Buenas prácticas de ayudantes Comenius

El 18 de diciembre tuvimos la oportunidad de dar una charla en la Facultad de Formación del Profesorado de la ULPGC para informar sobre las Ayudantías Comenius y darles algún que otro consejito a los que quieren presentar la solicitud para ser ayudantes. Si no tuviste la ocasión de asistir, puedes ver la presentación en Power Point Ayudantes Comenius 2013 que, aunque no fue exactamente la que utilizamos, sí que es más detallada y contiene la suficiente información que te servirá de ayuda.

Muchas eran las dudas que tenían los asistentes, y, por eso, contactamos con Inmaculada, profesora de matemáticas del IES Vega de San Mateo, quien muy gentilmente respondió a nuestras preguntas y nos ofreció el punto de vista del centro de acogida. Este instituto es uno de los 22 centros en Canarias que este curso acogen a ayudante Comenius.

La ayudante que está en este centro se llama Lucía y es de Eslovaquia. Está en el instituto desde octubre de este año y se va a quedar hasta marzo. Habla eslovaco, ruso, polaco, inglés y ucraniano. Aquí, está aprendiendo español, ya que la ayuda ofrece fondos de hasta 200 € para que los ayudantes Comenius asistan a cursos de formación en la lengua del país, así que va a la Escuela de Idiomas.

Aunque el centro que la acoge está en San Mateo, vive en Las Palmas de Gran Canaria.. Aquí está con otros estudiantes que vienen de varias ciudades de España y de otros países, y también hay muchos Erasmus.

El IES Vega de San Mateo es un centro que tiene proyecto bilingüe, así que Lucía es de mucha ayuda, no solo para los  profesores que imparten CLIL, sino también para los otros que están interesados en aprender inglés. Aunque las dos o tres primeras semanas fueron de adaptación y no participó en ninguna actividad de enseñanza, poco a poco se fue introduciendo más y más en el aula. Ahora, tanto a los profesores como a los alumnos del centro les gustaría saber un poco más sobre la cultura de su país, su gastronomía, canciones, e incluso, de su lengua, por lo que va a preparar actividades para que esto sea posible.

Lucía en breve nos escribirá contando su experiencia, y, en cuanto lo haga, te mantendremos informados a través de otra entrada.  De momento, esperamos que esta haya sido lo bastante útil como para animarte a que presentes la solicitud antes del 31 de enero. Si quieres más información, también te puedes descargar esta guía de buenas prácticas de ayudantías.