Ciudadanos europeos de hoy, proyecto Grundtvig que promueve la ciudadanía europea activa

“Yo soy un ciudadano, no de Atenas o de Grecia, sino del mundo”.

Sócrates, filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal

A comienzos del año 2013 la Sociedad Canaria de Lengua y Literatura “Elio Antonio de Nebrija”, junto con las instituciones europeas Scoala Gimnaziala “María Rosetti” (Rumanía), Forma Mentis Onlus (Italia), Associação de Desenvolvimento Comunitário, Cultural e Educativo (Portugal), Stowarzyszeneie na Rzecz Warsztatu Terapii Zajeciowej “Szansa (Polonia) y Tsada Cultural and Folklore Club (Chipre) elaboraron el proyecto de aprendizaje de personas adultas Grundtvig “European Citizen Today”. Una vez presentado y aprobado, se desarrolló a lo largo de los cursos 2013-14 y 2014-15. Con la finalidad de darlo a conocer presentamos un pequeño resumen y facilitamos el enlace de uno de los productos finales: la revista. En ella pueden ver aquellos aspectos más significativos del proyecto.

European Citizen Today” es un proyecto que ha logrado formar un grupo europeo de centros y personas que han trabajado, están trabajando y seguirán trabajando el potenciar una participación ciudadana activa. El grupo es heterogéneo pero han confluido todos en conseguir los mismos objetivos. Cada uno ha aportado su saber hacer para conseguir los objetivos propuestos. Se ha conseguido implicar a los diferentes estamentos locales y regionales en las variadas actividades. Queremos resaltar que se ha logrado una muy buena participación en la implicación de los más desfavorecidos en las actividades del proyecto. Los productos obtenidos han servido para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la unión de todos los europeos en tareas comunes en pro de conseguir esa ciudadanía igualitaria y participativa.

El objetivo principal de “European Citizen Today” era acercar Europa a sus ciudadanos para animarles a participar plenamente en el proceso deBandera integración europea. A través de su puesta en práctica, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar en intercambios transnacionales y actividades de cooperación, contribuyendo a desarrollar un sentido de pertenencia a los ideales europeos comunes que promueven el concepto: ciudadanía europea activa. Se abordó el tema partiendo de actividades relacionadas con la historia común de Europa fomentando el sentido de pertenencia a la UE, resaltando cómo se ha ido construyendo. Las actividades recordaron la trágica historia de Europa durante sus últimas guerras. Se promovieron los valores humanos como la democracia, la libertad, la dignidad humana, la solidaridad, la tolerancia, la inclusión social de las minorías, la igualdad de oportunidades para todos y se trabajaron los derechos y deberes de los ciudadanos europeos. Para potenciar estos aspectos se propició la participación de los alumnos en actividades como debates, seminarios, conferencias, intercambios transnacionales y actividades de cooperación… Todo ello para contribuir a desarrollar un sentido de pertenencia a los ideales europeos comunes.

El grupo objetivo fueron alumnos adultos entre de 19 y 60 años, algunos de ellos con discapacidad. Los productos finales del proyecto fueron elaborados partiendo de actividades comunes de la asociación: el sitio web, el blog, una cuenta de Facebook, carteles, folletos, calendarios, booklet, películas, DVDs, la revista y cursos de formación. Todos ellos sirvieron para difundir la asociación y sus actividades durante los dos años de desarrollo del proyecto.

Durante este periodo se realizaron 7 reuniones transnacionales y 2 exposiciones internacionales de buenas prácticas, que aportaron un gran valor a la difusión y una gran satisfacción para todos los participantes.

Las conclusiones de su puesta en práctica las podemos resumir de la siguiente forma:

– A través de “European Citizen Today” se traspasaron fronteras y se mejoró el respeto y la comprensión de los valores culturales de cada país.

– Se ayudó a formar mentalidades, actitudes y comportamientos de tolerancia, solidaridad y el respeto, propiciando un cambio en la mentalidad racista / xenófoba.

– Los estudiantes entendieron que son ciudadanos europeos activos y que sólo mediante el respeto de los demás van a obtener el respeto mutuo y ser capaz de vivir en paz y armonía.

– El aprendizaje de lenguas extranjeras facilitó la comunicación oral y escrita entre los estudiantes de diferentes países.

– Los alumnos descubrieron su potencial artístico, expresaron sus sentimientos, la imaginación y les llevó a mostrar más interés en el proyecto.

– Debido a su mayor capacidad de uso de las TIC, el acceso de los estudiantes a los diferentes elementos de información mejoraron de una manera rápida y económica. Así fueron capaces de ampliar su horizonte cultural, por una adaptación continua y mejorando en su campo de trabajo y el espíritu de la educación permanente.

– Las actividades del proyecto desarrollaron el trabajo en equipo basado en la colaboración, la cooperación y el respeto por las opiniones de los demás, el desarrollo de una opinión crítica y autocrítica y, sobre todo, la creación de un lugar democrático para las discusiones y debates  públicamente.

– Los buenos ejemplos fueron aspectos que se discutieron y analizaron con los estudiantes, el personal, las ONG y las autoridades. Así se potenció las relaciones de nuestra organización con la comunidad local en general,

– Actividades como elaboración de artículos, traducciones, discusiones durante las reuniones y las movilidades, la presentación del proyecto a los demás y la participación en las celebraciones aumentaron las competencias lingüísticas y ayudaron a aumentar la confianza en sí mismo.

– Actividades como la transcripción de artículos en formato electrónico, la comunicación a través de e-mail con sus colegas, el registro de las canciones, grabación de CDs con películas, fotos y otros aumentaron las competencias en las TIC.

– Actividades como la participación en el trabajo de voluntariado transnacional en las movilidades, el voluntariado en la propia comunidad, el trabajo en equipo en la comunidad, en el desarrollo de los productos finales han aumentado sus habilidades sociales y de la gerencia de proyectos.

– Actividades artísticas como la libre expresión y la creatividad de los alumnos sirvieron para potenciar su originalidad. Esto influyó a la hora de participar con mayor interés y alegría en las actividades del proyecto. Mejoraron sus habilidades sociales y habilidades de comunicación, por lo que están más interesados en participar en proyectos futuros y en eventos culturales.

– Actividades como la elaboraciones de artículos, grabación de CDs, visitar los sitios web de los asociados, los paneles con la presentación de los socios, actividades de voluntariado, participación en las movilidades, participación en la realización de los productos finales… todo ello contribuyó a conseguir un mayor conocimiento sobre los países, desde el punto de vista social y cultural. Los estudiantes que participan en este proyecto han sido galardonados con el diploma y certificaciones del proyecto.

– Hemos constatado que los estudiantes mejoraron su concepción de la ciudadanía europea activa y han aumentado un comportamiento cívico positivo en sus familias y en la comunidad.

Nos basamos en los resultados de las evaluaciones realizadas a través de la discusión entre las instituciones de los socios, las entrevistas, los cuestionarios, los debates, las observaciones en las reuniones, creación de equipos, participantes en las propuestas, en las exposiciones y en el número de profesores interesados. Todo ello nos dice que han aumentado las habilidades sociales relacionadas con la vida de la comunidad, después de participar con otros miembros de la comunidad y las autoridades locales. Los profesores han comprobado que mediante la mejora permanente de los conocimientos y métodos de enseñanza, se integran mejor en la gran comunidad educativa europea y mejoran el desarrollo de habilidades para una buena participación en proyectos. El aumento del interes en la participación en las movilidades ha contribuido en los profesores y estos muestran mayor interés en contactar con colegas de otros países para practicar idiomas, actualizar los conocimientos sobre la cultura y la tradición de los países visitados y son más considerados con los alumnos, familias y la comunidad local.