Buenas prácticas y docencia compartida en el espacio europeo

“Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender”.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Cuando un centro se plantea implementar metodologías que ayuden en la mejora de la tasa de éxito, evitar el abandono escolar y favorecer la inclusividad, surgen proyectos como el denominado “Buenas prácticas y docencia compartida en el espacio europeo”, del CEIP Salvador Manrique de Lara, en Tafira Baja (Las Palmas de Gran Canaria). Se trata de un proyecto de movilidad para personal de educación escolar de Erasmus+ que surge por la necesidad de conocer experiencias donde la docencia compartida estuviese presente.  Por eso, este proyecto europeo ha permitido desarrollar estrategias de organización, comunicación e innovación.

Este colegio  participa en la Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar en Canarias (REDCICE) mediante el desarrollo del Proyecto Infancia, donde la docencia compartida es el eje vertebrador. La figura del docente “DAP” es la persona que trabaja hombro con hombro con su compañero dentro del aula con un grupo de alumnos favoreciendo las metodologías de proyectos y la innovación en diferentes contextos educativos a la vez que dinamiza y alienta en la formación al resto del profesorado.

Actividad de movilidad

En la primera quincena de julio de 2015, la coordinadora del proyecto, Charo González González hizo una observación de buenas prácticas en el colegio John Donne, centro público de educación primaria de Londres (Reino Unido). Ambos centros ya se conocían de un proyecto Comenius Regio anterior, pero ahora estrecharon vínculos a través de dicha actividad. Es importante tener en cuenta que el sistema educativo inglés sigue el modelo de docencia compartida en sus aulas y niveles educativos.

Impacto

Aunque a primera vista pueda parecer que una única movilidad es algo simple, el impacto ha sido grande. Para Charo González fue una experiencia de aprendizaje interesante y transformadora, ya que la vivió en primera persona. Pero también lo ha sido para la mayoría del profesorado, aunque no se hayan beneficiaron directamente de la observación.

La movilidad se realizó en verano, lo que hizo que, al empezar el curso, pudiesen planificarse e implementar nuevas acciones, favoreciendo la inclusión de otras estrategias metodológicas, la reflexión entre el profesorado, y sugerencias a incluir en la programación general para el curso que acaba de finalizar.

Al cuestionarse el modelo educativo del centro, en este incluyeron técnicas que se realizaban en el centro de acogida, y que adaptaron a la realidad de su centro: organización de comités, realización de actividades de voluntariado, mejor organización de las reuniones de ciclo, reparto más efectivo de las responsabilidades, reflexión y debate sobre la importancia de las tareas escolares y renovación de la biblioteca escolar.

Una de esas acciones más impactantes fue la realización de asambleas de centro, cuyo objetivo es favorecer la comunicación entre el alumnado y el profesorado en un foro común. Esta actividad se realizó al menos una vez al mes, en la primera sesión de la mañana. Supuso una mejora no solo en la relación alumnado-docente, sino también una mejor coordinación entre alumnado-docente, mejor coordinación vertical entre las diferentes etapas de infantil y primaria y se prestó atención a las potencialidades y carencias de cada niño y niña.

Esta entrada del blog “Palabreando juntos”, muestra cómo el alumando de cuarto fueron profesores de sus compañeros durante más de una sesión de clase. Simulando estar en una asamblea de clase, dramatizaron qué son los terremotos, cómo actuar en caso de que éstos ocurran, útiles de primeros auxilios, etc..

Tras la mejora en la coordinación, surgió la participación de todo el claustro en el proyecto “Ecoturismo”, basado en la metodología del aprendizaje basado en problemas. El producto final fue la grabación de un documental titulado “Ecoturismo en Gran Canaria”, que resume el trabajo realizado en los diferentes municipios y que el propio alumnado se encargó de grabar.

 

 

 

Tras el jobshadowing, la internacionalización del centro quedó potenciada. El alumnado del CEIP Salvador Manrique de Lara mantuvo correspondencia con el alumnado del centro de acogida de John Donne Primary School. Los niños y niñas escribieron sus postales en español y recibieron las respuestas en inglés. También el profesorado de ambos colegios se escribieron postales con la finalidad de intercambiar ideas y mejorar los dos idiomas.

Difusión

La difusión de los resultados se realizó de manera cíclica, partiendo de la reflexión a nivel de claustro, del centro y de toda la comunidad educativa. Las actividades sobre los buenos resultados de este proyecto se han hecho públicos mediante la comunicación del trabajo realizado y las reflexiones finales en el blog Palabreando juntos. En la Reunión Formativa organizada por la OPEEC realizada en el CEP las Palmas, Charo González tuvo la ocasión de explicar los buenos resultados obtenidos con el trabajo de la Asamblea de Centro de manera sistemática y organizada. En las Jornadas de intercambio de buenas prácticas de la REDCICE, realizadas en el IES Felo Monzón, el colegio presentó el Proyecto Ecoturismo durante los días 9 y 10 de junio de 2016, donde participaron como ponentes la Jefa de Estudio y una profesora de 4º de Educación Primaria.