Eramus+: KA2 Asociaciones Estratégicas (Ámbito Escolar y adultos)

El pasado 1 de febrero terminó el plazo para presentar proyectos dentro de la Acción Clave 1 (Key Action 1, o KA1), que tiene como objetivo fundamental la formación del personal al servicio de los centros, en el ámbito escolar y de adultos. Sin embargo, la finalización de este plazo no cierra todas las posibilidades de participación en esta convocatoria 2018.

El próximo 21 de marzo de 2018 finaliza el plazo para que los centros presenten propuestas de proyectos dentro de la Acción Clave 2 (Key Action 2, KA2). Esta Acción Clave busca que los centros establezcan asociaciones estratégicas con un carácter internacional, fomentando el trabajo conjunto entre al menos dos centros escolares o tres centros de adultos de distintos países del programa Erasmus+ (28 UE + Islandia, Liechtenstein, FYROM, Noruega, Turquía).

Existen varias modalidades de participación. El más común entre los centros escolares es la modalidad entre, exclusivamente, centros escolares. Esta modalidad se la conoce como KA229. Durante la presente convocatoria, esta modalidad ha experimentado algunos cambios, lo que la convierte en una opción especialmente relevante para los centros del ámbito escolar. En esta nueva modalidad, los centros de enseñanza escolar pueden presentar proyectos para realizar intercambios escolares con el alumnado. Los procesos tanto de solicitud como de gestión del proyecto una vez aprobado son bastante más ágiles, habiéndose incluso incorporado la posibilidad de ampliar el número de movilidades que se permitían hasta ahora. Algunas características fundamentales serían:

KA229

  • sólo entre centros escolares
  • no existen las reuniones trasnacionales
  • actividades de corta duración (3 días y 2 meses) y de larga duración (2 y 12 meses) tanto para el alumnado como para el profesorado.
  • no hay límite de movilidades entre los centros, aunque sí existe un gasto máximo anual
  • mínimo 2 centros de 2 países del programa distintos
  • máximo de 6 socios de 6 países del programa distintos
  • entre 12 y 24 meses

(hacer click en la imágenes para acceder a la presentación completa de Servicio Español para la Internacionalización de la Educación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de la modalidad KA229, los centros pueden solicitar proyectos, que impliquen instituciones no escolares (ayuntamientos, bibliotecas, universidades…) para iniciativas de intercambio de buenas prácticas o el desarrollo de innovación. Ésta es la  modalidad KA201 Las actividades que se pueden desarrollar son muy parecidas, aunque con matices.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exclusivo para la enseñanza de adultos, existe la modalidad KA204. También se trata de una acción para la asociación estratégica de instituciones. Comparte muchas de las características de KA201, tanto en el tipo de actividades posibles, como en las prioridades que aborda.

Para todos los proyectos dentro de la Acción Clave 2, los criterios de calidad son

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada centro puede que tenga sus propios procedimientos para la búsqueda de socios: centros con los que ya se ha realizado algún tipo de cooperación, redes personales, otros centros educativos con los que se colabora y que cuentan con redes extensas. Sin embargo, si no es el caso de tu centro, hay muchas formas de empezar esa búsqueda. En este artículo del blog de la OPEEC, tienen algunas ideas y herramientas. También la OPEEC te anima a inscribirte en nuestro formulario para la búsqueda de socios. La Oficina suele recibir solicitudes de centros en países del programa, y si contamos con los datos de tu centro, te podremos tener en cuenta para posibles colaboraciones.

 

Emprender un proyecto que implique la asociación de nuestro centro con otros socios internacionales tiene el potencial de ejercer de agente del cambio. Se trata de una estrategia eficiente para el desarrollo de iniciativas que el centro quiera emprender. Sin embargo, si ya el centro está desarrollando alguna iniciativa de innovación, Erasmus+ puede aportarle el ingrediente de internacionalización que podría amplificar tanto el impacto de la iniciativa como su potencial para el aprendizaje significativo.