En la Graciosa sacamos partido al Carnaval

Aunque hoy en día la llegada de PATERAS a nuestras costas no es algo que llame tanto la atención, al comienzo de este curso “mientras nos encontrábamos impartiendo nuestras sesiones ordinarias de clase” el alumnado y profesorado del CEO IGNACIO ALDECOA de La Graciosa fuimos espectadores de la llegada de una de estas embarcaciones y de cómo sus ocupantes eran detenidos por las autoridades y conducidos en Jeep descubierto a dependencias policiales. Los comentarios vertidos al respecto eran de todo tipo… Por esta razón entre otras y con motivo de la celebración de la semana de Carnaval en el CEO se nos ocurrió combinar diferentes aspectos en las actividades programadas.

Se eligió como temática para el disfraz EL MUNDO ISLÁMICO.

La FUNDAMENTACIÓN de las actividades se basó en el intento de crear un interés y curiosidad en nuestro alumnado, debido a la cercanía geográfica que nos une y a los lazos históricos comunes pasados y presentes que compartimos con la parte del mundo islámico más cercana, El Magreb.

El OBJETIVO GENERAL ha sido introducir al alumnado del CEO en el conocimiento e interés del mundo y cultura islámicos desde una perspectiva más bien lúdica, participativa e integradora.

Como OBJETIVOS ESPECÍFICOS trabajados señalamos los siguientes:

–          Trabajar la interculturalidad (conocer y respetar otra cultura).

–          Fomentar la solidaridad (empatizar con situaciones más desfavorecidas).

–          Conocer las tradiciones autóctonas.

Se realizaron las siguientes ACTIVIDADES:

Con ayuda del grupo de alumnos/as que tenemos en 3º ESO, se montó una exposición en el gimnasio sobre los “CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS EN TINDUFF” (Argelia). El alumnado realizó los carteles que acompañaban a cada conjunto de paneles fotográficos, los murales explicativos sobre el conflicto del Sáhara y sobre los campamentos de refugiados en general. Además se agruparon las fotografías por temáticas: “Las mujeres”, “Los hombres”, “Los niños”, “Actividades de la vida cotidiana”, “La escuela”, “La maestra”, “Pintando los cacharros del Té”, “La tienda”, “Colaboración de canarios/as en Tinduff”, etc…

En el espacio anexo a la exposición se instaló una JAIMA prestada por el Colectivo Saharaui de Lanzarote (dos personas de este colectivo vinieron a montarla). En ésta se realizaron diferentes actividades, como por ejemplo el fomento del Plan Lector. El alumnado acudía a la JAIMA a leer en el horario lectivo destinado a tal fin. El espacio del gimnasio se ambientó con música árabe y con la proyección de diverso material audiovisual en una de sus paredes. Además algunos de los grupos, visionaron el corto “LALIA”.

Con la colaboración del responsable en Lanzarote del “PROGRAMA VACACIONES EN PAZ”, se realizó uno de los días de la semana una CHARLA SOBRE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS EN TINDUFF. A través de las diferentes imágenes de la exposición, sobre la vida y rutinas diarias en los campos de refugiados y de las experiencias relatadas sobre los niños y niñas saharauis que vienen en el verano a Lanzarote, nuestro alumnado por niveles educativos se acercó a una realidad que no se encuentra tan lejana geográficamente hablando.

El recorrido que el alumnado tenía que hacer abarcaba todos los rincones de la exposición y en cada parte realizaban una actividad:

–          Visionado del material audiovisual.

–          Charla explicativa de los paneles fotográficos de la exposición.

–          Degustación de LABAN y dulces.

–          Demostración del ritual del TÉ.

La exposición estuvo disponible durante un par de semanas para que la visitaran los diferentes grupos y los demás miembros de la Comunidad Educativa, se mandó una circular informativa a las familias.

Como complemento y en consonancia con los objetivos específicos, se llevaron a cabo otra serie de actividades.

  “CONCURSO: SOMOS ORIGINALES” donde se trató de motivar al alumnado y profesorado hacia el Carnaval. Consistió en que cada día se tuviera que venir al CEO con algo que costara lo menos posible o fuese reciclado, para ello se remitió una circular informativa con lo que se proponía para cada día. SE PREMIÓ LA ORIGINALIDAD Y EL RECICLADO. La respuesta fue tan abrumadora y creativa que hubo serios problemas para decidir quiénes eran los ganadores/as:

ü  LUNES: traer algo en el pelo o cabeza

ü  MARTES: traer un zapato de cada color o diferente zapato en cada pie

ü  MIÉRCOLES: traer la ropa al revés (al menos una pieza)

ü  JUEVES: traer puesto un delantal que podía estar decorado

Durante los RECREOS, el alumnado y el profesorado, iba pasando por un “PHOTOCALL” instalado en el pasillo de la ESO y se retrataba. Disponemos de un fondo documental fotográfico importante a pesar de tener un número de alumnos reducido.

El profesor de Música (Miguel Pérez Díaz), que además imparte Educación Plástica y Visual, elaboró con el alumnado de 3º y 4º ESO un cómic sobre el Carnaval.

El alumnado de 3º ESO se encargó de realizar la mayor parte de la decoración del CEO con cartelería sobre LOS DIABLETES, EL CARNAVAL DE VENECIA, MÁSCARAS Y CARETAS:

El último día de clase previo a las vacaciones, se celebró la “GRAN FIESTA DEL CARNAVAL”. Los diferentes grupos interpretaron sus canciones en el patio. Había disfraces relacionados con el mundo islámico que iban desde las melfas y daraa saharauis, atuendos tuaregs, caftanes, chilabas, hasta la presencia de ropas típicas del Golfo Pérsico.

A continuación se realizó un PASACALLES Y BATUCADA POR CALETA DEL SEBO con LA SARDINA (el alumnado del CEO ensayó durante los recreos). La sardina fue elaborada por los alumnos de 4º ESO, luego se procedió a quemarla. Por último degustamos en el patio postres típicos del Carnaval elaborados por las familias.

La experiencia ha sido valorada como muy positiva por toda la Comunidad Educativa de La Graciosa. La implicación mostrada, el aprovechamiento y los aprendizajes realizados en el desarrollo de las actividades propuestas, nos ha reportado una gran satisfacción a todos/as. ¡En un ceo se pueden hacer actividades conjuntas a pesar de las diferentes edades del alumnado y el hecho de convivir docentes de infantil, primaria y secundaria!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *