El OAPEE busca la colaboración de expertos independientes para 2014

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) necesita contar con la colaboración de expertos independientes en momentos específicos. Estas personas se encargarán de evaluar  la calidad de las solicitudes de algunas acciones de Erasmus+, evaluar los informes de proyectos, incluyendo sus productos y resultados, o evaluar cualquier otra iniciativa dentro del ámbito de gestión del OAPEE (Sello Europeo, Concursos o convocatorias de premios, etc.). ¿Quieres participar? Tienes hasta el 13 de enero de 2014  para formalizar la solicitud. 

Dichos expertos independientes serán elegidos mediante un procedimiento transparente, y preferentemente mediante una convocatoria abierta de candidaturas, de acuerdo con lo exigido por la Comisión Europea a todas las Agencias Nacionales.

Destinatarios y requisitos de participación

Los candidatos deberán disponer de los siguientes requisitos mínimos, según el documento de convocatoria:

  • Ciudadano comunitario mayor de edad y residente en España.
  • Titulación universitaria de Diplomatura o superior o una titulación equivalente
  • Nivel mínimo B1 en inglés, francés o alemán, con preferencia del inglés.

A cada candidato, se le asignará una puntuación de acuerdo con los méritos obtenidos en el siguiente baremo. Los candidatos que reúnan todos los requisitos mínimos y hayan obtenido una nota superior a cinco de acuerdo con el baremo pasarán a formar parte de esta lista.

¿Cómo realizar la solicitud?

Con carácter preferente, mediante el sistema informático a través de internet:

  1. Descargar en su ordenador y cumplimentar el modelo de CV Europass.
    Curriculum Vitae Europass
    Léame antes de cumplimentar el CV
  2. Escanear los certificados establecidos en el baremo del Anexo I de la resolución (Anexo I – Baremo) y comprimirlos en una archivo zip.
  3. Cumplimentación de todos los campos del formulario web http://modeproject.eu/EyC/EvaluadoresyExpertos/index.php en el apartado de Inscripción. En dicho formulario se solicitan los documentos de los pasos 1 y 2. IMPORTANTE: Una incorrecta cumplimentación del formulario puede dar lugar a que la puntuación del baremo sea incorrecta.
  4. En el formulario de inscripción, marcar la aceptación de las condiciones generales de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal
  5. Pulsar la tecla “Enviar datos”.
    De forma alternativa, en caso de problemas para realizar el envío a través de la plataforma , los interesados podrán imprimir los formularios proporcionados en el sitio web especificado y enviarlos por correo postal certificado a:

Área de Evaluación y Control,
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos
Gustavo Fernández Balbuena, 13
28002 Madrid.

Procedimiento de selección

  1. El Área de Evaluación y Control del OAPEE revisará toda la documentación enviada por los candidatos a través del formulario de inscripción y aplicará el baremo del Anexo I de la presente convocatoria a cada una de las solicitudes.
  2. Durante la primera semana de febrero de 2014, el OAPEE publicará en esta página Web la relación provisional de los candidatos que cumplan los requisitos mínimos de participación, de acuerdo con la puntuación obtenida.
  3. Durante la última semana de febrero de 2014, transcurrido el periodo de alegaciones, el OAPEE publicará esta página Web el panel de expertos definitivo.
  4. El Área de Evaluación y Control asignará un perfil a cada candidato que forme parte del panel de expertos, de acuerdo a las competencias profesionales detalladas en el artículo 7 de esta convocatoria.
    Un comité de selección formado por los jefes de Área de Evaluación y Control y de las unidades de educación superior, formación profesional, escolar y de personas adultas –entre otros-, seleccionará a los expertos independientes que sean necesarios para participar en los procesos de evaluación pertinentes.

Curso de formacióneducation
De conformidad con lo establecido en la convocatoria, los expertos independientes preseleccionados que hayan confirmado su disponibilidad, deberán realizar un curso de formación en línea específico sobre cómo llevar a cabo las evaluaciones de la acción que más se ajuste a su perfil.

Revisión de informes de proyectos y/o de otras iniciativas:

Todos los expertos independientes que hayan superado el curso de formación, hasta completar el número de expertos necesario para el proceso, podrán ser seleccionados.

La asignación de expedientes a expertos en cada proceso es anónima, tanto para los solicitantes de fondos de la Unión como para los comités de selección posteriores. La identidad de los expertos y la asignación de expedientes a expertos será absolutamente confidencial. Bajo ningún concepto se facilitará su identidad a personas o entidades externas a las unidades involucradas en el procedimiento.
El nombramiento para cada proceso tendrá en cuenta los criterios de ausencia de conflicto de interés, paridad de sexos, renovación de un mínimo de candidatos respecto a convocatorias anteriores y representación territorial equilibrada, siempre que las circunstancias del proceso lo permitan. En caso de que varios candidatos estén en igual de condiciones, se elegirán por sorteo de letra llevado a cabo por el comité de selección.
Con el objetivo de mejorar y medir la calidad de los resultados, el personal técnico del OAPEE responsable de organizar cada proceso realizará una valoración del desempeño de cada experto participante una vez finalizado un proceso.