El OAPEE busca la colaboración de evaluadores expertos independientes para la convocatoria de 2015

La normativa de la Comisión Europea  establece la necesidad y conveniencia del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) de contar con la colaboración de expertos independientes en momentos específicos.  Estos expertos independientes serán elegidos a través de un procedimiento transparente y mediante una convocatoria abierta de candidaturas, de acuerdo con lo exigido por la Comisión Europea a todas las Agencias Nacionales. Esta convocatoria  se ha hecho pública en el BOE de 10 de octubre.

Estas personas  se encargarán de evaluar  la calidad de las solicitudes de algunas acciones de Erasmus+, evaluar los informes de proyectos, incluyendo sus productos y resultados, o evaluar cualquier otra iniciativa dentro del ámbito de gestión del OAPEE (Sello Europeo de las Lenguas, concursos o convocatorias de premios, etc.).

¿Quieres participar? Tienes hasta el 30 de noviembre de 2014 a las 11 a.m. (hora canaria) para formalizar la solicitud.

Destinatarios y requisitos de participación

Los candidatos deberán disponer de los siguientes requisitos mínimos:

– Ciudadano comunitario mayor de edad y residente en España

– Titulación universitaria de Diplomatura o superior o una titulación equivalente

– Nivel mínimo B1 en inglés, francés o alemán, con preferencia del inglés.

A cada candidato, se le asignará una puntuación de acuerdo con los méritos obtenidos en el siguiente baremo de expertos 2015. Los candidatos que reúnan todos los requisitos mínimos y hayan obtenido una nota superior a cinco puntos, de acuerdo con el baremo, pasarán a formar parte de esta lista.

¿Cómo realizar la solicitud?

Con carácter preferente, mediante el sistema informático a través de internet, siguiendo los pasos en la plataforma de evaluadores y expertos. Es necesario cumplimentar el  modelo de Curriculum Vitae Europass y leer  la información antes de cumplimentar el CV. Una vez realizados todos los pasos previos, se especificarán las instrucciones sobre cómo proceder para aportar la documentación necesaria para la valoración del baremo. Es obligatorio proporcionar la documentación para poder ser valorado e incluido en el panel de expertos anual.

De forma alternativa, en caso de problemas para realizar el envío a través de la plataforma , los interesados podrán imprimir los formularios proporcionados en el sitio web especificado y enviarlos por correo postal certificado a:

Área de Evaluación y Control
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos
Gustavo Fernández Balbuena, 13
28002 Madrid

Los resultados de la valoración del baremo, así como el procedimiento de reclamación, se notificarán a los interesados por email o por medio de la plataforma establecida para la entrega de documentación.

Más información sobre este trámite o servicio:

Teléfono: 915506718
Dirección de correo electrónico: procesosevaluacion@oapee.es
Horario de atención al público (teléfonica o por correo electrónico): de 9 a 14h.

Procedimiento de seleccióneducation

1. El OAPEE recibirá las solicitudes a candidatos expertos independientes en los  plazos establecidos.

2. El OAPEE aplicará el baremo recogido en el anexo de la presente convocatoria a  cada una de las solicitudes.

3. El OAPEE elaborará un listado de candidatos ordenado siguiendo la puntuación obtenida por cada uno de ellos, de mayor a menor puntuación.

4. Los candidatos que cumplan los requisitos mínimos y hayan obtenido una nota de baremo superior a cinco puntos formarán parte del panel de expertos independientes que se publicará en el sitio web del OAPEE, en la sección de expertos, la última semana de diciembre del año previo a la vigencia del panel.

5. Se abrirá un periodo de reclamación de puntuaciones. Que tendrá una duración de 10 días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación del baremo. El procedimiento de reclamación se publicará en el sitio web del OAPEE en la sección de expertos.

6. Pasado el periodo de reclamación se revisará y se publicará el nuevo listado definitivo en el sitio web del OAPEE, en la sección de expertos, la última semana de enero de cada año. El panel de expertos que se constituya será válido durante el año de la publicación y será renovado anualmente hasta 2020.

7. Todos los candidatos que formen parte del panel de expertos serán asignados a un perfil de acuerdo con las competencias profesionales que se detallan en el artículo 7 de esta Resolución y la tipología de los servicios detallados en el artículo 2 para los que podría ser adecuada su colaboración. Para ello se tendrán en cuenta los intereses de colaboración manifestados por los candidatos en el momento de formalizar su solicitud.

8. En el proceso de preselección y selección de los expertos, se tendrá en cuenta, en primer lugar, su conocimiento y experiencia previa –con desempeño satisfactorio– en  procesos de evaluación idénticos o equivalentes a los relacionados en la presente  Resolución. Con objeto de asegurar la renovación de las personas que participen en las actividades detalladas en el artículo 2, se contemplará una rotación anual de expertos de  al menos un 20%.

9. Se completará el proceso con aquellos candidatos que, no habiendo realizado  trabajos similares, hayan demostrado tener adquiridas las competencias profesionales  detalladas en el artículo 7 de la presente Resolución, hayan obtenido la puntuación más  alta del baremo y no tengan conflicto de interés en el momento de acometer las labores de colaboración. Previamente, deberán haber cursado y superado una actividad formativa  relacionada con las actividades a desarrollar.