Las TIC en Educación Física

      A continuación, explicaré cómo se ha desarrollado en el Departamento de Educación Física de mi centro una actividad de “Lucha Canaria” para un grupo Clil de 1º dela ESO. Hemos utilizado la plataforma Moodle como vehículo de interacción con el alumnado y, de esta manera, conseguimos no sólo integrar las TIC, sino también desarrollar las competencias básicas. Al tratarse de un grupo Clil todas las actividades están redactadas en inglés, y se relacionan con esta materia, además de la de Educación Física.

Carlos Javier Alonso Naranjo
Profesor de Secundaria del Departamento de Educación Física
IES Corralejo

***

1. Desarrollo dela Actividad

La gran mayoría del alumnado está acostumbrado al uso de diversos medios tecnológicos para comunicarse entre ellos, por lo que éstos están totalmente integrados en su vida diaria; de la misma manera, el profesorado debe adaptarse a los nuevos tiempos y llegar al alumno, también, a través de estos medios.

La plataforma Moodle es uno de los medios más novedosos de interactuar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lográndose a través de esta interacción una mayor eficacia y motivación del alumnado.

A continuación vamos a desarrollar todas las actividades que se realizaron en esta unidad didáctica sobre la “Lucha Canaria”.

En primer lugar, hemos definido el concepto de “Lucha Canaria” en la plataforma Moodle, a la cual accede el alumnado mediante una contraseña. Después de haber leído dicha definición, la primera tarea consiste en buscar en el diccionario aquellas palabras más significativas del texto. El alumnado subirá un archivo con las definiciones encontradas y será calificado por el profesor.

En segundo lugar,  para desarrollar la autonomía de los alumnos a la hora de manejar el vocabulario nuevo, integramos los términos de este deporte tradicional que queremos que adquieran en un sencillo crucigrama, que los alumnos completarán online accediendo a un enlace en la plataforma Moodle.

En tercer lugar, tras visionar un vídeo sobre las técnicas de la lucha canaria, así como del ritual de este deporte vernáculo, los alumnos rellenarán los huecos en blanco de un texto sobre el mismo.

La siguiente actividad consiste en la realización de una sopa de letras en la que los alumnos deben encontrar las palabras relacionadas con este deporte.

Por último, los alumnos se grabarán realizando una luchada, y subirán el archivo de imagen a la plataforma Moodle.

2. Conclusión

Con estas sencillas actividades hemos logrado desarrollar las competencias  básicas: lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, cultural y artística, haciendo hincapié en la competencia de tecnologías de la información y la comunicación. Esta experiencia educativa ha sido enormemente enriquecedora tanto para el alumno como para el profesor. Por su parte el alumnado ha mostrado un gran interés y motivación gracias al uso de las nuevas tecnologías; y, por parte de los profesores del Departamento de Educación Física nos hemos tenido que actualizar para acercarnos a su realidad.

 

Bibliografía

 

– ACOSTA QUINTERO, F.  (2000): La Lucha Canaria. Historia de una pasión. Centro de la Cultura Popular Canaria. Tenerife.

– HERNÁNDEZ MORENO, J. MARTÍN GONZÁLEZ, J.M. MATEOS SANTANA, A. (2000): Lucha Canaria: Historia, Estructura y Técnica. Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.

Decreto 127/2007 del 24 de Mayo, por el que se establece el currículo dela Enseñanza Secundaria Obligatoria enla  Comunidad Autónoma de Canarias.

Páginas web

http://www.rincondelucha.com/noticias/las-mujeres-de-la-lucha-canaria-en-el-siglo-xx/

http://www.pellagofio.com/?q=node/506

http://www.luchacanaria.info/2010/11/lucha-canaria-el-museo-de-la-lucha.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Deportes_y_juegos_de_Canarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *