#CanariasPlus en CEPA de San Bartolomé de Tirajana #ErasmusPlus @sepiegob

El Centro de Enseñanza de Personas Adultas de San Bartolomé de Tirajana ha culminado con éxito su proyecto #ErasmusPlus Digi4Adults, perteneciente a la Acción Clave 2 (KA2) de la eseñanza de adultos. El proyecto, en el que participaban el TAKK Tampere Adult Education Centre  (coordinator) de Finland, el BFI Wien, Vocational Training Institute en Vienna, Austria, el VUC Storstrøm en Denmark, Sundsvalls Kommun/Adult Education en Sundsvall, Sweden, además de CEPA San Bartolomé de Tirajana/Spain, buscaba establecer unos principios básicos para generar sinergias metodológicas en el campo de la competencia digital para el ámbito de la enseñanza de personas adultas.

El CEPA San Bartolomé de Tirajana ha querido compartir con nosotros sus conclusiones, que transcribimos en este artículo:

Digi4Adults : Un impulso al talento y la educación permanente en el marco de Europa.

El CEPA San Bartolomé de Tirajana ha estado inmerso desde septiembre de 2015 , en un proyecto Erasmus+ KA2 de casi cuatro cursos de duración y que acaba de concluir .Este proyecto denominado Digi4Adults , ha tenido como objetivo que el alumnado adulto pueda iniciarse y desarrollar su competencia digital de manera que le resulte más fácil desenvolverse en su vida diaria, tanto en el plano de la formación, como en el plano laboral y social. Participamos representantes de cinco países: el país coordinador , un centro de Finlandia y cuatro centros socios Austria, Dinamarca, Suecia y España (concretamente el CEPA San Bartolomé de Tirajana.)

Dentro del marco de movilidad de este proyecto se han realizado varios encuentros, estando orientados a la formación del profesorado, organización del proyecto e intercambio de buenas prácticas entre los participantes.

En otros casos los encuentros se han centrado en el intercambio de diferentes situaciones de aprendizaje diseñadas por los representantes de los países participantes en el proyecto y compartidas para su desarrollo en los países asociados.

Concretamente, durante el mes de mayo de 2017 un grupo de profesoras de Dinamarca y Suecia han compartido una semana con el profesorado del CEPA San Bartolomé de Tirajana, para el intercambio de experiencias, conocer la metodología y organización del centro y las buenas prácticas con el alumnado respecto al uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la competencia digital.

El pasado mes de septiembre el proyecto tuvo su gran difusión en Viena durante la realización del Digital Days 2017 . En dicho evento el profesorado participante tuvo la oportunidad de realizar distintas exposiciones mostrando a los asistentes los caselets (métodos) elaborados.

Como resultado final se ha generado un blog donde se pueden encontrar, entre otras cosas, diferentes métodos o apps para que el profesorado pueda utilizarlas en su labor docente. Éstas están traducidas a todos los idiomas de los países asociados en el proyecto. http://www.digi4adults.se/oer-caselet-track/. En este sentido, animamos a todo el que quiera visitar la página y hacer uso de ellas. Así como contribuir subiendo alguna aportación.

La realización en este proyecto ha sido muy enriquecedora, tanto para el profesorado como para el alumnado. Y aunque, es la primera vez que el CEPA S.Bartolomé de Tirajana participa en un proyecto Erasmus+, la experiencia ha sido tan positiva , que hemos abierto nuestras expectativas a futuros proyectos de este tipo.

Felicidades por esta iniciativa y gran trabajo.