Éxito de participación en el curso «Primeros pasos, redacción y presentación de nuestro proyecto Erasmus+ Convocatoria 2022»

Erasmus+ es sin duda el Programa más mimado y de mayor éxito de la Comisión Europea. En su convocatoria plurianual 2021-2027 se presenta como un programa con más oportunidades para todos, más inclusivo, más digital y más ecológico y con un presupuesto de más de 28 mil millones de euros.

Como en cada convocatoria, la Oficina de Programas Europeos de Canarias (OPEEC) organiza cursos de formación para asesorar y acompañar a los centros educativos de Canarias de los sectores de Educación Escolar (Infantil Primaria, Secundaria y Bachillerato) y Educación de Personas Adultas (EOI y CEPA) en la redacción y presentación de nuevos proyectos europeos de movilidad y cooperación. El curso que se desarrolló desde el 18 de enero hasta el 25 de marzo de 2022 tiene el título de «Primeros pasos, redacción y presentación de nuestro proyecto Erasmus+ Convocatoria 2022».

El curso, que acaba de finalizar después de una fase extensa y muy productiva de tutorización para la redacción de los formularios de las distintas oportunidades de las acciones clave 1 y 2, ha contado con 160 participantes de todas las etapas educativas. Gracias a la inestimable colaboración del grupo de mentores y mentoras, con larga trayectoria en el Programa Erasmus+, los asistentes han podido conocer al detalle los distintos tipos de proyectos de movilidad y de cooperación.

En la primera sesión, el equipo de la OPEEC les acercó a la realidad Erasmus+ y presentó una visión amplia de las oportunidades del Programa. De esta forma todos los presentes pudieron hacerse una idea general de cómo poder participar y cómo ajustar sus necesidades para seleccionar la tipología de proyecto ideal para su centro. Además se informó de las otras iniciativas que lleva a cabo la Viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes con otras instituciones educativas europeas para el desarrollo de la internacionalización de la Educación en Canarias.

La segunda y tercera sesión fue dinamizada por los mentores Nelson Sánchez, director del CEIP Gran Canaria y Yasmina Betancor, docente y coordinadora Erasmus+ del IES Playa de Arinaga. En primer lugar se explicaron los primeros pasos que deben realizar los centros para acceder a los formularios de presentación de proyectos del Programa Erasmus+, como el registro del centro en el Portal del Participante de la Comisión Europea, la obtención del OID y la documentación necesaria para completar este proceso de registro.

En la segunda sesión del curso Yasmina Betancor introdujo las características más relevantes de la Acción Clave 2: Cooperación entre organizaciones e instituciones. En este sentido se trataron los proyectos KA210 – Asociaciones a Pequeña Escala y los proyectos KA220 – Asociaciones para la Cooperación y los criterios de concesión para conseguir un proyecto con evaluación positiva. Yasmina fue la encargada de detallar y realizar un paso a paso en el formulario de los proyectos «KA220», oportunidad caracterizada por una elevada financiación, un máximo de 10 instituciones asociadas para cooperar en actividades transnacionales marcadas por objetivos comunes y que cuentan con larga experiencia y gran capacidad de gestión. En la tercera sesión, Nelson Sánchez se encargó de acercar y detallar las características de los proyectos «KA210», oportunidad idónea para producir actividades, materiales, recursos, etc. en organizaciones pequeñas o en etapas y/o niveles educativos tempranos, donde se busca más la efectividad que la innovación. Ambos mentores dieron claves de éxito para redactar un proyecto sobresaliente y teniendo siempre en cuenta el punto de vista de los evaluadores.

La cuarta y quinta sesión presencial por videoconferencia del curso fue dirigida por Lola Espino, vicedirectora y coordinadora AICLE y Erasmus+ del IES La Minilla y Cecilia Cantizano, docente del Centro de Enseñanzas en Línea (CEL) de Canarias y embajadora eTwinning. Ambas mentoras se encargaron de dar a conocer las cuestiones más destacadas de la Acción Clave 1: Movilidad educativa de las personas y las distintas plataformas disponibles para la búsqueda de socios.

Tanto Cecilia como Lola comenzaron explicando el objetivo de la acción clave 1 y las características fundamentales de los «Proyectos de Corta Duración para la Movilidad del Alumnado y Personal – KA122«. Continuaron con la relación que tienen las prioridades del Programa Erasmus+ (inclusión y diversidad, transformación digital, medioambiente y lucha contra el cambio climático y participación en la vida democrática, valores comunes y compromiso cívico) con este tipo de proyecto, aspecto de especial relevancia para el éxito de la propuesta de cualquier centro en el marco de Erasmus+. Detallaron además los objetivos específicos para cada uno de los sectores participantes, educación escolar y educación de personas adultas; incidieron en los principios de calidad como son los principios básicos, la calidad y el apoyo a los participantes, la gestión de actividades de movilidad y la difusión de resultados y conocimientos.

Los criterios de concesión para el éxito en la evaluación de la propuesta ocupó parte de la sesión para luego continuar con los tipos y ejemplos de actividades de movilidad para el personal y el alumnado, así como las otras actividades que se enmarcan en los proyectos KA122 (visitas preparatorias, acogida de expertos invitados y de profesorado en prácticas). Detallaron las distintas categorías presupuestarias, y realizaron un paso a paso del formulario aportando las claves de éxito para una propuesta sobresaliente, teniendo en cuenta la experiencia y la visión de los evaluadores. Finalmente introdujeron a los participantes en las distintas plataformas para la búsqueda de socios como eTwinning, EPALE, School Education Gateway, Plataforma de Resultados Erasmus+, Erasmus Intern y los contactos de la OPEEC.

Como se puede comprobar fueron 5 sesiones virtuales síncronas bastante intensas y muy productivas donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de volcar y compartir sus dudas y preocupaciones tanto en los tiempos de preguntas como en el «back channel» de la sala zoom. Estas sesiones fueron grabadas y se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la OPEEC. Si aún no lo conoces, te animamos a que te pases por él y te suscribas para poder estar informado de todas nuestras novedades.

Finalmente el curso se complementó con el periodo de redacción de los proyectos, donde los mencionados mentores junto a Raquel Sánchez, docente y coordinadora Erasmus+ del IES Puerto del Rosario, han realizado un asesoramiento y seguimiento en la redacción de solicitudes KA1 y KA2 a los distintos centros participantes para conseguir unas propuestas exitosas y que mantengan a Canarias como una de las principales Comunidades Autónomas en la participación del Programa Erasmus+.

Desde la OPEEC agradecemos a los compañeros y compañeras que tutorizan y a los participantes por la implicación, el entusiasmo y la motivación que siguen mostrando en las acciones de internacionalización de la educación; y les auguramos grandes logros en esta convocatoria 2022.