De los Pasillos a los Talleres Profesionales

¿Cómo alumnos/as con falta de cariño, afecto y atención, debilitando su aprendizaje no demuestran sus virtudes hasta llegar a un Programa de Cualificación Profesional Inicial conducente al título de Graduado en ESO?

Ramón Joaquín Estévez Guerra

IES ARRECIFE

***

1. PERFIL DE UN/A ALUMNO/A DE UN PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI-PCE).
Cuando en un centro educativo nos referimos/dirigimos a un/a alumno/a de un PCE, siempre pensamos en un/a alumno/a desestructurado/a con problemas familiares y personales que sólo sabe “armarla” en el aula y en los pasillos del centro. Muchas veces no solemos sentarnos y ver si en él/ella hay algo más que enfado y rabia, que lo expresa exteriormente, ya sea por falta de tiempo, por no saber como afrontarlo o por la ratio dentro de las aulas. Le ponemos un castigo como medida de corrección de su conducta, sin embargo, muchos de esos castigos no hacen su función llevándolo al final a un expediente disciplinario y terminando en su traslado a otro centro educativo.
Dentro de este curso de PCE, también existen alumnos que después de repetir los primeros años de la ESO, obteniendo resultados negativos y cumpliendo la edad permitida para acceder a un Programa, se les propone a las familias y acceden. Son alumnos que debido a su capacidad intelectual o porque no han tenido una disciplina en sus estudios, acaban por repetir curso.
2. REALIZANDO TRABAJOS PRÁCTICOS DE UTILIDAD, SE AUMENTA LA ATENCIÓN.
Muchas veces, los docentes realizamos tareas prácticas sobre los contenidos del currículo pero sin darle una utilidad en la vida real a dichas tareas. Ésto hace que los alumnos/as de este Programa, pierdan su atención y ni siquiera muestren sus habilidades en el taller, llegando incluso a perder éstas al no desarrollarlas.

Durante este curso escolar 2013/14, he realizado unas tareas prácticas que se realizan en cualquier taller profesional, para que los alumnos no sólo asimilen el contenido del currículo sino que desarrollen sus habilidades, tanto en su etapa de aprendizaje dentro del centro, como en su futura vida profesional. Para ello han realizado piezas como varios pisapapeles (pajarita y un barco) y un cofre. Actualmente construyen pieza a pieza y a escala 1:10, el monumento al Campesino o a la Fertilidad del pintor, escultor, arquitecto y artista internacional, César Manrique. Por ello, nos han visitado recientemente al taller del centro el Consejero Delegado, D. Jose Juan Lorenzo Rodríguez, D. Raúl Fernández, director de Recursos Humanos y D. Ricardo Hernández, conservador del Patrimonio del Centro de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote.

3. CONCLUSIONES.
Con estas tareas prácticas y de realización en cualquier taller profesional, los alumnos aprenden a leer los diseños de las piezas, sus escalas, vistas de las diferentes piezas irregulares, acotación, delineación, trazado, sus cortes, limado, roscado, …, soldado, desbastado, …, pintan, montan, … sobre todo, ven aplicado a la vida real y profesional los conocimientos que han adquirido con el estudio de las materias, han desarrollado sus habilidades e imaginación sorprendiéndonos con lo que saben intelectualmente y manualmente creando nuevos proyectos.
Por tanto, amplían todas las competencias básicas para proseguir sus estudios en las diferentes enseñanzas, permite que el alumno/a alcance las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y por último, se dota al alumno/a de posibilidades reales para una inserción laboral satisfactoria.

BIBLIOGRAFÍA
SECO DE HERRERA, JOSÉ; FENOLL, JAIME Y BORJA, JAIME CARLOS (2002): Mecanizado Básico. Editorial MACMILLAN Profesional.
CARRASCO MORENO, JOSÉ Y MALLORQUÍN EGEA, SALVADOR (2012): PRÁCTICAS Y PROCESOS DE TALLER DE MECANIZADO. Fabricación por arranque de viruta. Editorial MARCOMBO, S.A. 1ª edición.
DÍAZ DÍAZ, EMILIO (2012): Tratado de Trazados y desarrollos de Calderería. Editorial MARCOMBO, S.A. 1ª edición.
GONZALO GONZALO, JOAQUÍN (2002): Prácticas de Dibujo Técnico. ACOTACIÓN. Editorial DONOSTIARRA, S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *