>

Valoración sobresaliente (91 sobre 100) del proyecto Erasmus+ KA104 llevado a cabo en el CEPA Arucas y Firgas Fernando Marrero Pulido el pasado curso escolar

El pasado día 22 de de febrero, el CEPA Arucas y Firgas Fernando Marrero Pulido recibió la notificación de la evaluación del informe final del proyecto Erasmus+ KA104 «Respondiendo a los retos de la Educación de Personas Adultas: Estrategias para reducir el fracaso y abandono escolar en un entorno globalizado». El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) nos comunica la nota obtenida por el proyecto, 91/100, y lo propone para ser considerado «Buenas Prácticas». Esto supone que será ofrecido como modelo a instituciones que pretendan presentar proyectos Erasmus+ en el futuro.

En la evaluación se destaca que no solo se han alcanzado plenamente los objetivos marcados en el proyecto, sino que se han conseguido superar las expectativas inicialmente previstas. Se resalta la buena planificación, «no solo respecto a las actividades programadas en las distintas fases de preparación, ejecución y difusión del proyecto, sino en lo relativo,a la gestión de los recursos económicos dotados y el aprovechamiento de los mismos», lo que ha permitido llevar a cabo una movilidad más de las programadas con el mismo presupuesto. La eficiente difusión de los resultados es otro aspecto señalado por el SEPIE, que resalta que esto ha permitido que no solo se beneficie del proyecto ese centro, sino el resto de la comunidad educativa a nivel local, regional, nacional e internacional. En definitiva, se ha logrado alcanzar el objetivo de internacionalización del centro.

Recordamos que el proyecto permitió que cinco de los seis profesores del centro realizaran actividades de formación en distintos países europeos: dos periodos de observación de buenas prácticas, en el Tyreso Guymnasium de la ciudad del mismo nombre, en Suecia, y en Miskolk, Hungría; y cursos estructurados en Dublín, Irlanda, sobre aprendizaje colaborativo, y en Florencia, Italia, sobre el usos de redes sociales aplicadas a la educación y la gestión eficaz del aula. Durante el presente curso escolar, se está llevando a cabo un plan para incorporar todos lo aprendido en la práctica docente y continuar la difusión.

Estas actividades han permitido ampliar y consolidar los vínculos del centro con organizaciones e instituciones de otros países, para proporcionar a los alumnos oportunidades de contacto internacionales y de utilizar la lengua inglesa en un contexto real.

En el actual curso escolar este CEPA vuelve a desarrollar un nuevo proyecto Erasmus+ KA104, «La mirada internacional», en un compromiso de apertura al mundo que une a todo el claustro, plenamente convencido de las grandes ventajas que esto aporta a la docencia que imparte y el beneficio que se aporta a los alumnos. De este proyecto ya se han llevado a cabo las dos primeras movilidades, un periodo de observación de buenas prácticas en Brackell, Reino Unido, y un curso sobre aplicación de las Nuevas Tecnologías a la educación en Cardiff, Reino Unido. En breve, otros profesores asistirán a cursos de coaching y liderazgo en Portugal, y actualización lingüística en lengua inglesa en Dublín, Irlanda.