Certificación de participación en las diferentes acciones del Programa de Aprendizaje Permanente

Según los términos establecidos en el Anexo VII de la Convocatoria Nacional de Acciones Descentralizadas, los participantes en las diferentes acciones del Programa de Aprendizaje Permanente pueden solicitar que se les certifique su participación al término de las acciones (en el caso de Formación Continua Comenius y Grundtvig y Visitas de Estudio), o al término de cada uno de los cursos que duran las Asociaciones Comenius y Grundtvig.

Las acciones no incluidas en el Anexo VII sólo son certificables mediante el certificado que emite el centro donde se realice la acción. En estos casos, por tanto, ni la OPEEC ni el SEPIE realizan certificados.

En cuanto a las acciones del programa Leonardo da Vinci o Erasmus, es la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos quien realiza las certificaciones correspondientes. Para más info, enviar un correo electrónico a fp.ceus@gobiernodecanarias.org

Documentación para solicitar la certificación a la OPEEC de las siguientes acciones:

Comenius-Asociaciones

Comenius- Formación Continua

Comenius-Acogida de Ayudante

Grundtvig-Asociación de aprendizaje

Grundtvig- Formación Continua

Visitas de Estudio

Sólo se admitirán solicitudes  de certificado originales y firmadas por escrito, según los modelos que se adjuntan.

Si se trata de un curso de formación continua, es el propio interesado quien, a título personal, debe realizar la solicitud de emisión del certificado de participación mediante un escrito firmado por él mismo.

Si fuera una asociación escolar Comenius o de aprendizaje Grundtvig, el director o directora del centro deberá cumplimentar y firmar la solicitud. Deberá comprobar la documentación ya enviada a la OPEEC para evitar duplicidades.

Además, cada profesor que quiera certificar deberá haber abonado el importe correspondiente a la Tramitación del procedimiento: Tasas de la Comunidad Autónoma de Canarias, Modelo700 (ver la cuantía en la Ley de tasas y precios públicos de la CAC que se publica anualmente)

¿Cómo cumplimentar el modelo 700?

1)      Accede al modelo 700: https://sede.gobcan.es/tributos/jsf/publico/presentacion/formularios/mod700/formulario.jsp

2)      Cumplimentar el modelo 700:

a) En el apartado “Tasas”, asegúrate de seleccionar las siguientes opciones:

Concepto:   150-Tasa por servicios administrativos

Tasa:          Expedición de certificados (cuantía según ley anual)

b) En el apartado “Liquidación”:

c) Concepto: Número de convenio financiero y nombre del centro en el momento de la realización (en el caso de centros de Acogida de Ayudantes Comenius, se pondrá el número de acuerdo de  funcionamiento).

Se certificará por cada año escolar en la que se haya participado. El coordinador en centro coordinador de la asociación certificará con 50 horas por curso escolar; el coordinador en centro asociado, con 45 horas por curso escolar, mientras el profesorado participante (ya sea en centro coordinador o asociado), certificará 35 horas/curso escolar.

La certificación llega al propio centro si se trata de un proyecto de centro (una asociación Comenius o Grundtvig), mientras que si es un curso de formación continua, llegará a la dirección que se hecho constar en el escrito como dirección a efectos de notificación.

 

8s comentarios

  1. Hola Patricia,
    Si no he entendido mal, solo hay que pagar el modelo 700 si se pretende certificar un curso de formación continua, mientras que la certificación de la participación en asociaciones escolares no. ¿Es así?
    Muchas gracias

    1. Hola, Juan José:

      El modelo 700 lo debe pagar cualquier profesor que quiera certificar, ya sea la participación en asociaciones Comenius o Grundtvig, como un curso de formación continua, o una visita de estudios, por ejemplo. Es decir, si lo que quieres certificar es un proyecto de centro, es el Director o Directora quien nos debe enviar el adjunto-remito y el listado de profesores que certifican, con el pago de haber abonado el importe correspondiente al modelo 700 de cada profesor. Y si quieres certificar un curso de FC, pues tú mismo puedes realizar la solicitud, adjuntando también el pago del abono del importe correspondiente a dicho modelo 700.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  2. Hola a todos.
    De cara a un Concurso de Traslado me gustaría saber si haber pertenecido a una Asociación Comenius o Grundtvig se barema dentro del punto 5.1 ( Actividades de Formación) o del punto 6.2 (Por la participación en proyectos de investigación o innovación en el campo de la educación).
    Gracias.
    Rosángeles Pereyra.

    1. Hola, Rosángeles:

      El haber participado en Asociación Escolar Comenius o de Aprendizaje Grundtvig se barema dentro del punto 6.2 como participación en proyectos de innovación. Si has sido coordinadora en institución coordinadora, se barema con 50/curso escolar. Si fuiste coordinadora en institución asociada, 45 h/curso, y si participaste (ya sea en institución coordinadora o asociada), 35horas/curso.

      Un saludo y suerte con el concurso de traslados.

  3. Buenas tardes:
    Me gustaría saber si los certificados de Acogida de Ayudantes Comenius se bareman en el apartado 5.1 del Concurso de Traslados o en el apartado 6.2.
    Muchas gracias

    1. Hola, Elsa:

      Lamentablemente, los certificados de haber sido tutor de ayudante Comenius no se bareman en ningún apartado del concurso de traslados. No son computables ya que no son proyectos de innovación, premios o formación, y tampoco son tutorizaciones de las prácticas del título universitario oficial de máster para acreditar la formación pedagógica. En las aclaraciones al baremos dispones de más información:
      http://www.gobiernodecanarias.org/opencmsweb/export/sites/educacion/web/personal/docente/procedimientos/concursos_traslados/2014-15/docs/20141031-Aclaraciones-Baremo-v1.pdf

      Sí que te valdría, por ejemplo, para concursos de méritos en el exterior.

      Un saludo y suerte.

Los comentarios están cerrados.