Erasmus+ en CEIP Veinte de Enero: 3R´s: Read, Reuse, Recycle

La lectura como hilo conductor

El CEIP Veinte de Enero ha venido desarrollando un proyecto KA101 dentro del marco del programa Erasmus+, aprobado en la convocatoria 2016 (2016‐1-ES01‐KA101‐023485). Los objetivos que han perseguido se podrían enmarcar en tres líneas fundamentales: la internacionalización de la institución en general y de la biblioteca en particular, la mejora de la competencia en lengua extranjera y el desarrollo de la competencia lectora.

Una vez señaladas las necesidades del centro, a través de la redacción de un Plan de Desarrollo Europeo, el equipo Erasmus+ del centro diseñó una serie de actividades que ayudaran a conseguir los objetivos que se habían marcado. Se realizó el procedimiento de selección de las personas idóneas para llevar a cabo el proceso de mejora del centro.

Uno de los puntos fuertes de este proyecto es el hecho de que se fundamentó en la observación de buenas prácticas. Los campos explorados fueron la lectura y el aprendizaje de la competencia en lenguas extranjeras a través de la lectura, la elaboración de un banco de recursos para el apoyo al alumnado NEAE en el desarrollo de la competencia lectora,  la animación a la lectura y, por último, la formación en habilidades lectoras y la iniciación a la lectura en edades tempranas. Cada uno de estos campos se cubrió con sendas movilidades a países europeos. Así, se visitaron centros en el Reino Unido, Suecia y Viena.

Es importante señalar que el proyecto no sólo ha tenido repercusión en las movilidades que se han realizado, sino que toda la comunidad educativa se ha ido enriqueciendo de los contenidos trabajados en las observaciones, ya sea antes, con los preparativos o después. Por ejemplo, el alumnado de la asignatura de lenguas extranjeras realizó actividades como preparación para la movilidad a Londres. De esta manera, se consigue hacer participe al alumnado de un proceso que no empieza y acaba en la movilidad.

 

Otro ejemplo de la incidencia inmediata de la actividad en el centro es la exposición que tuvo lugar dentro del marco del plan de formación del centro después de cada movilidad: los docentes que realizaron la movilidad expusieron las conclusiones que se habían obtenido de las observaciones. En las mismas sesiones se tomaron decisiones sobre los planes a elaborar en la línea trabajada en la movilidad, emplazándose a las sesiones de claustro para la consolidación de estas decisiones.

Sin embargo, es en la consolidación de este proceso de cambio en donde radica el éxito del proyecto. Tanto en su perfil de internacionalización, como en los cambios metodológicos para el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras y el fomento de la lectura, el CEIP Veinte de Enero está consiguiendo hacer sostenibles los aprendizajes conseguidos a través del proyecto. Por un lado, el centro ha establecido, junto con Italia y Malta un proyecto eTwinning para el trabajo del entorno inmediato del alumnado y las señales de identidad. Este proyecto no sólo ha permitido acometer los objetivos de lectura y lenguas extranjeras, sino que ha impulsado el uso innovador de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones más allá de las presentaciones: uso de modelación en 3D, Minecraft de una forma totalmente relevante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, el centro a iniciado actividades de comunicación auténtica en lenguas extranjeras, utilizando herramientas digitales como el Skype, o los tan tradicionales, pero a la vez tan efectivos y motivadores, penfriends.

 

El CEIP Veinte de Enero se convierte, así, en un buen ejemplo de lo parabienes del programa Erasmus+: desde un análisis realista de necesidades del centro, contextualizado y partiendo de una coyuntura específica, se diseñan unas actividades que van a impulsar los aprendizajes necesarios para abordar cambios sostenibles. Hoy por hoy el centro se encuentra en el proceso de evaluación del proyecto, tanto por parte de la comunidad como por agencia nacional española Erasmus+ (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, SEPIE), donde la difusión juega un papel fundamental. Les auguramos muchos éxitos en los resultados de ésta y de todas las iniciativas que aborden en el futuro.