Renovarse o morir: La competencia digital en Educación Física

  “El desarrollo de las competencias básicas supone un sistema formativo global que permita la interacción y desarrollo de distintas competencias integradas en la misma tarea y/o proyecto educativo”.

        Partiendo de la afirmación anterior y sabiendo que este año la Revista Jameos tiene como dossier las TICs, vamos a abordar en este artículo cómo integrar la competencia digital en el área de educación física.

 Alberto Guevara Hernández
Pedro Hernández Mudarra

***

1.-EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EF

 

Antes de empezar es necesario dejar claro que bajo nuestro punto de vista, la prioridad del área de EF, es y será el desarrollo de la competencia motriz, por lo que el resto de competencias a trabajar deben estar integradas y subordinadas a esta.

 

Según el Decreto 126/2007, 24 de mayo la competencia motriz se entiende como el  “conjunto de capacidades, conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las múltiples interacciones que las personas realizan en su medio y con los demás, permitiéndoles resolver diferentes problemas que requieren una habilidad motriz determinada y, a través de la transferencia de la motricidad a distintas situaciones de la vida cotidiana, alcanzar los objetivos no exclusivos del ámbito motor”

 

Las actuales  tecnologías de la información nos permiten  multitud de posibilidades para complementar, favorecer y desarrollar la competencia Motriz, especialmente en cuanto a lo referido a los conocimientos, y por tanto, a  actitudes y procedimientos necesarios para adquirir dichos conocimientos.

 

Competencia Motriz:

 

Información, actitudes y procedimientos referidos a los conocimientos

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN

PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN

USO DE LA INFORMACIÓN

COMPARTIR INFORMACIÓN Y RECURSOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creemos que el profesional de Educación Física debe ser un docente investigador, que le permita conocer, evaluar y progresar en su labor; ya que tanto los alumnos como las tecnologías van evolucionando, y aunque debamos seguir un currículo preestablecido, no quita para que el medio para conseguirlo sea diferente, eficaz y motivador para el docente y el alumno.

 

2.-RECURSOS

Para el desarrollo de la competencia digital en el área de educación física proponemos distintos recursos, que vamos a clasificar en cuatro apartados, según el objetivo que se pretenda con su uso:

 

2.1 OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN

 

Webquest

 

Los WebQuest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Se construye alrededor de una tarea atractiva y realizable que involucra algunas habilidades cognitivas de nivel alto.

La estructura de un WebQuest consta de los siguientes apartados:
1. INTRODUCCIÓN

2. TAREA
3.PROCESO
4.RECURSOS
5.EVALUACIÓN
6.CONCLUSIONES

Webquest  de EF:

NOMBRE

CONTENIDO

URL

Juegos de siempre: LOS JUEGOS http://www.phpwebquest.org/wq2/caza/soporte_mondrian_c.php?id_actividad=2860&id_pagina=1
El esqueleto humano EL CUERPO Y SALUD http://www.omerique.net/twiki/bin/view/Recursos/ElEsqueletoHumano
Crea tu coreografía RITMO Y EXPRESIÓN CORPORAL http://www.isabelperez.com/moodle2/ronda/cursoronda/coreografia.htm
Juegos olímpicos JUEGOS Y DEPORTES http://www.omerique.net/twiki/bin/view/Recursos/JuegosOlimpicos

 

¿Cuándo lo utilizo? Las webquest pueden introducirse en un momento previo para obtener la información necesaria antes de comenzar con un contenido nuevo o al final de la unidad para obtener un análisis y reflexión de la práctica.

 

Wikis

La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear sitios web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría. Permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás.

Wiki de EF: http://wiki-psancho.wikispaces.com/

 

¿Cuándo lo utilizo? Se puede elaborar una Wiki durante todo el curso o varios cursos, con los alumnos, enlazando los distintos contenidos que se vayan trabajando y creando un espacio donde compartir y ampliar la información entre toda la comunidad

 

2.2 PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN

 

Realización de videos

La introducción de estas herramientas permite la posibilidad de utilización de nuevos métodos y medios no solo más colaborativos sino que contribuyan, con su empleo en las distintas formas organizativas, a elevar la efectividad del proceso docente-educativo.

 

¿Cuándo lo utilizo? La realización de videos permite una gran versatilidad y estimula la creatividad del docente y del discente por tanto se puede utilizar en el desarrollo de las sesiones de diversa índole:

 

Para corregir técnicas específicas

Visualización y explicación de juegos, deportes y  acciones

Realizar y grabar coreografías

 

Además facilita el proceso de evaluación y autoevaluación, permite focalizar la atención en diversos factores, que muchas veces se nos pueden escapar por la simultaneidad de las acciones motrices de los alumnos

 

2.3 USO DE LA INFORMACIÓN

 

Aplicaciones de móviles para actividad física

 

Runtastic: Utiliza el GPS y podómetro para mapear los recorridos y seguir el progreso (distancia, tiempo, velocidad, calorías, altitud, ritmo, etc)

 

Wikiloc: Te permite grabar las rutas hechas al aire libre sobre un mapa, hacer fotos a lo largo de la ruta y subirlo todo directamente a Wikiloc. Puedes elegir entre correr, senderismo, ciclismo, mountain bike, Kayak y hasta 45 actividades diferentes.

 

Calculadora de calorías: Aplicación que permite el cálculo de las calorías gastadas en el tiempo de actividad física, una vez configurado el perfil de cada individuo

 

 

Detector de latidos del Corazón- pulsómetro

 

 

Cardio Trainer, te permite regular el esfuerzo a través de la detección del ritmo cardíaco

 

 

 

Yoga exercises. Tablas de ejercicios de Yoga con entrenador virtual

 

 

 

 

Brújula Pro, Simula una brújula utilizando el GPS del móvil, además enlaza con mapas

 

 

Mapa de estiramientos. Tablas de estiramientos adecuadas para cada deporte, actividad y zona del cuerpo.

 

 

 

Calculadora de IMC. Calcula el índice de masa corporal de los alumnos

 

 

 

¿Cuándo lo utilizo? La nueva tecnología permite el uso de estas aplicaciones directamente en el momento de práctica física, además permite un análisis de los datos obtenidos, para la reflexión y compartir toda la información con otros compañeros haciendo comparativas de eficiencia y rendimiento, experiencias, etc.

 

2.4 COMPARTIR INFORMACIÓN Y RECURSOS

 

Moodle es un Espacio Educativo Virtual, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. La plataforma moodle permite estructurar los contenidos, las tareas, información y contacto interactivo (profesor- alumno y alumno-alumno).

 

Debemos utilizar las plataformas tanto del colegio ó instituto  para que el alumno busque información y realice trabajos, entre en foros para comentar con sus compañeros debates de algún contenido de Educación Física, que sepa subir  y bajar  archivos, fotos, páginas web, etc…. es decir que sepa como se maneja una plataforma moodle.

 

Edublogs o blog de aula Son un medio de expresión y comunicación en sí mismo desde el momento en que se transforma en un lugar de exposición de trabajos, dibujo, fotografías, videos, presentaciones, tutoriales… elaborados o/y compartidos por los alumnos y otros usuarios.

El alumno, a través del blog de área, puede expresarse – bien de forma escrita, a través de dibujos, presentaciones multimedia con imagen y sonido, videos, chat …

 ¿Cuándo lo utilizo? Tanto el blog de aula como la plataforma moodle son excelentes herramientas para el desarrollo de tareas desde casa y apoyar el aprendizaje que se deriva del aula, la posibilidad de que los alumnos trabajen  contenidos teóricos  fuera del horario escolar y de las sesiones, supone un gran avance en la planificación  de área. Se reduce el tiempo de aula dedicado a sesiones teóricas y aumentan las sesiones prácticas en el gimnasio.

Además facilita enormemente la comunicación con familias y que éstas puedan conocer y participar en el desarrollo formativo y educativo de sus hijos.

4. CONCLUSIÓN.

 

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones están transformando la sociedad, y en particular los procesos educativos.  Por ello los  docentes en general y los profesionales de la educación física en particular  debemos avanzar junto con estos medios tecnológicos, y de este modo contribuir al desarrollo que la sociedad actual demanda. Así hay que tener en cuenta que las redes digitales forman parte de ese cambio social, y por tanto desde la escuela se debe permitir el acceso y aprendizaje a este nuevo material.

Las diferentes propuestas interactivas posibilitan la construcción de un nuevo espacio social que permite el fomento de:

* Aumento del interés por la materia estudiada.

* Mejora la capacidad para resolver problemas.

* Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas.

* Los alumnos adquieren mayor confianza en si mismos.

* Los alumnos incrementan su creatividad e imaginación.

 

Durante el transcurso de este artículo hemos hablado de  diferentes herramientas

tecnológicas, así como del momento más adecuado para llevarlas a la práctica, aunque será cada docente, en última instancia, el que considere el momento más oportuno, en función del contexto donde desarrolla su programación, de sus instalaciones, materiales disponibles etc.

 

 

5.-  BIBLIOGRAFÍA

 

BARTOLOMÉ, A.R. (1999): Nuevas Tecnologías en el Aula. Guía de supervivencia.

CABERO ALMENARA, J. (2001): Las tecnologías de la información y comunicación en

la Universidad. Sevilla, MAD.

CABERO ALMENARA, J. (Coord.) (2007):  Nuevas Tecnologías Aplicadas a la

Educación. Madrid, Mc Graw Hill.

FUNDACIÓN AUNA (2005): Las nuevas tecnologías en la educación.

GISBERT, M. y otros (1992): Technology based training. Formador de formadores en la

dimensión ocupacional, Tarragona.

MOLINA, L. (1990): El vídeo: uso pedagógico y profesional en la escuela. Barcelona,

Alta Fulla.

Legislación:

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, se incorporan por primera vez a las

enseñanzas mínimas las competencias básicas.

Enlaces educativos:

Recursos para el área de educación física de JUAN CARLOS MUÑOZ DÍAZ (recursos de

educación física: webquest, JClic, etc.):

http://www.Telefonica.net/web2/efjuancarlos/recursos.htm

Presentaciones de diversos contenidos: http://www.slideshare.net/

Presentación Olimpiadas: http://www.slideshare.net/alozuldo/juegos-olimpicos-

2910331?from=ss_embed

WebQuest: MIGUEL, A. BRAVO BARBERO “Calentando motores”:

http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad

=42461&id_pagina=1

Blog personal: http://educacionfisicaydxt.blogspot.com/

Cazas del tesoro “Las discapacidades”: http://www4.uji.es/~al082318/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *