Erasmus acerca los valores democráticos europeos y estrategias inclusivas y sostenibles de Bélgica a la Escuela Oficial de Idiomas Los Cristianos.

La Viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Doña María Dolores Rodríguez González, y la Responsable de la Oficina de Programas Europeos de Canarias, Doña Judith Gutiérrez dieron el pistoletazo de salida a nuestra primera movilidad de estudiantes adultos conociendo a cada uno de los participantes, intercambiando impresiones con ellos sobre su recorrido vital y lingüístico y sus expectativas y planes en el marco del programa Erasmus+.

Después de una semana y con la maleta repleta de aprendizaje, contactos, nuevas experiencias y cargada de enriquecimiento, los 12 participantes y los 3 profesores acompañantes regresan de su movilidad en Bruselas.

Una aventura en la que se visitó el centro de educación para adultos, CVO Semper; se asistió a clases de idiomas, se habló y comunicó con alumnado del centro y se intercambiaron valiosas experiencias. Aprendimos, nos divertimos y creamos nuevos lazos para ampliar contactos futuros.

Además hablamos de lo que representa e implica nuestro proyecto Erasmus+ “En línea con Europa” (2022-1-ES01-KA122-ADU-000070397), dándonos a conocer, mostrando el funcionamiento y la dinámica de nuestra escuela oficial de idiomas, proyectándola de este modo de forma internacional.

Durante la movilidad los estudiantes tuvieron la oportunidad de sumergirse lingüísticamente en el aula y fuera de ella, usando los medios de trasporte, con los ciudadanos, en el día a día.

Asimismo, conocimos otras culturas, nuevos lugares, ciudades que mostraban su apuesta por la sostenibilidad y la diversidad en casi cada rincón de su existencia; nos referimos a Brujas y Gante.

En Bruselas, además, descubrimos en la Comisión Europea todo el funcionamiento de cómo se forja Europa, cómo se toman las decisiones que nos afectan en nuestra vida diaria; el ponente de la presentación a la que asistimos nos hizo ser conscientes de que cualquiera, si se lo propone, puede llegar hasta aquí, formar parte de este mundo; unas puertas que están abiertas para todo el que quiera influir con su granito de arena en la vida democrática. Una inclusión verdadera y motivadora.

En la Casa de la Historia Europea seguimos indagando nuestra identidad común realizando diferentes actividades grupales, que quedaron plasmadas en este padlet.

El destino quiso además que coincidiéramos en fechas con un eurodiputado canario que nos contó de forma amena y muy comunicativa lo que significa trabajar en pleno corazón de Europa.

Para celebrar el comienzo de la primavera nuestra alumna Estefanía Cano llevó el clavel español a nuestro centro de acogida. Mediante un taller motivó a todo el alumnado a crear su propia versión y a regalarse mutuamente este símbolo como lazo de unión.

Cada visita y cada actividad tenían un objetivo claro, y contaban por lo tanto con un resultado visible. Te invitamos a acceder a nuestro blog Erasmus+ En línea con Europa y a que disfrutes de esta experiencia con nosotros.