Consideraciones previas antes del envío del formulario de KA1– proyectos de movilidad para personal de educación escolar o de adultos 2014

Quedan muy poquitos días para que finalice el plazo para enviar el formulario de KA1-proyectos de movilidad. El 24 de marzo a las 11:00 (hora canaria) está a la vuelta de la esquina  ;). Si aún no lo has enviado, a continuación te ofrecemos unas consideraciones previas.

1. Documentación que hay que subir a URF, el portal del participante

Nuestra agencia nacional, en estas instrucciones prácticas para solicitudes, nos indica, entre otros, que antes de presentar la solicitud, deberemos haber obtenido el PIC y haber subido los siguientes documentos.

1. Formulario de entidad legal

2. Formulario de identificación financiera

3. Para instituciones privadas que soliciten más de 60.000€ de financiación, deben aportar documentación necesaria para la evaluación de la capacidad financiera.

Las entidades públicas deberán subir:

Copia de la resolución, ley, decreto o decisión por la que se crea la entidad en cuestión o en su defecto, cualquier otro documento oficial que demuestre la creación de la entidad en cuestión.

En el caso de centros docentes públicos de nivel no universitario también se aceptará un certificado emitido por la autoridad educativa de la que dependan indicando la existencia y oficialidad de la institución, así como las enseñanzas impartidas en la misma, o bien una copia en formato PDF de la información referida a la institución que aparezca en la página del Registro Estatal de Centros Docentes No Universitarios (RCD) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las entidades privadas deberán subir

1. Formulario de entidad legal

2. Una copia de cualquier documento oficial (escritura de constitución) que permita identificar el nombre de la entidad, el domicilio social y su número de registro y

3. Una copia del documento de identificación fiscal si éste no figura en el documento anterior.

Considera esta información práctica para abrir la cuenta en ECAS y registrar al centro en URF (el portal del participante) para obtener el PIC.

2. Documentación que hay que subir en el apartado O. Anexos del formulario

1. Declaración responsable escaneada y firmada por el representante legal de la

institución.

2. Resolución de delegación, en el caso de que se haya firmado por delegación del  representante legal.

3. Si el proyecto incluye periodo de observación profesional y/o enseñanza en el  extranjero deberá incluir los acuerdos a los que haya llegado con la institución socia plasmados en la carta de compromiso (invitación de la institución donde se va realizar la movilidad) que debe estar firmada por ambas partes. Esta puede contener la siguiente información: el representante legal de la institución …. ubicada en …… en el país … acepta acoger a (número de docentes) de la institución….. ubicada en.… para realizar observación profesional (jobshadowing) y/o enseñanza durante ……días.

4. Si el solicitante coordina un consorcio de instituciones de educación de personas adultas, debe incluir los mandatos de cada socio solicitante autorizándole a presentar la solicitud de ayuda del proyecto y a actuar en su nombre. Los mandatos deben estar firmados por ambas partes. Puedes encontrar un modelo de mandato haciendo click aquí.

Según las instrucciones técnicas para la cumplimentación de los formularios (pag. 48), en el caso de la educación escolar y la educación de adultos, las organizaciones asociadas de acogida pueden ser identificadas en el formulario de solicitud, pero esto no es obligatorio, incluso en el caso de job shadowing y tareas docentes. Si nuestra institución asociada no tiene PIC, podemos identificarla de algunas formas, por ejemplo, subiendo documentos adjuntos aportando información, o indicando quiénes son en el apartado correspondiente del formulario.

3. Cuestiones varias (financiación, formulario comentado, Europass, criterios de calidad…)

Si quieres tener más información sobre la financiación de la movilidad de personal de educación escolar y de personas adultas (Acción Clave 1) para esta convocatoria 201 4, visita este enlace.

Muy útil son los formularios comentados:   Formulario comentado de Movilidad de personal de Educación escolar  y Formulario comentado de Movilidad de personal de Educación de adultos.

Una de las dudas más frecuentes corresponde a la cumplimentación del punto F.1 Resultados del aprendizaje.

–    El Programa Erasmus+ fomenta el uso de instrumentos/certificados como Europass, ECVET y Youthpass para validar las competencias adquiridas por los participantes durante su experiencia en el exterior. ¿Utilizará su proyecto tales instrumentos/certificados? Si es así, ¿cuáles?
En el caso de KA1- proyectos de movilidad para personal de educación escolar y de adultos, el documento de movilidad que podemos emplear es Europass. Este es un documento personal que registra formalmente los períodos de aprendizaje o formación realizados por el titular (independientemente de su edad, su nivel educativo o su situación profesional) en países distintos al suyo, permitiéndole comunicar mejor sus experiencias y, en concreto, las competencias adquiridas. Si quieres más información, visita este enlace al Centro Nacional Europass en España.

Los siguientes Criterios de calidad de KA1 son los utilizados para evaluar las propuestas de los proyectos de movilidad para personal de educación escolar y de adultos.  Esta archivo se trata de unatraducción al español de los criterios de calidad de la Guía Erasmus+, disponible en inglés, y realizada por la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias, que esperemos que sirvan de ayuda mientras que se publica al español dicha Guía. Estos Criterios de elegibilidad y calidad para educación escolar y criterios de elegibilidad y calidad para educación de adultos que te facilitamos son extraídos de la guía.

Información importante KA1

Los centros de profesores podrán presentar propuestas de movilidad en el sector de personas adultas y formación profesional. También podrán solicitar consorcios, tras confirmación de la Comisión Europea.

Por último, a pesar del inconveniente que hubo al haberse retirado temporalmente los formularios de solicitud de KA1, el plazo de presentación de solicitudes para proyectos de movilidad KA1 acaba el 17 de Marzo de 2014 a las 11:00h (hora canaria), 12:00 (hora peninsular española). La presentación del formulario es telemática, así que no es necesario enviar  impreso de solitud. Con Erasmus+, se acabó el papel ;).

¡Ánimo, que estamos en la cuenta atrás!

2s comentarios

  1. ¡Gracias Patricia! ¡Gracias Iris! Por la profesionalidadcon la que nos asesoran y el afecto con el que nos animan. ¡Gracias! Teresa Hawach.

    1. ¡Gracias a ti, Teresa, por toda la maravillosa labor previa que estás realizando!

      Somos conscientes de que es muchísima información y a veces, desbordante. Lo menos que podemos hacer es facilitársela con los medios que tenemos.

      Estamos en la recta final, así que solo queda un pequeño esfuerzo más y descansar. El esfuerzo se verá recompensado 🙂

Los comentarios están cerrados.