Los medios de comunicación en el Colegio Capellanía

Alfonso López Rodríguez

Los medios de comunicación tradicionales, prensa, radio y televisión, nos ofrecen grandes posibilidades educativas que no debemos desaprovechar. Por un lado, constituyen un elemento enormemente motivador para el alumnado y, por otro lado, contribuyen a desarrollar en el mismo diversos aspectos educativos de gran relevancia. Es por ello que, en el CEIP Capellanía del Yágabo, hemos decidido realizar una gran inversión de futuro, y no me refiero a una inversión económica, sino a una inversión educativa. Los niños y niñas se convertirían, de la noche a la mañana, en auténticos periodistas.

  1. Sistema Amara Berri, el comienzo de todo

Hace ya casi una década, en el cole Capellanía comenzaba a respirarse un ambiente distinto, un ambiente de cambio. En aquella época, había cierto consenso en el centro sobre lo limitante que era el libro de texto. Necesitábamos que nuestro alumnado estuviera mejor preparado para la vida adulta, que fuera más autónomo e independiente, que estuviera más motivado. Tras algunas experiencias iniciales por parte de algunas atrevidas compañeras de Educación Infantil o por medio del Programa Infancia, en el curso 2016-2017 se produjo la magia. De la mano de nuestra Directora, una fuerza de la naturaleza, entramos de lleno en un profundo cambio metodológico mediante la adopción del Sistema Amara Berri, que tantos éxitos había cosechado en su centro madre, el Colegio Público Amara Berri de Donosti. 

De forma muy resumida, podemos decir que el Sistema Amara Berri encuentra sus bases metodológicas en el juego, la imitación del mundo adulto y la autonomía del alumnado, pero lo que más nos interesa para el presente artículo es que todas las actividades que se llevan a cabo tienen una finalidad en sí mismas o en su salida al exterior a través de la radio, la prensa o la televisión escolar. Las producciones que elabora el alumnado, ya sean exposiciones orales, teatros, experimentos científicos, poesías, cuentos, dibujos, maquetas, etc., tienen cabida en los medios de comunicación de nuestro centro educativo. El alumnado, no solo aprende a través del juego, sino que obtiene una motivación adicional al saber que sus productos van a alcanzar mayor relevancia al ser expuestos en dichos medios.

En nuestro centro el cambio no fue fácil. Como todo cambio, necesitó tiempo, mimo, trabajo y una buena estrategia de comunicación para que toda la comunidad educativa entendiera el porqué del cambio. Comenzamos despacio y fuimos creciendo poco a poco y los medios de comunicación no fueron una excepción. Fue ya en el curso 2018-2019 cuando nuestra radio educativa vio la luz, por fin el alumnado disponía de un medio para dar salida a sus producciones. Pero no fue hasta el presente curso cuando nos decidimos a dar el salto al vacío e inauguramos un aula que es el orgullo de nuestro centro escolar, el Aula “Chibusque” de medios de comunicación.

Alumnas en la tienda de la clase de “Barrio” (Matemáticas).
  1. Los medios de comunicación tradicionales como herramienta educativa

Desde hace muchos años ha existido el debate de si los medios de comunicación son o no educativos o si han de serlo, pero en las últimas décadas hemos presenciado un cambio de paradigma, el alumnado ha pasado de ser consumidor de dichos medios a ser protagonista, a nivel escolar, de los mismos. El ejemplo claro lo vemos en la proliferación en los centros educativos de periódicos, revistas o radios escolares e, incluso, en algunos casos, de programas de televisión. 

Las ventajas de trabajar con los medios de comunicación tradicionales en el ámbito educativo son más que evidentes. Lo primero que me viene a la mente es el carácter motivador de los mismos, ¿a qué niño o niña no le gustaría aprender mientras participa en la elaboración de un periódico, un programa de radio o un programa de televisión? El simple hecho de salir del aula ordinaria y cambiar de escenario ya supone un aliciente para el alumnado, pero si además es para producir sus propios contenidos audiovisuales, ya tenemos gran parte del trabajo hecho. Es indudable que, en la época en la que vivimos, los contenidos audiovisuales conforman una parte importante de nuestras vidas, los usamos para informarnos, para entretenernos, para mantenernos en contacto, para crear…

Otro de los beneficios claros del uso de los medios de comunicación en la escuela es el desarrollo de las competencias clave. La más obvia es la competencia lingüística, el alumnado trabajará la comprensión lectora y oral, la expresión escrita y, fundamentalmente, la expresión oral, tradicionalmente una de las grandes olvidadas en los métodos educativos convencionales. También se impulsan el resto de competencias clave, pues el alumnado aprende a aprender, en mi humilde opinión una de las más importantes, al verse obligado a extrapolar sus conocimientos previos en experiencias novedosas como son la preparación, producción y edición de un periódico o de programas de radio y televisión. También desarrolla su capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor al ser los chicos y chicas los que toman sus propias decisiones sobre el contenido a maquetar o emitir, su conciencia cultural, pues las producciones que realizan son expresiones culturales en sí mismas, la competencia social y cívica, ya que todo el trabajo que se realice tiene que hacerse colaborando en equipo y, por supuesto, su competencia digital, puesto que los medios de comunicación tradicionales ya no lo son tanto y, en su mayoría, al menos en el ámbito escolar, son medios digitales para los que el alumnado ha de utilizar una serie de herramientas digitales durante todo el proceso. Quizá la competencia a la que menos encaje le encuentro en el tema que nos ocupa es la competencia matemática, en ciencia y tecnología, pero siempre se puede integrar cualquier materia como contenido propio de las producciones que se elaboren.

Por último, pero no menos importante, el alumnado tendrá la posibilidad de darle un fuerte impulso a sus inquietudes creativas, al elaborar contenido propio, único y personal y desarrollará sus capacidades colaborativas, puesto que, de forma ineludible, tendrá que cooperar con sus iguales y trabajar en equipo, no sólo para salir airoso de la tarea encomendada, sino como fin en sí mismo.

3. ¿Por qué Aula “Chibusque”?

Cartel del Aula Chibusque

Desde el área de Patrimonio de nuestro centro escolar se ha tomado la decisión de renombrar todas las aulas comunes del colegio utilizando canarismos, procurando, fundamentalmente, rescatar vocablos en los que se utilice el fonema “ch”, tan empleado en el habla canaria. La primera de las aulas en recibir nueva denominación fue el Aula de Medios de Comunicación, que debe su orgulloso nombre canario a una palabra de origen guanche que aparece solamente en la toponimia de Lanzarote y que hace referencia a una planta leguminosa que tiene forma de guisante agarbanzado.

 Funcionamiento del aula chibusque de medios de comunicación.

Nuestra Aula de Medios de Comunicación está dividida en tres zonas claramente delimitadas y señalizadas, Radio, Prensa y Televisión. La zona de Radio se subdivide en el área de trabajo y creación de contenidos, el área de control de sonido y edición de los programas y la pecera, donde la verdadera magia ocurre. La zona de Televisión también cuenta con un área de trabajo y creación de contenidos, un área de grabación del programa y una zona de edición y montaje del mismo. Por último, la zona de Prensa es la más sencilla, ya que en un mismo espacio se realiza la creación de contenidos y la edición y maquetación del periódico.

En la elaboración del periódico y de los programas de radio y televisión participa fundamentalmente el alumnado de 5º y 6º, con lo cual hay seis grupos implicados, pues nuestro centro cuenta con tres grupos por nivel educativo (línea 3). Durante dos semanas desdoblamos a uno de los grupos, la primera semana acude al Aula de Medios de Comunicación la mitad de uno de ellos durante todo el horario lectivo, mientras que la otra mitad continúa con su horario habitual. La segunda semana se intercambian los papeles. De esta manera conseguimos que el alumnado pase  por el Aula Chibusque tres veces a lo largo del curso escolar, completando el ciclo para que todos los chicos y chicas trabajen en cada una de las tres zonas (radio, prensa y televisión). Habrá quien piense que son tres semanas del curso perdidas o desaprovechadas, pero no podría estar más en desacuerdo, pues el alumnado que está en el Aula de Medios de Comunicación no sólo realiza un trabajo exhaustivo y altamente significativo sino que, a lo largo de esa semana, el resto del alumnado del grupo está recibiendo clases más individualizadas a causa del desdoble. 

Una vez en el Aula Chibusque, el lunes a primera hora se produce la reunión general, en la que los 12 o 13 alumnos y alumnas que van a ejercer de periodistas durante esa semana se dividen en las tres zonas. Dos alumnos y/o alumnas se encargan de la elaboración del periódico, cinco o seis alumnos y alumnas se dedican a realizar el programa de radio y, por último, otro grupo de cinco o seis alumnos y alumnas se hace cargo del programa de televisión. En esa misma reunión, el alumnado se reparte las diferentes funciones, secciones y contenidos a elaborar y se le dan a conocer los plazos en los que deben acabar cada tarea. A partir de ahí, el alumnado se pone manos a la obra, funcionando de la forma más autónoma e independiente posible, el profesorado del Aula de Medios de Comunicación actúa simplemente como guía. Esto se consigue a través de los métodos. En cada zona específica, el alumnado cuenta con una carpeta de fundas en la que puede encontrar un método detallado para cada función y cada sección  de los programas y  del periódico, que debe seguir paso a paso para obtener un resultado satisfactorio en la tarea en cuestión. Hay métodos para los presentadores, para los corresponsales de las noticias, para elaborar las entrevistas, para la grabación de los programas, para edición y montaje de los mismos, para subirlos a la web…, en definitiva, hay métodos para casi todo y son lo suficientemente específicos para que el alumnado trabaje de forma autónoma, pero también lo suficientemente abiertos para fomentar la creatividad y la iniciativa personal del mismo.

Pero no es solamente el alumnado de 5º y 6º el que contribuye a la elaboración del periódico y de los programas de radio y televisión. Como mencioné en el punto 1 del presente artículo, una de las funciones más importantes de los medios de comunicación en el Sistema Amara Berri es dar salida a las producciones del alumnado. De esta manera, el profesorado de los diferentes niveles educativos y especialidades puede apuntar a su alumnado para que éste realice sus aportaciones a los diferentes medios en forma de exposiciones, teatros, experimentos científicos, artículos de opinión, noticias, etc. Es lo que llamamos “aportaciones externas”. Para ello, desde el Aula Chibusque hemos puesto a su disposición un lugar donde pueden inscribir a sus alumnos y/o alumnas. En el caso del periódico, pueden dejar el material aportado en unas carpetas “buzón” situadas a la entrada del aula, que serán revisadas a diario por el alumnado encargado de la zona de prensa. En el caso de la radio o la televisión, el alumnado responsable de esas zonas se encargará de buscar fechas disponibles para realizar las grabaciones en el Aula de Medios y apuntarlas en la agenda, para, a continuación, entregar la respectiva cita al alumnado que realiza la aportación.

Inscripción de aportaciones externas          Carpetas “buzón” para el periódico

     Inscripción de aportaciones externas          Carpetas “buzón” para el periódico

A continuación, paso a describir, de una forma un poco más detallada, las diferentes zonas o medios de comunicación del Aula Chibusque.

4.1. Prensa. Periódico “El Perenquén”.    

Para la elaboración del periódico escolar “El Perenquén” contamos con dos ordenadores (uno para cada alumno y/o alumna), en los que el alumnado trabaja con una plantilla del programa Microsoft Publisher. También contamos con una impresora con escáner para poder escanear algunas aportaciones externas, sobre todo dibujos e ilustraciones.

Entre los dos miembros del equipo se reparten las diferentes secciones del periódico, con lo cual trabajan de forma individual cada uno en su ordenador, pero también han de colaborar entre ellos, ayudarse mutuamente e interactuar con los equipos de radio y televisión. Las secciones de un periódico que sigue creciendo son:

  • Portada, en la que aparecerá el índice de contenidos del periódico, una foto de todos los miembros del equipo del Aula de medios de comunicación y los nombres de los o las responsables de la redacción, edición y maquetación del mismo.
  • Noticias, del cole y de la isla de Lanzarote, para lo cual el alumnado deberá consultar distintas fuentes e investigar entre las noticias de los periódicos conejeros.
  • Trabajos de investigación, sección en la que el alumnado elige un tema que le resulte interesante y, como su propio nombre indica, investiga sobre el mismo.
  • Entrevista, sección en la que el alumnado encargado de elaborar “El Perenquén” transcribe la entrevista realizada en el programa de televisión.
  • Crítica, sección en la que el alumnado se centra en un tema o noticia de actualidad y ofrece su opinión sobre el mismo, siempre desde una visión constructiva. También pueden realizar una crítica literaria o cinematográfica.
  • Encuestas, sección en la que el alumnado elabora una encuesta sobre algún tema de interés o de actualidad, recogiendo, a continuación, las respuestas ofrecidas a dicha encuesta por parte de dos compañeros o compañeras del aula de medios.
  • ¿Sabías que?, sección sobre curiosidades y hechos relacionados con temas de actualidad.
  • Chuchar, sección en la que nuestros redactores y/o redactoras nos ofrecen deliciosas recetas ecológicas, en directa relación con el comedor escolar ecológico del Capellanía.
  • Agenda Cultural, en la que nos detallan los eventos culturales que van a tener lugar en la isla durante las próximas fechas.
  • Rincón Creativo, sección en la que el alumnado recopila producciones artísticas propias o externas para ofrecer a los lectores y lectoras.
  • Pasatiempos, sección de entretenimiento en la que el alumnado elabora sopas de letras, crucigramas, adivinanzas, laberintos, etc.
  • Acontecimientos Próximos, actos, eventos o actividades que van a tener lugar en nuestro centro escolar en las próximas fechas.

El alumnado encargado de elaborar “El Perenquén” dispone de lunes a jueves para trabajar en las diferentes secciones y debe seguir ampliando contenidos hasta el mencionado jueves. El viernes llega el momento de la corrección, edición y maquetación de un periódico que está pensado para distribuirse fundamentalmente de forma digital, aunque, a discreción del profesorado, puede ser imprimido para su posterior trabajo en clase en los diferentes niveles educativos y áreas. Para ello se sube al Blog de Medios de Comunicación, alcanzando una mayor difusión y sin suponer un gran gasto de papel.

En el siguiente enlace, pongo a su disposición, a modo de ejemplo, una de las trece ediciones de “El Perenquén” publicadas hasta el momento:

Alumnado trabajando en la zona de prensa

4.2. Radio. “Capellanía en las ondas”.


Para el programa de radio contamos con un equipo de cinco o seis alumnos y/o alumnas que se encargarán de elaborar los contenidos, grabar el programa, en su mayor parte “en falso directo”, editar el mismo, subirlo a la plataforma Ivoox y publicarlo en el Blog de Medios de Comunicación. Este programa en formato podcast, tan en boga en los últimos años, cuenta con un presentador o presentadora, que se encarga de presentar y despedir al resto de colaboradores/as y las secciones que éstos y éstas exponen. El programa informático que utilizamos para la grabación y edición de “Capellanía en las ondas” es Audacity, que posee una interfaz muy sencilla y atractiva. Las secciones del programa de radio son las siguientes:

  • Música de arranque y presentación del programa. La sintonía del programa fue compuesta por un alumno de nuestro centro escolar e interpretada al timple.
  • El tiempo. Sección en la que se detalla la previsión meteorológica para la semana siguiente en la isla de Lanzarote. Para ello utilizan la aplicación AccuWeather.
  • ¿Qué comemos la próxima semana? Sección en la que el alumnado detalla el menú de nuestro comedor escolar para la semana siguiente y se ofrecen recomendaciones nutricionales, en línea con el eje temático de promoción de la salud.
  • Las Noticias. Del cole, de la isla y de Canarias. El alumnado investiga y consulta distintas fuentes para elaborar estas noticias con diferente alcance.
  • Huellas Verdes. Sección relacionada con la ecología y el cuidado del planeta, tema que preocupa especialmente a nuestros niños y niñas. El alumnado se encarga de investigar y ofrecer consejos y advertencias para mantener nuestro planeta en buena salud, en línea con el eje temático de Educación ambiental y Sostenibilidad. 
  • La Entrevista. Sección en la que el alumnado elabora y realiza una entrevista a alguna persona perteneciente a la Comunidad Educativa del Capellanía, ya sean parte del alumnado, del profesorado o de las familias.
  • Cuña publicitaria. El alumnado elabora un anuncio publicitario para promocionar el periódico “El Perenquén” o nuestro programa de televisión.
  • La expresión canaria de la semana. En línea con el eje temático de fomento del patrimonio social, histórico y cultural canario, el alumnado ofrece a la audiencia alguna expresión característica del habla canaria e investiga sobre el origen y significado de la misma.
  • El debate. Sección en la que dos o más alumnos y alumnas debaten sobre un tema candente o que pueda ser de interés para la comunidad educativa. El debate es moderado por el presentador o la presentadora del programa.
  • Te comería a versos. Espacio en el que la rima y los versos serán los protagonistas. Caben poesías, canciones, rap… originales y elaborados por el propio alumnado.
  • Aportaciones externas. Sección en la que podemos disfrutar de producciones realizadas por alumnado ajeno al aula de medios de comunicación. Poesías, canciones, exposiciones, reseñas literarias, etc.
  • Rincón de la igualdad. En esta sección, en consonancia con el eje temático de igualdad, de educación afectivo-sexual y de género, se ofrecerán mensajes que fomenten la igualdad de género, así como biografías de mujeres importantes en la historia, pero que no han tenido el reconocimiento y prestigio que se merecían por el simple hecho de ser mujeres. Asimismo, el alumnado reflexionará sobre la situación actual en lo que a igualdad de género se refiere.
  • Efemérides. Sección sobre hechos históricos relevantes acaecidos durante la semana de realización y grabación del programa, pero durante tiempos pasados.
  • La canción de la semana. Sección en la que el alumnado recomienda a la audiencia una canción de entre las cinco que han servido de sirena a lo largo del mes en cuestión. Nosotros no tenemos sirena, disponemos de un proyecto de “hilo musical” en el que se escuchan canciones de distintos géneros musicales, cada mes uno diferente.
  • Despedida del programa y reproducción de la canción de la semana.

La temporalización que debe seguir el alumnado del equipo de radio es bastante estricta y cerrada. De lunes a miércoles elaboran los diferentes contenidos y la presentación del programa. El jueves llega el momento de los ensayos y la grabación.  El viernes el alumnado se dedica a la edición del programa y, cuando tiene la versión definitiva, lo sube a la plataforma Ivoox para, a continuación, incrustarlo en el Blog de Medios de Comunicación.

En el siguiente enlace, pongo a su disposición, a modo de ejemplo, uno de los trece episodios de “Capellanía en las ondas”, publicados a lo largo del presente curso escolar:

Alumnado durante una grabación
              Equipo de radio trabajando en la edición 

4.2. Televisión. “Capellaniavisión”.

El programa de televisión cuenta con un equipo de cinco o seis alumnos y/o alumnas, de entre los cuales deben disponer de dos presentadores/as que se encargan de presentar y despedir el programa, dar las noticias y presentar y despedir a cada uno de los/as colaboradores/as y dos corresponsales que “viajan” al lugar de la noticia (el croma es la forma más barata y fácil de viajar) para ampliar información sobre las mismas. El resto del equipo, incluyendo los/as corresponsales y excluyendo a los/as presentadores/as, se repartirá las restantes secciones del programa. Dichas secciones son las siguientes:

  • Presentación general del programa.
  • Las Noticias. Del cole, de la isla, de Canarias y noticias nacionales. El alumnado investiga y consulta distintas fuentes para elaborar estas noticias con diferente alcance.
  • La Entrevista. En esta sección el alumnado elabora y realiza una entrevista a alguna persona ajena al centro, pero relacionada con el mismo y con la educación.
  • Ranking musical. Relacionado directamente con el proyecto “hilo musical” de nuestro centro, por el que sustituimos la sirena por canciones. En este curso, como mencioné anteriormente, dedicamos cada mes del año lectivo a un género musical y el alumnado de todos los niveles vota mensualmente por sus canciones favoritas para elaborar nuestro particular Ranking musical al estilo de “Los 40 principales”.
  • Publicidad. Dos o tres alumnos elaboran y graban un anuncio publicitario para promocionar el periódico “El Perenquén” o el programa de radio “Capellanía en las ondas”.
  • Cartelera de cine. Sección cultural en la que el alumnado detalla las películas que se proyectarán durante la próxima semana en los cines de Lanzarote. También nos recomiendan dos de estas películas, de acuerdo a sus gustos personales.
  • Capellaniavisión Plus. Sección en la que tienen cabida las aportaciones externas del alumnado ajeno al aula de medios de comunicación. Teatros, exposiciones, experimentos científicos, recetas de cocina, etc.
  • Eventos culturales. Sección en la que el alumnado detalla los eventos culturales que van a tener lugar en nuestra isla durante las próximas fechas.
  • Noticias deportivas. Actualidad de los equipos deportivos y deportistas individuales de Lanzarote.

El equipo de televisión también ha de ajustarse a una temporalización muy ajustada para poder acabar todo el trabajo a tiempo. El lunes y el martes se dedica a la creación de contenidos, el miércoles y parte del jueves a la grabación de las diferentes secciones del programa, el resto del jueves y el viernes son los días centrados en la edición y montaje del programa para concluir con la subida del mismo a YouTube y su incrustación en el Blog de Medios de Comunicación. 

En relación con el material utilizado durante la elaboración del programa, me gustaría destacar algunos elementos imprescindibles para la grabación. Lo primero, una cámara que grabe vídeo, a ser posible con salida de audio para conectar los micrófonos de solapa (micrófonos lavalier), un kit de croma o, como es nuestro caso, una pared pintada con pintura “verde chroma key”, dos buenos focos para iluminar el croma y un foco para iluminar a los protagonistas del programa. En cuanto a la edición y montaje de “Capellaniavisión” utilizamos el programa informático iMovie, disponible solo para el sistema operativo ios. Es un programa de edición de vídeo muy sencillo para que lo pueda manejar el alumnado sin problemas, sobre todo para aplicar el efecto croma, y que además ofrece muy buenos resultados.

En el siguiente enlace, pongo a su disposición, a modo de ejemplo, uno de los trece episodios de “Capellaniavisión”, publicados a lo largo del presente curso escolar:

     El equipo de TV con una invitada                  
Trabajando en el montaje
Grabación de una “aportación externa”

A modo de conclusión, me gustaría recalcar lo contentos y motivados que vienen los alumnos y alumnas al Aula Chibusque de medios de comunicación. Su grado de implicación es, en la mayoría de los casos, enormemente elevado. También me gustaría ofrecer mi agradecimiento al equipo directivo del centro, del que formo parte, pues su apoyo e implicación resultan fundamentales para llevar este complejo proyecto a buen puerto, así como al profesorado del centro que, con sus colaboraciones hace más ricos nuestros medios de comunicación escolares. Y dejo para lo último lo más importante, el tremendo grupo humano y profesional que conforma el equipo docente del Aula Chibusque, sin el cual todo esto no sería más que un sueño. Daniel Corujo, Sergio Reyes, Patricia Vega y un servidor, seguiremos poniendo todo lo que somos y todo lo que tenemos por el bien del alumnado que pasa por nuestras manos.