Sesión de trabajo para la Realización de Informes Finales KA 201 2014

Coming together is a beginning. Keeping together is progress. Working together is success.” –Henry Ford

El pasado miércoles día 5 de octubre tuvo lugar, en el Centro del Profesorado de Telde, la reunión de coordinación del equipo KA2 que inició esta aventura Erasmus+ en el 2014. Estuvieron representados los centros CEIP San Fernando, IES Puerto de la Cruz Telesforo Bravo, IES Santa Ana, CEIP Alisios, IES La Manilla, IES Puerto del Rosario, CPEIPS La Salle La Laguna, CEIP Pintor Manolo Millares, IES Pérez Galdós. Algunos de estos centros ya han finalizado sus proyectos, y están dando los últimos retoques a los informes finales. Para el resto (IES La Minilla, IES Puerto de La Cruz-Telesforo Bravo, IES Santa Ana e IES Canarias Cabrera Pinto terminan en 2017) la reunión les sirvió para ir adelantándose  a sus necesidades futuras e ir aprovechando la experiencia de los compañeros y compañeras.

Después de una breve presentación de los miembros nuevos y los no tan nuevos, se fueron repasando los indicadores de calidad de los informes finales que los centros que terminaron su proyecto en agosto deben presentar antes del 31 de octubre de 2016. Se hizo hincapié en la trascendentalidad de este proceso final, no sólo porque existen fondos que sólo serán librados tras la evaluación de los informes, sino porque éstos deben ser el reflejo del magnífico trabajo que han hecho los centros, con detalles del nivel de ejecución de las actividades desarrolladas, del presupuesto y de los resultados, además de cuidar la coherencia de la narración de estos elementos con la solicitud aprobada. Para esto, el SEPIE, a través de su red de expertos externos, revisarán con detenimiento el contenido de los informes presentados, el contenido publicado en la Plataforma de Difusión de Resultados y el contenido registrado en la Mobility Tool: reuniones transnacionales, productos intelectuales, actividades de aprendizaje, de enseñanza y formación; también revisarán el apoyo a necesidades especiales y los costes excepcionales, en caso de que se hubiesen dado las circunstancias para solicitarlo.

Con el fin de garantizar que cubrimos objetivos más allá del simple cumplir, estuvimos trabajando cuáles deben ser los puntos fuertes a desarrollar en nuestros informes. En esta línea, cuando vamos a desarrollar nuestros informes, deberemos cuidar que exista coherencia con los objetivos, prioridades y sector codificados en la solicitud. En la narración de nuestras actividades y resultados conseguidos, es altamente aconsejable que concretemos, aportando pruebas objetivas y justificando las afirmaciones. La claridad en la narración también es otro de los parámetros que se considera que aporta calidad. El rigor en el traslado de la información tiene también mucha importancia, por lo que debemos garantizar que incluimos fechas exactas, la duración de las actividades, quién las desarrolla, etc. Además, aportaremos suficiente información sobre la difusión, el impacto y la sostenibilidad tanto del proyecto como del resultado.

Si además tenemos como referente cuáles son los parámetros que se tienen en cuenta para la elección de Buenas Prácticas desde la Agencia Nacional (SEPIE), podremos cerrar nuestro proyecto con más garantías. Un ejemplo de buena práctica es un proyecto representativo de los fines y objetivos de la acción, correctamente gestionado desde el punto de vista financiero, con evidente potencial de difusión de sus resultados. Este potencial se mide a través de la capacidad que tienen esos resultados para ser transferibles a otros contextos o sectores; sostenibles porque trascienden el periodo subvencionado; que cuentan con formato apto para su comunicación y visibilidad para los destinatarios finales; y con potencial de impacto para provocar cambios sistémicos, escalables y/o complementarios a otras acciones y/o programas, y relevantes para las políticas.

Dedicamos algún tiempo también a analizar la naturaleza de los resultados de los distintos proyectos. Comprobamos, con ejemplos, qué son productos intelectuales y qué no, además de insistir en la consideración del factor de sostenibilidad más allá de la finalización del proyecto en si. Todos los artefactos que hayamos producido como consecuencia del desarrollo de nuestro proyecto irán a la plataforma de resultados.

            Una vez planteadas estas cuestiones, aderezadas con mucho debate y algunas dudas, pasamos a la sala de ordenadores para que cada compañero y compañera planteara dudas ya contextualizadas a su propio centro y de forma mucho más detallada. Intentando siempre facilitar la labor de los centros, muchas de las preguntas que han ido surgiendo en ésta y otras ocasiones, pronto formarán parte de un corpus que compartiremos.