Abriendo caminos a Europa en nuestra inmersión lingüística con Erasmus+. Apostando por la internacionalización – Jameos Digital nº8

Arminda López Suárez
CEIP Playa Honda

El CEIP Playa Honda ha comenzado, por primera vez en este curso escolar, su andadura en un proyecto europeo con Erasmus+. Estar inmerso en un proyecto de estas características en un centro educativo implica abrir caminos, al mismo tiempo que se extienden las fronteras hacia una visión más amplia de la educación. A través del esfuerzo y trabajo por parte de todos los agentes educativos que formamos parte del mismo, estamos consiguiendo una evolución y transformación en la visión del desarrollo de nuestro centro.

CEIP Playa Honda con Erasmus+

El CEIP Playa Honda está participando en un proyecto Erasmus + K 101 denominado ‘Abriendo caminos a Europa en nuestra inmersión lingüística con Erasmus +’, el cual ha sido concedido para desarrollarse entre septiembre de 2019 y hasta agosto de 2021.

Siete movilidades son las que nos han sido aceptadas en este proyecto, que nos dará la oportunidad de aprender en el extranjero y, de esta manera, seguir mejorando nuestra praxis educativa y calidad docente, así como poner en práctica las experiencias adquiridas en nuestra labor diaria. Con este proyecto pretendemos avanzar hacia la internacionalización educativa de nuestro Centro.

La obtención de este proyecto supone la oportunidad para nuestro profesorado de trasladarse a diferentes países de la Unión Europea con el objetivo de examinar, de primera mano, la puesta en práctica de otras metodologías educativas, permitiéndoles también conocer las nuevas propuestas en innovación pedagógica que dichos centros están implementando.

¿Qué es Erasmus+?

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) enfocado en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, cuyo fin es ofrecer oportunidades a todas las personas y a todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es el encargado de coordinar el programa Erasmus+ en España, actuando como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación, trabajando en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Este programa europeo tiene como finalidad principal impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal del alumnado. A través de la enseñanza y el aprendizaje, se le proporcionan las capacidades necesarias que necesitan para insertarse en el mercado laboral y en la sociedad actual y futura.


Erasmus+ va más allá del simple hecho de llevar a la práctica un proyecto europeo. Nos va abriendo caminos a nueva oportunidades y experiencias, a un cambio de perspectiva en la organización del centro y de visión del entorno…

Nuestros comienzos

Cuando nuestro centro tomó la iniciativa de ser parte de un proyecto europeo, la incertidumbre fue lo que todos compartimos inicialmente: no sabíamos cómo dar sentido y forma a lo que queríamos o esperábamos de dicho proyecto. Teníamos muy presente que formar parte de este proceso nos podría abrir las puertas a otras formas de hacer y entender la educación, pero antes debíamos detectar qué era exactamente lo que podía aportar a las características de nuestro centro. Ese fue el gran reto inicial que debíamos definir y clarificar.

Queríamos asegurar la mejora educativa mediante la actualización y formación del profesorado y promover aspectos metodológicos innovadores que facilitaran el aprendizaje desde la diversidad. Además nos planteamos impulsar el proyecto AICLE -que forma parte de nuestro centro- así como la apuesta por la inmersión lingüística que se incluye en nuestro proyecto directivo. Por otro lado, nos preocupan las situaciones de desventaja social, por lo que consideramos relevante buscar posibilidades de éxito e igualdad de oportunidades para todo el alumnado. Todos estos planteamientos nos llevaron a embarcarnos en este proyecto, que nos dará la ocasión de crear nuevas oportunidades para nuestra comunidad educativa, apostar por la internacionalización y dar respuesta a nuestras inquietudes como docentes.

¿Qué hemos conseguido?

A lo largo de estos meses, todo ha sido resultados inesperados y una nueva dosis de ilusión por lo que nos va a deparar el siguiente paso. Comenzamos en este proceso con el apoyo de la comisión que forma parte del desarrollo del proyecto -con la colaboración del Equipo Directivo y nuestro claustro- y yo, como coordinadora del proyecto.

Lo que al comienzo nos parecía algo imposible, se ha tornado asequible. Hemos ido descubriendo que el desarrollo de un proyecto europeo es toda una hazaña que nos enseña y nos permite desarrollar una visión más amplia de la educación. Hemos conseguido el apoyo de nuestro Comunidad Educativa contando con la colaboración del Centro del Profesorado (CEP) de Lanzarote: ofreciéndonos sus recursos, sus instalaciones para presentar nuestro proyecto, integrándonos en todas las posibilidades que nos ofrecen desde la isla, así como participando en todas las actividades que desde nuestro centro se están realizando. Por otro lado, siempre hemos contado con la colaboración de la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias (OPEEC), quiénes nos han ofrecido un excelente apoyo a lo largo de todo el proceso, dándonos las mejores alternativas a través de formación, jornadas, información actualizada, implicación y atención personalizada. Además, tanto el Ayuntamiento de San Bartolomé, la Dirección Territorial de Educación, así como la Viceconsejería de Educación, nos han ofrecido su colaboración y se han interesado por el avance del proyecto a lo largo del proceso.

Pero no solo nos quedamos con eso. Hemos sido capaces de implicar a las familias y al alumnado en todas las actividades de difusión que se realizan a través de los recursos de los que dispone el centro, como la radio, espacio de croma, realidad aumentada, biblioteca, espacios de fomento de lectura, a través de las diferentes actividades y actos que tienen lugar a lo largo del curso escolar y donde Erasmus+ está implícito, y cooperando en las Jornadas de Puertas Abiertas del centro y en todo el entorno de participación en el que el centro está involucrado.

Y por si fuera poco, también hemos contado con la colaboración de nuestro antiguo alumnado, que ahora está en la etapa de Secundaria, y con quién compartimos la maravillosa experiencia de realizar un concurso de elección del logo de nuestro proyecto, donde participaron el alumnado de 6º de primaria de nuestro centro con el alumnado de 1º ESO del IES Playa Honda.

Hacia dónde vamos

El siguiente paso en el que ya estamos inmersos, y que continuaremos el próximo curso escolar, serán las movilidades que tenemos previstas realizar a República Checa, Grecia, Croacia, Portugal, Rumanía y Lituania. En ellas, el profesorado tendrá la oportunidad de participar en un curso de formación dónde aprender nuevos retos educativos, nuevos recursos metodológicos, establecer redes de contacto con participantes de otros proyectos europeos con quienes establecer intercambios, y aprender nuevos enfoques de la educación, con la finalidad de compartirlos con nuestro centro y poder llevarlos a la práctica, adaptándose a nuestra filosofía educativa y aportando una visión innovadora a nuestra praxis docente.

Otros y otras docentes tendrán la oportunidad de realizar un aprendizaje por observación estando integrados en el día a día de la organización de un centro educativo, donde de una manera directa podrán tener la ocasión de ver técnicas, métodos, estrategias y recursos educativos que se utilizan en otros centros europeos y que podremos aprender y adaptar a nuestra realidad.

Pero no solo nos quedaremos con el aprendizaje que se llevará a cabo a través de las movilidades, sino con la red de contactos que haremos a través de esas experiencias y que nos permitirá en el futuro compartir proyectos, experiencias, actividades, contactos con otros centros y plantearnos que sea el profesorado de otros centros quienes vengan a observar la labor que desarrollamos en nuestro centro, así como la implicación y el aprendizaje de nuestro alumnado que podrán enseñar a otros y otras estudiantes de otros centros europeos.


El entorno de aprendizaje debe trascender el contexto del aula y abarcar el ámbito que nos ofrece la realidad actual. Un gran reto y oportunidad que todos los centros deberían vivenciar

Conclusiones

Erasmus+ va más allá del simple hecho de llevar a la práctica un proyecto europeo. Nos va abriendo caminos a nueva oportunidades y experiencias, a un cambio de perspectiva en la organización del centro y de visión del entorno, crea nuevas redes de cooperación educativa internacionales, nacionales e insulares, con quién poder compartir experiencias y recursos. Nos permite dar una visión innovadora y de amplitud de fronteras de la educación, y establecer relaciones de unión con todo el entorno educativo a quién estemos dispuestos a alcanzar. Este tipo de proyectos permite a los centros la oportunidad de crear espacios de colaboración más dinámicos, atractivos y adaptados a las nuevas circunstancias educativas y sociales que se nos presentan. Además, les posibilita participar en plataformas telemáticas internacionales que refuerzan y mejoran el proyecto educativo y el prestigio del centro ante su comunidad educativa. El entorno de aprendizaje debe trascender el contexto del aula y abarcar el ámbito que nos ofrece la realidad actual. Un gran reto y oportunidad que todos los centros deberían vivenciar.

BIBLIOGRAFÍA

[PDF Abriendo caminos a Europa en nuestra inmersión lingüística con Erasmus+. Apostando por la internacionalización – Jameos Digital nº8]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *