LAS NOTICIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL

           Esta iniciativa surge en un aula de 5 años de manera espontánea, tras el interés provocado en el alumnado por  una noticia en particular.

          A partir de ahí, se empieza a investigar, descubrir, conocer distintas noticias y soportes (periódicos, revistas, papel, etc.) y en colaboración con las familias, los niños/as van aportando noticias ocurridas en su entorno (colegio, casa, pueblo, isla…).

Érika Armas Nieves
Maestra de Educación Infantil
CEIP César Manrique Cabrera

***

1. LA PRENSA ESCRITA EN INFANTIL

En nuestra sociedad los medios de comunicación social, como la prensa, la radio o la televisión, forman parte de nuestra vida cotidiana. Por ello, es necesario actuar desde un punto de vista educativo en fomentar el uso pedagógico de estos medios en la Educación Infantil.

Esta etapa es un periodo decisivo en la formación de las personas ya que se asientan los fundamentos, no sólo para un sólido aprendizaje de las habilidades básicas en la lengua y cálculo, sino para una adquisición sólida de hábitos de trabajo, lectura, convivencia ordenada y respeto hacia los demás.

Es por ello que la prensa realiza grandes aportaciones, no sólo como objeto de estudio sino que además constituye un recurso de gran valor didáctico en cuanto que les permite acceder al mundo de los adultos y de las letras. Cuando los padres y maestros/as, conjuntamente con los niños, leemos un cómic, un cartel o interpretamos un mapa meteorológico, estamos convirtiendo el aprendizaje de la lectura en una actividad placentera.

A través de la manipulación de libros, periódicos, revistas, carteles, etc., los niños llegan a intuir la noción de mensaje escrito y potencian su conocimiento sobre el entorno que le rodea.

El periódico es el texto que más acerca al alumno/a a la vida real. Permite trabajar todas las áreas, no sólo el lenguaje, sino también la naturaleza, la sociedad, el arte, las matemáticas (precios, números de páginas, edades, fechas, etc.). Cualquiera que sea el tema que estemos trabajando en nuestra Unidad Didáctica o Proyecto de Trabajo, podremos encontrar en el periódico alguna referencia.

 

2. LAS NOTICIAS

Esta experiencia surgida en un aula de 5 años se inició debido a una noticia importante que  aportó un alumno a través de un recorte de periódico. A partir de ahí, el alumnado se interesó por conocer otros tipos de noticias y empezamos a investigar.

Para ello, les pedí que trajesen desde casa una noticia, podía ser de un periódico, de algo acontecido en casa o en su entorno más próximo, de internet, de una revista, etc.

Con el material aportado por los alumnos descubrimos que existen diferentes noticias: largas, cortas; noticias que recoge la prensa durante varios días (por ejemplo: el volcán de El Hierro) y otras recurrentes que aparecen cada cierto tiempo; noticias con y sin foto; de diferentes temas (deportes, sucesos, economía…).

Los objetivos que se pretenden son los siguientes:

–          Conocer y transmitir explicaciones e informaciones de carácter general.

–          Adquirir un vocabulario adecuado y expresarse con claridad.

–          Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute, y como medio para comunicar deseos, emociones e informaciones.

–          Comprender textos sencillos.

–          Provocar en el niño/a curiosidad y gusto por investigar además de animar a la lectura.

–          Fomentar la atención y memoria auditiva y visual.

Las actividades que se pueden llevar a cabo son las siguientes:

–          Leer una noticia y pegarla en la pizarra o escribirla, de ella reconocer algunas letras (empezar por las letras de los nombres de los niños).

–          Leer el titular con la ayuda de la profesora.

–          Rodear las letras que conoce el niño/a de su nombre, escribir dichas letras.

–          Clasificar la noticia: si es buena o mala, corta o larga, si ocurre en la isla o en otro lugar, a qué sección del periódico pertenece (deportes, sucesos, clasificados, etc.).

–          Escribir el titular de la noticia individualmente (según la etapa del proceso de adquisición del sistema de escritura) o la profesora lo escribe siguiendo el dictado por parte de los alumnos/as (letra a letra), luego realizar la topografía, para diferenciar qué letras suben (“l”, “d”) o qué letras bajan (“p”, “g”).

–          Elegir la noticia que más le gustó a cada uno y hacer el dibujo.

–          Elegir entre todos la noticia de la semana “a modo de hemeroteca” y archivarla en la Biblioteca del aula.

–          Exponer la noticia que a priori habían preparado en casa con ayuda de algún familiar y después, en clase con la ayuda de la profesora.

–          Estudiar la distribución espacial, direccionalidad, orientación y posición del lenguaje escrito en un texto.

–          Dramatizar algunas noticias.

–          Realizar un periódico de la clase. Con las noticias que va trayendo el alumnado, estos copian el titular de la pizarra y posteriormente hacen un dibujo de la noticia colocando la fecha en qué sucedió (a través del dibujo observaremos si los alumnos/as han comprendido la noticia).

 

Para concluir, comentar que el uso adecuado de los medios de comunicación y en este caso de la prensa, ha resultado ser un recurso didáctico valiosísimo para el desarrollo de los objetivos que se persiguen en la Educación Infantil, posibilitado un aprendizaje significativo en el alumnado así como el desarrollo de la expresión oral y de las habilidades cognitivas que le permite internalizar nuevos conocimientos, valores y el interés por la lectura y escritura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *