Mar del isleño: Un aprendizaje-servicio con utilidad social

           El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que establece el servicio a la comunidad como fin del aprendizaje, basado en una educación experimental. Así, esta experiencia educativa se centra en la creación de una exposición itinerante sobre el concepto del mar en la lírica canaria, para que forme parte del conjunto de maletas viajeras del CEP y recorra los distintos centros educativos de la Isla de Lanzarote.

Gonzalo Miguel Bermúdez Martín
Profesor Secundaria Lengua Castellana y Literatura; Departamento Humanístico
CEO Santa María de los Volcanes-Nazaret

1. UNA REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA NECESARIA

          Cuántas veces coTomás Moralesmo docentes habremos escuchado de nuestros alumnos: ¿para qué sirve estudiar esto?…y otras tantas nuestro esfuerzo en contestarla. Cuántas veces no hemos diseñado situaciones de aprendizaje, que a priori aparentaban ser muy atractivas y exitosas y la respuesta no fue la esperada. Indudable es reconocer que nuestro sistema educativo no responde a la realidad de su tiempo. Ya no tiene sentido formar solo en contenidos. Los jóvenes tienen que estar abiertos al cambio y, desde luego, es complicado que lo logren si se solo se forman en el modelo de una escuela que no ha variado desde la Revolución Industrial. Si queremos transformar la educación hemos de considerar que nuestros alumnos tienen que ser conscientes de las necesidades de la sociedad y ser partícipes de esa transformación. Con ello, garantizaremos una educación integral, porque el conocimiento, en definitiva, es el que nos permitirá mejorar la vida, vinculando el aprendizaje al servicio de la ciudadanía.

2.APS, ALGO MÁS QUE UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

        Aprendizaje-servicio no responde solo a una metodología de aprendizaje, sino descubre la clave para educar a nuestros alumnos en la lucha por una sociedad mejor. El alumno se convierte en el eje del cambio y se posiciona al servicio de los demás, mostrando sus mejores cualidades que germinan esta transformación. En este crisol se entrelazan el compromiso social con valores, competencias, conocimientos y actitudes que permiten al alumno darse cuenta de las necesidades de su entorno y mejorarlo.

3. UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE COMO MODELO APS

“Mar del isleño” es un proyecto que se marca como objetivo realizar un material didáctico por parte del alumnado, en formato exposición, sobre el concepto del mar en la producción literaria de un grupo de autores canarios. Tomás Morales, Saulo Torón, Alonso Quesada, Pedro García Cabrera y Josefina de la Torre, entre otros, conforman la nómina de poetas y poetisas seleccionados para poder llevar a cabo este proyecto. Todos ellos pertenecieron a la literatura de los siglos XIX y XX en Canarias y que presentan como factor común el mar, entre otros muchos temas de su producción literaria. Para ello, el alumno lleva a cabo una investigación sobre este concepto e ilustra en un display que forma parte de una exposición itinerante del CEP que viaja por los distintos centros educativos de la isla de Lanzarote. Esta exposición la conforman diez murales que recogen aspectos biográficos de los autores, retratos, selección de poemas o fragmentos que tengan como temática el mar, explicación del concepto del mar en la producción literaria del autor y un código QR que amplía la información recogida en formato digital y redirecciona a páginas webs y blogs.

4. APRENDIZAJE MOTIVADOR

       Descubrir la utilidad social del aprendizaje mediante la creación de la exposición “Mar del Isleño” ha permitido mejorar el nivel académico de los alumnos, al igual que su motivación. Con esta metodología el alumnado aprende a descubrir que sus conocimientos tienen un fin práctico y no meramente teóricos, que pueden palpar su producto final y sobre todo, vislumbrar cómo su esfuerzo se ve materializado en un trabajo profesional, al alcance de otros tantos alumnos de su edad.

5. CONCLUSIÓN

           El aprendizaje APS puede tomar presencia en el aula de una manera rompedora e innovadora. Este nuevo enfoque metodológico puede llegar a irrumpir con una nueva concepción del aprendizaje, que dé respuesta al alumno sobre la “utilidad de lo inútil”, que se aleja de la memorización para ahondar en la investigación y compartir un fin último que es alcanzar un bien global, en alianza con la sociedad, y no el particular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *