Alumnado del IES Jinámar conoce la Consejería de Educación y Universidades y los programas europeos para participar en Euroscola 2016

“Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”.

Robert Schumman, considerado como uno de los “padres de Europa”, en referencia a su determinante participación en la creación de las Comunidades Europeas.

 

El pasado 3 de febrero tuvimos la ocasión de acoger a un grupo de alumnos del IES Jinámar en la sede de la Consejería de Educación y Universidades en Las Palmas de Gran Canaria. Vinieron con la intención de conocer un poco más sobre la Unión Europea, qué se trabaja en Europa, de qué manera, con qué fondos… en definitiva, de saber qué hace Europa por sus ciudadanos.

Participan en Euroscola 2016, proyecto de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España que este año alcanza su XII Edición.  La convocatoria 2016, con motivo del 30 aniversario de la integración de España en la UE, propone la creación de un blog en el que se aborde la transformación del país desde su incorporación al espacio comunitario, en 1986. Y precisamente eso fue lo que abordamos durante la visita.

De manera inductiva y participativa, la coordinadora de la Oficina, Patricia Guerrero, les hizo trasladarse al pasado para que se imaginaran cómo eran nuestras islas en 1986, lo contrastaran con la situación actual y reflexionaran si nos encontrábamos mejor, si habíamos avanzado. La respuesta fue que sí. ¿Y cómo se ha hecho y gracias a qué? A la inversión que realiza la Unión Europea a través de sus diferentes programas y proyectos, principalmente. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el programa Erasmus+ fueron algunos de los programas tratados.

De manera concreta, analizamos las principales actividades realizables bajo el marco de estos fondos y pusimos como ejemplo proyectos reales, como el proyecto de movilidad de educación escolar (KA101) de Erasmus+ en la modalidad de consorcio que la Consejería de Educación y Universidades coordina, llamado “Generating CLIL Bridges: Lanzarote-Europe Challenge“. Otro de los ejemplos de proyectos reales fue la asociación estratégica entre centros escolares de Erasmus+ (KA219) de 2014, denominada “EUCOCOVA: Europa, comunidad de valores” en la que el IES La Minilla participa como socio. El último ejemplo de proyecto real presentado fue la asociación estratégica también entre centros escolares de 2015 del IES Pablo Montesinos denominada “Las mujeres de mi familia“. Este centro es coordinador de la asociación y está asociado con un centro de secundaria de Francia y otro de Italia. Resulta muy significativo porque al socio francés lo conoció en Estrasburgo, ciudad a la que viajaron el grupo de alumnos y el profesorado tras haber ganado Euroscola en 2013.

Precisamente por la trayectoria del centro en Euroscola y el impacto que tuvo participar en el concurso, invitamos al director del IES Pablo Montesino, Manuel Henríquez Martorell, quien contó de viva voz cómo fue la experiencia en el desarrollo del proyecto, animó a trabajar contenidos que impliquen a la comunidad educativa y a disfrutar de este proyecto.

La visita del IES Jinámar fue un grato momento cuya noticia fue compartida por el gabinete de comunicación de la Consejería de Educación y Universidades, a través del portal de noticias del Gobierno de Canarias y de las redes sociales Twitter (@EducacionCan) y Facebook (Consejería de Educación y Universidades).

¡Mucha suerte en Euroscola 2016!

A continuación, compartimos la presentación que empleamos.


Algunas fotos del momento.

 

Concurso Euroscola

El concurso Euroscola, proyecto de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España que este año alcanza su XII Edición, parte del objetivo de fomentar la actitud crítica y el estudio reflexivo sobre diversos aspectos relacionados con la Unión Europea (UE) a través de las nuevas tecnologías como herramientas educativas.

La convocatoria 2016, con motivo del 30 aniversario de la integración de España en la UE, propone la creación de un blog en el que se aborde la transformación del país desde su incorporación al espacio comunitario, en 1986.

Para participar, el alumnado, de entre 16 y 18 años, debe inscribirse en equipos de 10 personas en la web de Euroscola y desarrollar su proyecto atendiendo a diferentes exigencias: contemplar un plan de promoción de la iniciativa, contactar con los Centros Europe Direct, implicar a la comunidad educativa en la iniciativa y abordar contenidos de investigación acerca de la temática propuesta para la edición 2016.

Los equipos ganadores participarán en el programa Euroscola del Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo, y recibirán una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje.