Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres

– ¿Me dices que mis compañeras son mis iguales y luego me enseñas que el hombre como tal, es decir yo, soy el que lo ha hecho todo: el rey y el guerrero, el sabio y el hacedor?
– ¿Me dices que las mujeres somos iguales e incluso más competentes y luego no me nombras, no me enseñas nada sobre mí misma, me pones en el segundo plano y me ignoras como humana?
Simón, Mª Elena, 2008, “ORIENTACIÓN Y COEDUCACIÓN
PARA LA IGUALDAD”

La educación es el remedio más eficaz para la mayoría de los males que acechan a la humanidad. En el caso del drama de la violencia hacia las mujeres, la voluntad (o la falta de ella) a reconocer cuáles son nuestros males puede puede estar en su origen. El énfasis en un currículum androcéntrico, o la perpetuación del currículum oculto no ayudan a generar los cambios estructurales que necesita la sociedad para trabajar en la solución.

Sí que existen iniciativas, como la del IES La Laboral, que, dando protagonismo al alumnado, visibilizan la violencia contra las mujeres, incluso desde una perspectiva internacional, lo que ayuda a la sensibilización de nuestra población más joven.

IES La Laboral

El CEIP Isabel la Católica también da un paso hacia adelante y elabora un Manifiesto Canario por la Igualdad en el Deporte, dando voz a varias personalidades en apoyo a la visibilización del deporte femenino.

CEIP Isabel La Católica Santa Cruz de Tenerife

El IES San Marcos ha hecho visible su trabajo por la igualdad de género a través de un “jardín violeta,” en el marco de su proyecto Erasmus+ KA229 SHE’S the change.

Inauguración del Jardín Violeta del IES SAN MARCOS, un jardín por la Igualdad. Dentro de los actos realizados con…

Posted by IES San Marcos on Wednesday, 25 November 2020

También la Escuela Oficial de Idiomas de los Cristianos ha realizado actividades con su alumnado, utilizando el aprendizaje de idiomas para dar voz a la igualdad de género.

La Escuela Oficial de Idiomas Los Cristianos rememora hoy, como acción integrada en el desarrollo de los valores…

Posted by Escuela Oficial de Idiomas Los Cristianos on Wednesday, 25 November 2020

Juntos y juntas, unidas y unidos por un solo aplauso, el IES La Aldea de San Nicolás reclamó el final de la “barbarie” de la violencia contra las mujeres.

No permanezcamos impasibles ante la violencia contra las mujeres

No permanezcamos impasibles ante la violencia contra las mujeres

Posted by IES La Aldea De San Nicolás on Wednesday, 25 November 2020

El IES Arucas Domingo Rivero unió a toda la comunidad educativa durante el desarrollo de diferentes actividades para visibilizar su deseo por una “igualdad de género vivida.”

25 N 2020

Nuestro agradecimiento a toda la Comunidad Educativa por su sensilidad, compromiso y lucha contra la Violencia de Género.

Posted by IES Arucas Domingo Rivero on Wednesday, 25 November 2020

El IES Marina Cebrián hacen un manifiesto por la igualdad desde el entorno más próximo del centro, y desde la acción explícita del centro.

IES Marina Cebrián

El CEIP Tincer, con una campaña en Instagram, ha unido a toda la comunidad educativa en un no rotundo a la violencia contra las mujeres que impacta, no solo por lo simple del mensaje, sino también por la unanimidad!!

CEIP Tíncer

La vestimenta fue el artefacto social que utilizó el IES El Doctoral para visibilizar la apuesta por la igualdad de género y el rechazo a los peligrosos estereotipos que anulan la poderosa voluntad individual.

La voz se oyó clara y contundente en contra de la violencia de género en el IES Bañaderos, a través de una apuesta visual integradora.

En una poética imagen, llena de metáforas de libertad y voluntad de cambio, refleja el CEIP Juan del Río Ayala su determinación a cambiar la concepción del problema de la comunidad educativa.

CEIP Juan del Río Ayala

El arte es también el idioma que utiliza la comunidad educativa del IES Puerto del Rosario para manifestar su rechazo a la violencia de género y su firme propósito de cambiar la realidad desde la educación de los menores y la concienciación de los mayores. La creación como impulso de cambio!!

Desde el CEIP Anselmo Pérez Brito se hace hincapié en la fortaleza de la comunidad a través de las diferencias de todos los individuos: todos distintos, todos iguales. El trabajo con el alumnado, de todas las edades, ha hecho que el mensaje permee toda la actividad del centro.

El IES Los Cristianos también usa las redes sociales para compartir el trabajo de su alumnado: de nuevo la creación como motor de cambio, haciendo referencia a las destrezas de pensamiento más altas!! El IES declara: “somos conscientes del poder de la educación y sabemos que la educación en valores es imprescindible para lograr una sociedad mejor: más justa, más igualitaria.”

La música es otro de las estrategias utilizadas por el IES Nicolás Estévez Borges. El centro comparte música que acerca las sensibilidades de la comunidad escolar al problema de la violencia contra la mujer. Además ha realizado actividades con todo el alumnado que ha ayudado a visibilizar el problema. Integrados e integradas, el alumnado se vuelca para visibilizar su rechazo!!

El alumnado del Aula Enclave trabaja mensajes contra la violencia de género.

Posted by Ies Nicolás Estévez Borges on Monday, 23 November 2020

Anuncios del alumnado de Prácticas Comunicativas contra la violencia de género.

Posted by Ies Nicolás Estévez Borges on Thursday, 26 November 2020

En el marco de varios proyectos Erasmus+ del centro, el IES La Minilla apuesta por manifestar su rechazo a través del mensaje disruptor de “rompamos el silencio,” imperativo para el cambio. Desde las artes plásticas y el sonido de la protesta, el alumnado del centro se hace oír.

Al grito sordo de “no quiero ser valiente, quiero ser libre” el IES Las Maretas empuja a la reflexión sobre las relaciones sanas que todos y todas nos merecemos. Nos lo cuentan en un vídeo que remueve las consciencias.

La comunidad educativa del IES Los Cardones conmemoró el día Internacional de la no violencia hacia a las mujeres con actividades al aire libre, dando voz a los diferentes sectores.

Pero no sólo el alumnado de menor edad ha reivindicado el derecho a una vida segura para las mujeres. El alumnado del CEPA GÁLDAR, aula de La Atalaya de Guía, ha trabajado desde el área de inglés, una declaración conjunta.

CEPA Galdar, Aula de La Atalaya de Guía

En el CEIP Guiguan los más pequeños también conmemoraron el Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

CEIP Guiguan

“Hackea la violencia de género” fue el lema que utilizó el IES Teobaldo Power para manifestar su compromiso por la educación en contra de la violencia contra las mujeres. Trabajaron con el alumnado a través de la realización de una pancarta, un vídeo, la redacción de un manifiesto, y la celebración de minuto de silencio .

IES Teobaldo Power

La conmemoración de este día de rechazo a la violencia en el CPEIPS Claret Las Palmas incluyó charlas para el alumnado, presentaciones de trabajos del propio alumnado y la confección de cartelería y murales visibilizando el rechazo.

En el CEIP Pepe Dámaso se trabajó de forma colaborativa en la confección de un mural contra la violencia de género y celebramos “The Odd Socks day”, para hacerle ver al alumnado que aunque somos diferentes tenemos los mismos derechos. En este día hicimos presente también a Cinderella, dado que es el nuevo proyecto Erasmus+ en el que participamos.

El propio IES Martín Miranda nos narra su día desde su blog:

Desde nuestro Centro, también nos sumamos a esta labor de educación por los Derechos Humanos, realizando diversas acciones que ponen el foco en la eliminación de la violencia contra la mujer, desde el Eje 3 del proyecto de centro PIDAS “ Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género” y centrándonos en el objetivo 5 de Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Entre las acciones que podemos destacar se encuentran las siguientes:

  • Concurso de carteles de concienciación en 1º de ESO.
  • Tutorías centradas en la eliminación de la violencia contra la mujer.
  • Emisión de un programa de la Radio Escolar del Centro, donde podremos se escuchan los antecedentes de la conmemoración de este día, podcast en el que se recomiendan películas o series que tratan la violencia de género, entrevistas…
IES Martín Miranda

La música fue el elemento destacado en el día de conmemoración en el IES Cruz Santa: en el patio interior del centro, aprovechando su sonoridad, hicieron retumbar el mensaje contra la violencia de género.

El IES La Aldea dramatizó la tragedia de la violencia hacia las mujeres a través de un video realizado por el alumnado. También el alumnado lanzó un mensaje claro y conciso de rechazo a las relaciones basadas en la obsesión, el control y la violencia. Además el profesorado puso imagen a una canción de Arístides Moreno, quien cedió su uso, que canta a la resiliencia y al amor que cada uno nos debemos a nosotros mismos.

IES La Aldea
IES La Aldea
IES La Aldea

Las actividades de conmemoración en el IES Ichasagua impregnaron la vida del centro, desde el aula hasta el patio, haciendo visible un mensaje inequívoco de condena hacia la violencia de género.

IES Ichasagua

El CEIP Tostón utilizó la metáfora de la Puerta Violeta, que abre el mundo a la libertad de todas la mujeres maltratadas. El poético mensaje inspiró el trabajo de todo el alumnado del centro, materializándose en puertas violetas por doquier. Ahora cualquier puerta en el centro se abre para el rechazo de la violencia contra las mujeres!!

CEIP Tostón

Las manos violetas que mandan parar y los solitarios zapatos de las víctimas son el poderoso mensaje del IES San Matías. El alumnado también expresó su rechazo en un concurso de fotografía El centro se ha convertido en un artístico grito contra la violencia hacia las mujeres!!

IES San Matías
IES San Matía
Link al documento Orientaciones Internacionales Violencia de Género en el Ámbito Escolar