En nuestro huerto se habla en inglés

 

Los numerosos programas y proyectos a lo que se pueden acoger los centros educativos, suponen un gran reto para los mismos, pero también pueden aportar un sinfín de posibilidades de enriquecimiento didáctico, de colaboración, intercambio de ideas, nuevas metodologías…etc. Todos estos aspectos influyen positivamente en la labor docente y ésta a su vez,  en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Jaime López Ferrera
Maestro de Lengua Extranjera (Inglés) de Primaria
CEIP Costa Teguise

 ***

1. Punto de partida: Programa ARCE

Dentro de los numerosos proyectos en los que se encuentra inmerso nuestro colegio, cabe destacar el programa ARCE. Es un programa del Ministerio de Educación cuya finalidad es, básicamente, establecer lazos de comunicación y colaboración con otros centros educativos de otras comunidades autónomas que pertenezcan a dicho programa. Estas redes de comunicación permiten realizar proyectos comunes que han de ser llevados a cabo en equipo. El programa dura 2 años, y éste es nuestro último año. Colaboramos con centros de la península pertenecientes a distintas comunidades autónomas: CP Río Píles (Asturias), CPR El Olivo (Jaén), CEIP Adolfo de Castro (Cádiz), CEIP Puente Real (Badajoz).

Entre los diferentes centros hemos realizado numerosas actividades, ya sea de forma conjunta, como de forma independiente, pero siempre hemos mantenido ese vínculo cooperativo. Hemos intercambiado ideas, experiencias, actividades y resultados obtenidos, como forma de enriquecimiento mutuo que nos permita mejorar nuestra labor docente. El programa también nos ha permitido la movilidad de algunos de nuestros profesores, ya que han podido visitar algunos de los  centros con los que colaboramos. Han podido intercambiar personalmente diferentes puntos de vista en cuanto a metodología, ya que todos los centros poseen unas realidades bien distintas, tanto geográficas como culturales.

El nombre del proyecto es: “En nuestro huerto se habla en inglés”. Hemos querido elaborar actividades que giren  entorno al idioma extranjero. Pretendemos dar una mayor importancia a uno de los idiomas enseñados en la escuela. Relacionar el huerto con el inglés y utilizarla como herramienta de enseñanza, conjuntamente, resulta muy motivadora para el alumno, lo que facilitaría el aprendizaje del idioma extranjero de una forma espontánea. Destacar que no sólo las actividades realizadas o a realizar se  han ceñido única y exclusivamente al huerto escolar y al inglés, sino que podemos abarcarlas a otras materias. La elección del tema fue una “excusa” para poder fomentar la lengua extranjera en nuestros centros.

2. Hacer que nuestro huerto hable inglés

Casi todos los centros escolares (por no decir todos) poseen  un huerto   escolar o de un pequeño terreno que pueda servir para los mismos fines. Sabemos de las grandes ventajas que poseen los huertos escolares y lo motivador que es para los  alumnos, y obviamente las lenguas extranjeras no deberían ser ajenas a las mismas. Teniendo en cuenta las ventajas, hemos decidido (el departamento de inglés), junto con el coordinador del programa ARCE de nuestro centro, elaborar un panel informativo en inglés, para que los alumnos puedan acceder, utilizar y aprender en todo momento, los términos utilizados en un huerto escolar. Nos hemos centrado en terminología propia de los huertos, como pueden ser: los utensilios necesarios y empleados en un huerto, verbos relacionados con las acciones que se llevan a cabo en el mismo, partes de las plantas y las condiciones que requieren para poder nacer y sobrevivir. Los alumnos han participado activamente en la creación de dicho panel. En nuestro caso, nuestro centro dispone de corral, por lo que también hemos realizado carteles con los nombres de los animales en inglés.

Todas estas acciones nos han permitido crear nuevas ideas y nuevos retos para años posteriores, como puede ser la elaboración y la colocación de paneles bilingües en todas las estancias del colegio.

El objetivo principal es que los alumnos puedan asimilar los numerosos conceptos en inglés de una forma natural y espontánea, y si se produce en un entorno motivador para el alumno, como puede ser un corral, un huerto o el propio colegio, facilita enormemente este proceso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *