Situación de aprendizaje: Oriéntate con el QR

      Desde el área de Educación Física, se desarrollan las actividades físicas en el medio natural bajo un enfoque competencial con el objetivo de conseguir la formación integral del alumno/a.

     Estas actividades poseen un enorme potencial educativo, tanto por sus contenidos como por el espacio en el que se realizan. En este sentido, el proceso de toma de decisiones y la resolución de problemas son de vital importancia.

      Esta propuesta de situaciones de aprendizaje desarrolla contenidos propios del área de Educación Física, junto con contenidos de la Educación ambiental y de la Educación moral- cívica. También favorece el trabajo interdisciplinar desde varias áreas.

Christiam Aguilera Jacobsen y José Raúl Morales Umpiérrez
Educación Física
I.E.S. César Manrique

     Al realizar cualquier actividad física en el medio natural, caracterizado por un entorno variable e inestable, debemos estar orientados respecto a ciertas referencias naturales (montañas, vegetación, etc.), artificiales (carreteras, tendidos eléctricos, etc.) y/o virtuales como los puntos cardinales. Por lo tanto, es necesario tener unos conocimientos mínimos de orientación para realizar dichas actividades.

      En la actualidad, muchos alumnos/as no saben relacionarse y desenvolverse en la naturaleza. Sin embargo, la utilización de instrumentos de orientación, como son la brújula, el mapa, GPS y código QR, facilitan su adaptación al medio.

      Por ello, nos planteamos la orientación como un “medio” para realizar actividades físicas en entornos naturales y como un “fin” para la práctica del deporte de orientación.

     Conforme al Decreto 127/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria, el desarrollo de los objetivos de etapa ( g, i, l, n) y de las competencias básicas (conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadana, autonomía e ini-ciativa personal, aprender a aprender, digital) de forma implícita y los objetivos de área (4, 5, 6, 9,10) y el resto de competencias de forma explícita, justi-fican la realización de esta situación de aprendizaje.

    Esta situación de aprendizaje se encuadra dentro de la unidad didáctica “Las actividades físico-deportivas en la naturaleza”, correspondiente al bloque de contenidos “La conducta motriz: habilidad y situación motriz”, aunque al no ser bloques de contenidos estancos, hay un tratamiento transversal con el bloque de contenidos “El cuerpo: estructura y funcionalidad”.

     Esta situación de aprendizaje responde a los planteamientos realizados en el P.E.C. y la Programación Didáctica, guardando coherencia con los criterios adoptados en el resto de las áreas. Dentro de la filosofía de este Centro, debemos fomentar la participación del alumna-do en las distintas actividades que se programen, fomentando la práctica de actividades físico-deportivas como medio de diversión y como ocupación del tiempo libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *