Emprendiduría: un enfoque transversal

       Con el presente artículo, pretendo que el profesorado sea consciente de la importancia que tiene el espíritu emprendedor en nuestra sociedad. Propongo pautas y materiales muy concretos para diferentes asignaturas con el fin de ilustrar los conceptos que expongo en el artículo. En un primer apartado analizo la importancia de la empresa en nuestros días, en el segundo manifiesto la importancia de que la escuela tenga un enfoque transversal de esta realidad, puesto que es una realidad extremadamente compleja y por último diseño diferentes ejemplos que muestran que se puede abarcar la realidad empresarial desde cualquier perspectiva.

Antonio Díaz Bernal Profesor de Secundaria IES Zonzamas

1. LA IMPORTANCIA DE LA EMPRESA EN NUESTRA SOCIEDAD

       Una sociedad necesita de sus empresas para su desarrollo. Resulta innegable el papel de la empresa como motor de creación de empleo. El 85% de los puestos de trabajo son generados por las pymes.

      Desgraciadamente nuestra cultura no es en absoluto emprendedora, si preguntamos a nuestros alumnos/as sobre la labor que querrían desarrollar en el futuro, la mitad diría futbolistas y la otra mitad funcionarios. Existe un gran miedo a la creación de las empresas, es normal, la tasa de fracaso en los tres primeros años de supervivencia de las mismas es muy intimidatorio. También es verdad que la preparación empresarial en nuestro sistema educativo es casi nula y muchísimos empiezan proyectos empresariales sin una base formativa. Por otra parte, la imagen del empresario con el puro y el látigo está muy extendida socialmente, una especie de estereotipo basado en la idea que el empresario es un rico que puede crear un negocio y que el resto de la población tiene que acudir a ellos para poder subsistir, víctimas para ser explotadas.

      Obviamente existen empresarios, buenos y malos. Es innegable que el empresario es una persona que arriesga su patrimonio, trabaja muchísimas horas para seguir adelante y tiene que enfrentarse a miles de problemas (como no dormir pensando en la manera de pagar la nómina a los trabajadores) e impuestos. Es hora de que las próximas generaciones eliminen estos estereotipos tan negativos que, por otra parte, perjudican su propio futuro.

       Debemos potenciar la figura del emprendedor (entendida no únicamente como empresario, sino toda aquella persona que busca innovar, asume riesgos y busca lograr sus sueños a pesar de los obstáculos y lo que los pesimistas le susurran todos los días al oído)

2. RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO

      El sistema educativo debe ser un instrumento para la mejora de la sociedad, sin embargo respecto al mundo de la empresa, parece tener poco que decir. Encontramos el módulo de Empresa e Iniciativa emprendedora en algunos ciclos y en Bachillerato “Economía de la Empresa”.

     El lector a estas alturas estará pensando que este artículo es simplemente una queja, pero en el mismo planteo un enfoque que puede ayudar a cambiar esta situación…

     ¿Qué podemos hacer para potenciar el espíritu emprendedor en la escuela? ¿Esperar a que aparezca alguna asignatura o módulo nuevo especializado?

     La realidad de la empresa es una realidad tan compleja, tan pluridisciplinar, que un tratamiento transversal no solo es conveniente, es necesario. En la empresa concurren aspectos de habilidades sociales (negociación, liderazgo, comunicación…) de creatividad (diferenciación, idea empresarial, marketing…) morales (la responsabilidad social de la empresa) tecnológicos (creación de webs y blogs de empresa, creación de tiendas virtuales, aplicaciones informáticas para el trabajo en equipo como kanbanflow o google docs…) elementos matemáticos (cálculo de umbral de rentabilidad, ingresos y gastos…) cualidades y valores personales (motivación, superación, perseverancia…) orientación para la transición a la vida activa (la empresa como una alternativa para su futuro profesional) Podría poner ejemplos hasta aburrir al lector, pero no se trata de esto, creo que he demostrado fuera de toda duda que una realidad tan compleja requiere de toda la atención, no de unas pocas materias, sino de todo el sistema educativo.

3. PAUTAS CONCRETAS

    Bien, todo eso parece interesante, pero ¿cómo llevo yo el mundo de la empresa a mi materia? ¿Cómo puedo por ejemplo potenciar el espíritu emprendedor por ejemplo desde Religión? Parece a primera vista difícil, pero si nos ponemos a pensar, no lo es tanto, porque realmente el mundo de la empresa envuelve enormemente nuestras vidas. A continuación, daré pautas concretas a título de ejemplo, que son perfectamente aplicables en las aulas y en los centros y que pretenden ser mi grano de arena a este respecto

3.1.- Igual que existen redes para promocionar la salud o la solidaridad, el sistema educativo debería promover la aparición de redes para la potenciación del espíritu emprendedor

3.2.- La creación del día de la Emprendiduría en las escuelas. Un día en el que se desarrollen actividades dirigidas a potenciar los valores, que debe encarnar el emprendedor. El espíritu de lucha, el perseguir los propios sueños, la autonomía personal, la creatividad. Sería muy interesante analizar la figura de emprendedores que sirvan como ejemplo de ello, como Walt Disney o Steve Jobs. También resulta relevante estudiar la historia de empresas como Pixar (existe un magnífico documental el Youtube)

3.3.- La Emprendiduría debería aparecer en las tutorías, como cualquier asunto importante en el sistema educativo. Un punto de partida para empezar serían los dos siguientes vídeos que propongo:

“Pasión e ilusión” del mago Moore. Canal de Youtube: Euskadi emprende. Muy divertida, brillante. Esta conferencia gusta por igual a adultos y adolescentes, la he usado en clase con magníficos resultados.

      Pau García Mila en el ciclo de conferencias “Lo que de verdad importa”. También en Youtube. El ponente es un chico muy joven que ha creado una empresa revolucionaria y que tiene muchas cosas interesantes que decir, es un modelo ideal en el que nuestros alumnos/as pueden mirarse.

      Por otra parte, la motivación, el esfuerzo y la superación pueden verse en multitud de vídeos de la pestaña “motivación” del blog “Las vacas no vuelan” del autor de este texto. Especialmente recomiendo la entrada “Confía en mi”

3.4.-Propuestas para materias concretas a título de ejemplo

Religión. Existe un concepto empresarial den ominado responsabilidad social corporativa. La idea de que las empresas pueden contribuir a mejorar la sociedad, no solo creando empleo, sino realizando actuaciones que contribuyan socialmente. Por ejemplo la empresa “La Destiladera” en la isla de la Palma contribuye a crear verdaderos empleos para personas con minusvalía. La empresa puede encarnar perfectamente los valores cristianos. Incluso podrían realizarse proyectos conjuntos entre por ejemplo Religión, Física y Plástica. Podría enseñarse a los alumnos/as a hacer jabones naturales (Departamento de Física y Química), diseñar envoltorios atractivos para este jabón (Departamento de Educación Plástica), venderlos y la recaudación dedicarla a una causa benéfica (Religión)

      Por otra parte, el analizar el mundo del consumismo puede ayudar a los alumnos a ser críticos con la realidad que les rodea, en este sentido recomiendo el vídeo “Consume hasta morir” o “obsolescencia programada”.

      Informática Uno de los grandes problemas actuales de nuestras empresas, es la falta de productividad. Trabajamos más horas y somos menos competitivos que en otros países. ¿Cómo puede ser esto? Obviamente, la falta de productividad no puede asociarse a un solo factor, pero deberíamos revisar las herramientas que utilizamos diariamente. ¿Conocen los empresarios de la hostelería la red social Foursquare? ¿Qué aplicaciones o programas conoces para trabajar en equipo? ¿Y para la gestión de tiempo? La tecnología puede ayudarnos de pasar de la simple eficacia (matar a la mosca con el cañón), a la eficiencia (matar a la mosca con la mano) Recomiendo analizar el aula el blog “ El canasto” de Jeroen Sangers (en castellano) que puede darnos muchas ideas a este respecto.

       Educación plástica y visual La creatividad es un aspecto crucial para la supervivencia de la empresa, porque en un mercado saturado de todo tipo productos y empresas, conseguir ser percibidos como diferentes e interesantes, es cada vez más complicado. Existe una conferencia muy interesante llamada “7 estrategias de creatividad” en la que el ponente analiza el vital papel que tiene la creatividad en la empresa, propone pautas concretas para desarrollarla en términos generales y muestra la escasa implicación de las empresas actuales respecto a la misma, establece ejemplos muy concretos de innovación, que son simplemente fascinantes.

     Física: Los avances tecnológicos vienen de personas emprendedoras que desafiaron el “status quo”. Los científicos son auténticos emprendedores, que se enfrentaron al conocimiento establecido y a las modas intelectuales en busca del conocimiento. Resaltar los valores que impulsaron a estas personas y mostrar los retos a los que se enfrentaron es sin duda muy inspirador. Recomiendo la conferencia de la página web de Ted denominada “Elon Musk. La mente detrás de Tesla, Speace X, Solar City” Su ponente mezcla las facetas de científico y empresario, sus ideas y conceptos ilustran perfectamente la idea que las empresas pueden contribuir al progreso científico y humano.

4. ESTRUCTURACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS

       Resultaría un gran error, enfocar el desarrollo de las capacidades de emprendedoras a la Educación Secundaria. Para que realmente este planteamiento produzca frutos, todas las etapas educativas deben de estar impregnadas del mundo emprendedor, si bien adaptando los contenidos a cada etapa educativa y siempre buscando que exista una verdadera implicación por parte de los centros en sacar adelante estos planteamientos, no enfocados como una cruzada personal de un docente, sino como una tarea educativa propia de un centro.

       En las enseñanzas primarias, se debería dar especialmente peso al logro y consecución de determinadas destrezas como la creatividad, la iniciativa o la perseverancia.

     En la secundaria y en el bachillerato, deben reforzarse esas habilidades adquiridas en la primaria y potenciar elementos de carácter actitudinal (actitud favorable respecto al autoempleo) y procedimental (elaborar planes de negocio, diseños, calcular costes)

       Esta propuesta que planteo, responde a que la escuela debe dar respuesta a las demandas de la sociedad. No nos podemos permitir el lujo de tener estudiantes que no tengan la capacidad de asumir riesgos, porque no debemos olvidar, la vida es riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *