El CEIP La Jurada, en el sur de Tenerife, apuesta por la internacionalización.

El Centro de Enseñanza Infantil y Primaria La Jurada, en su proceso de adaptación a una nueva realidad globalizada, ha acometido durante el presente curso escolar un proceso de formación específica sobre la internacionalización de la institución dentro de su plan de formación en centro. Este proceso ya había tenido pasos previos, que habían generado el germen de un proceso que parece consolidarse.

El centro fue seleccionado para desarrollar el proyecto Erasmus+ que presentó en la convocatoria de 2014. El proyecto, perteneciente a la Acción Clave 1, llevaba por título European Exchange of Education Experiences. El objetivo era mejorar su perspectiva metodológica, a través de una articulación formativa en el exterior, cara a producir aprendizaje significativo en sus aprendices, y el desarrollo de las competencias clave. Esta iniciativa, además de darles la oportunidad de desarrollar esos objetivos, abrió el centro a Europa.

En este proceso de apertura hacia el resto del mundo como institución educativa, la Oficina de Programas Europeos de Educación de Canarias acudió el pasado día 30 de octubre de 2017 para compartir con el equipo del centro estrategias, perspectivas y herramientas para desarrollar un plan institucional global de internacionalización. En este plan juega un papel fundamental el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, pero existen otros programas e iniciativas que les servirán en su propósito.

 

La jornada vespertina, emprendido con un espíritu pro-activo a la vez que amable,  dio lugar a compartir muchas ideas entre el profesorado. El conocimiento que se generó de forma conjunta constituye un valor que, junto con la inercia de las acciones ya emprendidas, llevarán al centro a buen puerto.

Animamos a todos los centros a seguir esta iniciativa y que cuenten con nosotros para ello.

opeec.ceu@gobiernodecanarias.org