La celestina, es de los Chinijos

A continuación describimos el proyecto llevado a cabo por los dos grupos de 1º de Bachillerato del IES San Bartolomé que consistió en la representación teatral de la obra La Celestina.

La novedad de este trabajo no fue el llevar a escena una obra clásica, sino darle una perspectiva algo “particular”, pues sin cambiar su contenido, se innovó en la elaboración de un nuevo texto teatral realizado por los propios alumnos e incluyendo en él, términos de nuestro dialecto canario.

Para llegar al resultado obtenido, el inicio del proceso consistió en solicitar al alumnado la lectura original de la obra de Fernando de Rojas. Una vez concluido este cometido se procedió al estudio de los aspectos más relevantes de la literatura de ese periodo, encuadrando a su autor dentro de la literatura española. Seguidamente se establecieron reuniones fuera del horario lectivo para elaborar el texto, matizándose que se debía elaborar y configurar uno nuevo, utilizando características del léxico canario y sin que se pudiera modificar la trama de la obra. Con ello, lo que se pretendía era realzar nuestro dialecto, además de impulsar una actitud creativa en los alumnos que participaban en esta labor. Finalizado el nuevo texto de la obra venía quizás la parte más complicada del trabajo para el profesor, pues debía seleccionar al alumnado que escenificaría La Celestina. Para no atentar contra la sensibilidad de los alumnos escogiendo al más indicado/a para representar a cada personaje de la obra y considerándoles que debían desarrollar su autonomía personal, se les pidió que salieran voluntarios y voluntarias escogiendo ellos mismos a los protagonistas a los que darían vida. También de forma voluntaria fue la participación del alumnado en las diferentes labores a desempeñar para que nuestro propósito llegara a su fin. Se crearon grupos dedicados al vestuario, a la escenografía, a la fotografía, al video y a la publicidad.  Es por ello, que el rendimiento efectivo de todo el proceso no sólo se obtuvo con la memorización y los diferentes ensayos de los alumnos dedicados a la caracterización de los personajes de la obra,  sino también a la tarea de los otros alumnos, que mientras que aquellos ensayaban, estos dedicaban su tiempo a realizar otras tareas no menos importantes y sin las que no se hubiese podido formalizar el acto. Ejemplo de lo dicho eran aquellos alumnos que tenían como menesteres : el uso de las TIC [cuyas labores se centraron en realizar una sinopsis que se entregaría el día de la representación, la elaboración de fotografías y vídeos durante los ensayos y luego en su puesta en escena]; los encargados de la decoración y los que buscaban el vestuario necesario para cada personaje [centrados en la búsqueda de la indumentaria de cada escena]; los dedicados al sonido  en varios momentos teníamos la incorporación de fragmentos de música].

Cuando tuvieron preparado el texto dramático se tenía que trabajar aspectos personales bastantes importantes, como fue la timidez que presentaba el alumnado. Su condición de  principiantes en la representación de una obra en el teatro, hacía que su preocupación se fundamentara en el miedo al ridículo, ya que dicha actuación iría más allá de estar destinada a ser vista por sus compañeros del aula. Su desafío consistía en escenificar no sólo ante los miembros del sistema educativo, sino que se ampliaba a sus amigos, familiares, vecinos, etc.,  ya que  el evento se había promulgado con la tarea realizada por el grupo de alumnos  dedicados a la publicidad y que tuvieron que colocar diferentes folletos informativos  en diversos puntos del municipio. Junto a la invitación pública que  hicieron a través de los medios de comunicación, tanto en la radio como en la prensa mensual del Ayuntamiento de San Bartolomé.

Tras varios ensayos y teniéndolo todo listo por parte de los diferentes grupos de trabajo se nos facilita el acceso al teatro municipal, pudiéndose arreglar el decorado y terminar con un último ensayo final. Llegado el momento, se abrieron las puertas del Teatro de San Bartolomé para que asistiera el público a la representación de la obra La Celestina por nuestros chicos. Se abre el telón con dos alumnas que presentan el acto, su introducción fue creada con un toque de humor y con cierta interpretación, dando la bienvenida y dando paso a la escenificación de la obra de Fernando de Rojas. En medio, se hizo un pequeño descanso, cantando un alumno y proyectándose una selección de trabajos realizados  por los alumnos. Finalizada la obra, salen todos los alumnos que participaron en el proyecto dando cumplimiento a la meta establecida al inicio del curso.

Desde el punto de vista educativo y más concretamente con el cumplimiento del currículo, con este proyecto procuramos que todas las tareas que realizaban los alumnos fueran encaminadas a un aprendizaje significativo. Las actuaciones realizadas en esta experiencia producirían en el alumnado una continuidad en el trabajo de ciertos valores, habilidades y actitudes recogidas en  las distintas competencias básicas perseguidas durante la ESO. Sólo queríamos matizar que al señalar las competencias básicas, no  hemos olvidado que éstas debían ser adquiridas por el alumnado al finalizar la ESO, pero como sabemos algunos alumnos están pendientes de superarlas en 1º de Bachillerato.

Recordemos que en el artículo 19 del Currículo de la ESO, se alude a aquellos alumnos que no finalizan dicha etapa debido a la evaluación negativa en una y dos materias, y excepcionalmente en tres. Pudiendo superarla tomando en cuenta el grado de adquisición de las competencias básicas. De  ahí, que hayamos hecho una breve reseña de las actividades y de las competencias que se vieron involucradas con su puesta en marcha y que por tanto, pudiéramos evaluarlas.

2 comentarios en “La celestina, es de los Chinijos

  1. FRANCISCA DELGADO MARTÍN dijo:

    ME PARECE MUY INTERESANTE, ESTE PROYECTO DE ADAPTAR LOS CLÁSICOS A UN LENGUAJE ACTUAL,MÁS INTELIGIBLE Y ATRACTIVO PARA LOS ESTUDIANTES DE HOY. ENHORABUENA!. OJALÁ OTROS PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA SIGUIERAN ESTE EJEMPLO!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *