Motivamos en infantil con el inicio de las letras

A través del Proyecto Infancia, recibimos una formación en lectura y escritura de Estela D’Angelo Menéndez (Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Asociación Española de Lectura y Escritura).

Al día siguiente de esta charla, decidí poner en marcha lo aprendido con mi clase de tres años. Fue una experiencia muy bonita y divertida para los niños/as.

Los niños/as suelen recibir pautas concretas de sus actuaciones en todo momento, impidiendo que su imaginación y creatividad fluyan. Son muchas las ocasiones que perdemos la oportunidad de experimentar varios aprendizajes con diferentes materiales, sin necesidad de emplear los libros de texto.

Mª de las Nieves Raquel Santana Montesdeoca.
Maestra de Educación Infantil.
CEIP Costa Teguise.

1. LA LECTOESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL:

El lenguaje constituye uno de los instrumentos más importantes para el niño y la niña, para conocer el mundo que le rodea y establecer las primeras relaciones afectivas.

Los niños/as en educación infantil van adentrándose paulatinamente en el mundo de las letras y de las palabras, con cuentos, imágenes y juegos. Además van conociendo su nombre escrito y el de sus compañeros. Al mismo tiempo, con actividades lúdicas, además de despertar y potenciar su imaginación y creatividad, desarrollan, poco a poco, su destreza manual y su motricidad fina que les aportará la seguridad necesaria para el momento en el que cojan el lápiz y se adentren de lleno en el mundo de la escritura.

Todas estas habilidades, destrezas y capacidades que se desarrollan en la educación infantil le proporcionan importantes recursos para afrontar más tarde el aprendizaje de la escritura con éxito.

En definitiva, la escritura es un instrumento de expresión y por tanto de comunicación sumamente necesario, siendo su aprendizaje fundamental. Sin embargo, en la etapa de educación infantil, antes de iniciar el aprendizaje de la lectoescritura, los niños y las niñas necesitan adquirir unas destrezas y desarrollar unas capacidades que le permitirán adquirir la escritura con menos esfuerzo y más garantías de éxito.

2. MI EXPERIENCIA EN EL AULA:

Mi experiencia en el aula fue desarrollada de la siguiente manera:

  1.  Comenté en la asamblea si sabían lo que era un teatro y, tras dialogar sobre el tema, les sugerí  llevar a cabo un teatro entre todos los componentes del aula.
  2.  Pregunté qué creían que hacía falta para realizar un teatro y emergieron varias ideas previas del alumnado.
  3.  A partir de esas ideas, el siguiente paso fue elegir el personaje que les gustaría representar y escribimos en la pizarra.
  4.  A todos/as les repartí un folio en blanco con el fin de que escribieran en él los diálogos de los personajes elegidos de la pizarra, para realizar un teatro. En ese momento fue cuando descubrí cómo algunos hacían letras, otros lo representaban a través de los dibujos, la imaginación y la fantasía, y otros me decían con bastante inseguridad que ellos no sabían escribir. Animándose posteriormente cuando observaron los dibujos y letras de sus compañeros/as en el folio.
  5.  Más tarde, pusimos en práctica lo escrito o dibujado y lo representamos todos al mismo tiempo en el aula.

Fue una experiencia muy bonita y divertida para los niños/as.

A veces les marcamos a los niños/as todo lo que tienen que hacer y no dejamos que su imaginación y creatividad fluya. Son muchas las ocasiones que perdemos la oportunidad de experimentar varios aprendizajes con diferentes materiales, sin necesidad de emplear los libros de texto; introduciéndonos en una rutina diaria en la clase donde el libro es el protagonista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bibliografía

4 IBARROLA, B. (2009). Crecer con emoción. El desarrollo de la competencia  emocional en Educación Infantil.  Editorial SM.

4 MOREIRA, M. A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *