Encuentro Comenius de la asociación escolar “Unity through diversity” del CEIP Valsequillo

10 colegios de 9 países europeos se han unido para trabajar en común, compartir información sobre los diferentes países y aprender sobre cómo viven los demás a través de la asociación escolar multilateral Comenius “Unity through diversity”. España, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Croacia, Polonia , Finlandia y Rumanía tratan temas como la vida diaria, los sistemas educativos, el colegio, la ciudad, el paisaje, el medio ambiente, gastronomía, cultura…  Así, el alumnado involucrado buscará las similitudes y diferencias de los socios europeos para incorporar la información en la “Familia Comenius” que están creando.

Rosa Delia del Pino es la coordinadora de esta asociación, y comparte con nosotr@s cómo su centro acogió a los socios. Y no solo su centro, sino que también implicaron a los de la zona y a la ULPGC, lo que hizo que el encuentro Comenius tuviese un efecto multiplicador. A modo de diario, nos cuenta cómo lo vivieron. Una vez más, el espíritu Comenius es evidente ;).

Lunes, 7 de abril

A ritmo de una batucada dirigida por Elvira Vaquero Rodríguez, directora del CEIP Valsequillo,  fueron entrando a nuestro centro nuestros compañeros  del proyecto Comenius : “Unity through Diversity”.  Pero no era la única sorpresa, todos los alumnos del centro les esperaban asomados a los balcones de cada planta, para cantarles  “Vivo en un archipiélago”. Alguna lágrima de emoción cayó, junto con confeti de colores que hicieron explotar al final de la canción.

Tras este cálido recibimiento y una visita por todas las instalaciones del centro,  los alumnos de cuarto curso de primaria les entregaron el programa y  les acompañaron a las clases. Allí pudieron disfrutar de un día normal de clase. Ellos habían traído algunas manualidades hechas por sus alumnos y caramelos de sus países, que de buen agrado recibieron nuestro alumnado.

Para que se hicieran una idea de nuestro sistema educativo,  hicimos una visita a nuestros vecinos del IES Valsequillo. Ellos están muy acostumbrados a recibir visitas, pues llevan varias asociaciones multilaterales. Allí nos saludaban nuestros antiguos alumnos que fueron los que comenzaron el actual proyecto Comenius.

Nuestro proyecto tiene una temática muy diversa, esta vez  el tema a trabajar eran los juegos y deportes tradicionales de cada país. Por la tarde, pudimos disfrutar de las distintas presentaciones de cada país y descubrimos las similitudes entre los juegos tradicionales de cada país.  8 7

Para terminar este intenso día, tuvimos la comida internacional y un típico asadero canario en un escondido rincón de Valsequillo, donde la parranda del Medio Jigo pa’l kilo nos animó a bailar. 6

Martes, 8 de abril

Nuestros compañer@s del CEIP Los Llanetes también quisieron participar de nuestro proyecto. Nos abrieron sus puertas, nos mostraron sus alumnos y algunas de las canciones y actividades que enseñan a diario. Adelantaron el día de los juegos y deportes tradicionales, que celebran todos los años en mayo, y nos mostraron el juego del palo, la carrera de sacos, el clavo, el teje, la bola canaria En Slideshare pueden ver la presentación que realizaron. 13 

Después de un rico “Coffee break” que nos prepararon nuestros compañeros vecinos, partimos hacia el Ayuntamiento, donde el alcalde y su equipo nos esperaba. Allí, nos mostraron las bellezas de Valsequillo y les obsequiaron a nuestros invitados con vino, miel y fresas de la tierra

12

A continuación, hicimos un recorrido por el casco histórico de nuestro municipio antes de ir al comedor de nuestro centro a almorzar, para recobrar fuerzas ya que nos esperaba una tarde intensa.

Habíamos preparado la celebración del día de Canarias, tal cual, la haríamos en el mes de mayo, pero adelantándola un mes.  Mediante una obra de teatro bilingüe en la que los presentadores narraban en inglés y español, se iban presentando el folklore de cada una de las islas. Todo el alumnado del CEIP Valsequillo, cantaba, bailaba, actuaba y disfrutaba de un día especial por la presencia de franceses, italianos, polacas, turcas, rumanas, británicas( de Irlanda del Norte), portugueses …

Una vez terminado el acto, nos dirigimos al terrero Municipal de lucha canaria, donde presenciaron una emocionante luchada del alumnado de nuestro centro. Luego tocó el turno a la bola canaria, y así vivieron dos de nuestros deportes más arraigados en Canarias. No podía acabar la jornada sin degustar las deliciosas comidas tradicionales canarias preparadas por las familias de nuestro centro. Nuestros compañeros del proyecto Comenius y toda la comunidad educativa disfrutaron juntos de un delicioso enyesque10

 Miércoles, 9 de abril

Una excelente explicación de la guía del museo canario les llevó a nuestros compañeros del proyecto en un viaje al pasado de nuestra isla. Ya el domingo, habían comido en las cuevas de Guayadeque y ahora las explicaciones cobraban sentido para ellos. Recorrimos Vegueta y Triana. Almorzamos en el muelle deportivo, para dirigirnos a la Facultad de Formación del Profesorado. Allí, nos recibió el decano, la vicedecana y profesores de la facultad de Formación del profesorado. Nos dieron una maravillosa explicación de la organización sistema educativo español y en particular de la educación infantil y primaria. Compartieron con nosotros, además de sus conocimientos, una tarde agradable y distendida. 11

Fueron cuatro días intensos, la mayoría llegaron el sábado y aprovechamos el domingo para que conocieran parte de nuestra isla: del Roque Nublo a las Dunas de Maspalomas.

Esperamos haber conseguido nuestro principal objetivo: la unidad a través de la diversidad.

Más información, en la página de bienvenida del proyecto a través de eTwinning, en este otro enlace del perfil en eTwinning y en el blog “Learn English with Valsequillo“.

Un comentario

  1. Bueno, yo he no trabajo en este centro,pero trabajo en uno cercano y he vivido muy en directo la trayectoria de este magnífico trabajo que han hecho los compañeros del ceip Valsequillo. Los sigo felicitando por su quehacer, por saber hacer un trabajo de EQUIPO y lo digo en mayúsculas porque sé que lo ha sido y porque no puede ser de otra manera. La experiencia que han vivido ha sido realmente gratificante y a mi centro le tocó un trocito del pastel. Felicidades al claustro del Ceip Valsequillo .

Los comentarios están cerrados.