De Ljubljana a Tacoronte de prácticas Erasmus+

E de Experiencia
R de Razonar
A de Amistad/Amor
S de Sobrevivir
M de Madurar
U de Unión
S de Solución

El CEIP Maximiliano Gil Melián, en la isla de Tenerife, acogió a Miha Brezovnik, un estudiante de la facultad de educación primaria de Eslovenia que vino a través de Erasmus+ a realizar sus prácticas universitarias en nuestro país. El propio Miha nos relata en primera persona cómo fue esa inolvidable experiencia de aprendizaje, comunicación, intercambio y crecimiento personal y profesional.

Realicé mis prácticas Erasmus+ del 3 de noviembre de 2014 al 3 de marzo de 2015. Las hice en un colegio de primaria, el CEIP Maximiliano Gil Melián (Cole MAXI) en Tacoronte, aproximadamente a 10 km de La Laguna, en el Norte de la isla de Tenerife en España. Encontré este cole por suerte y coincidencia, pero ¡me alegro de haberlo hecho! Por esto, debo darle las gracias a Patricia, la agradable y servicial coordinadora de la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias, quien me puso en contacto con el Cole MAXI.

Tras llegar al aeropuerto, Leo (docente, secretario, y ¡mucho más!) y Amor (mi mentora) nos recogieron a mí y a mi novia y nos llevaron a San Cristóbal de La Laguna, donde planeamos vivir. Como estábamos muy cansados por el viaje, nos llevaron a tomar algo y nos dieron muy valiosos consejos. ¡No me esperaba que fueran tan cariñosos y agradables! Incluso nos reservaron alojamiento para el fin de semana en un hostal para ambos y pasamos las tardes paseando por La Laguna buscando un apartamento. El principio fue perfecto y esperaba que así continuara…

¡Y así fue! Desde el “primer día de trabajo” todo el mundo en el cole fue muy agradable conmigo. Los niños, la directora Marioli y otros docentes y personal me dieron una calurosa bienvenida, y me mostraron el centro. También los alumnos me hicieron algunos regalos muy bonitos. Siempre pude preguntar y obtener todas las respuestas. La frase más común era “Miha, no te preocupes”. Nunca me sentí tan bien acogido en un colegio antes.Miha

Aunque mis habilidades en español no son buenas y los profes no hablan bien inglés, nos apañamos bastante bien. Tras la primera semana de prácticas en el centro, me invitaron a cenar en un restaurante local, algunas semanas más tarde asistí a la fiesta de jubilación de uno de los docentes, así que sí, me sentí como uno más de los profesores .

El centro está situado a unos 10 km al norte de San Cristóbal de La Laguna, pero nunca tuve problemas con el transporte, ya que siempre iba con Leo, Amor o Nieves, Trabajé todos los días, de 8:30 a 13:30. Al finalizar, me quedaba a comer en el centro. Cada día había algo nuevo y la mayoría de los platos estaban súper buenos y eran sanos. Gracias al Chef David y a su personal, puedo decir que disfruté mucho de la cocina canaria y probé siempre cosas que no las hubiera podido probar si no fuese de esta manera. Si la comida no se sirviese en una bandeja de metal, pensaría que es de un restaurante.

Ahora a lo más importante: ¡el trabajo! Trabajé principalmente con el 5º curso, la clase de mi mentora Amor. No estaba ahí solo para inglés, sino que apoyé en matemáticas y otras asignaturas, Me sentí muy a gusto en esta clase y ¡la echo de menos la que más! Nuestra comunicación era a veces una combinación de español básico e inglés, Spanglish, pero esto no nos paró. Yo era sobre todo un apoyo/segundo profesor y mi trabajo era muy flexible, lo que quiere decir que en clase ayudaba a los alumnos cuando tenían problemas, les revisaba y corregía su trabajo, intentando hacerles hablar en inglés, etc. La otra mitad de mi tiempo estaba dividido entre las diferentes clases de inglés donde trabajé con otros profesores de inglés y alumnado de diferentes edades. Mis tareas eran similares: ayudarles en inglés. Todas las clases de inglés eran fáciles para mí ya que entendía todo y pude ayudar más al alumnado. Pasé algún tiempo con Leo en sus clases de música y fue muy interesante, puesto que sus alumnos eran más jóvenes que con los que yo suelo trabajar.

A veces iba incluso a otras clases con otros profesores porque quería ver cómo enseñan y qué métodos emplean. La mayoría del tiempo observaba cómo es la relación colegio-profesor-alumno y cómo (y por qué) es diferente del sistema educativo de Eslovenia. Intentaré aprovechar este aprendizaje.

Aparte de eso, tomé parte en otras actividades. Con unos pocos niños fuimos a una conferencia de prensa del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife. La segunda visita a la capital de Tenerife fue cuando fuimos al Museo de la Naturaleza y el Hombre. El otro día también visitamos San Cristóbal de La Laguna y su Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro). Había muchos “días especiales” en el cole también: un concierto de música, teatro, pre-fiesta de Navidad, fiesta de Carnaval, entierro de la Sardina, día para jugar con los juguetes, radio cada jueves… Probablemente me deje algo atrás pero ¡había mucho de todo y nunca era aburrido!

Creo que los logros más importantes de mis prácticas fueron el hecho de sentirme cómodo en una lengua extranjera, comprender que aprendemos un idioma por razones prácticas (la comunicación) y descubrir y aceptar nuevas culturas. Este proceso se transmitió de ambas formas: de los alumnos hacia mí, y viceversa. ¡Estoy seguro de que mi periodo de prácticas fue algo útil y bonito y nuevo para todos nosotros! Las prácticas no me mantuvieron ocupado en exceso y tuve tiempo para disfrutar de la isla. Puedo concluir que adquirí nuevos conocimientos, no solo desde una perspectiva personal sino desde el punto de vista profesional. ¡Mis últimos cuatro meses fueron maravillosos!

Estas han sido mis segundas prácticas en otro país y puedo decir que he experimentado unas prácticas que están bien y unas que son perfectas. Si quieres disfrutar de las perfectas, ¡ya sabes dónde tienes que ir!

Cole MAXI, ¡gracias por todo!

Miha Brezovnik

Miha 2

 * Este texto se trata de una traducción del inglés al español ofrecida por la OPEEC. Si quieres leer la versión original redactada por Miha Brezovnik, pincha en este enlace llamado Ceip MAXI report.

Si quieres acoger a un o una estudiante en prácticas Erasmus+, visita esta entrada de nuestro blog.