I Encuentro Erasmus+ Canarias: el éxito del equipo #CanariasPlus

Echamos de menos verlos y verlas!! Es verdad que este reto nos va a agudizar la creatividad y volveremos con nuevos métodos y canales. Pero la vieja reunión tiene unos beneficios que no se deben obviar. Como homenaje al Equipo #CanariasPlus les proponemos recordar el I Encuentro Erasmus+ de Canarias.

El pasado 22 y 23 de noviembre de 2019 tuvo lugar en Maspalomas el I Encuentro Erasmus+ de Canarias, donde coincidió gran parte del Equipo Erasmus+ de Canarias, aunque no estuvo al completo. Aproximadamente 130 personas, entre profesorado, alumnado, familias, inspección y asesorías compartimos durante dos jornadas los proyectos que se están desarrollando en los centros educativos del archipiélago. El ambiente fue festivo y el espíritu, de celebración. Y es que, a pesar del alto grado de compromiso que requiere el pertenecer a Erasmus+ y las horas de dedicación que implica, también se hizo evidente el impacto que tiene en la comunidad educativa.

La jornada del viernes 22 por la tarde se inició con la Inauguración del Encuentro por parte de la Ilma Sra Dña María Dolores Rodríguez González, Viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, quien destacó la importancia del programa para el desarrollo de la educación en Canarias. Precisamente por ese valor, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes destaca, con respecto a otras comunidades autónomas del país, por las medidas de apoyo a la implementación de Erasmus+ en los centros.

El Inspector General de Educación, D. Pedro Hernández Pérez, también recalcó la importancia que para el sistema educativo canario tiene la implementación de proyectos de internacionalización, que desarrollan iniciativas de innovación metodológica; que mejora la adquisición de competencias; que propicia el uso contextualizado de idiomas.

Para la charla inaugural tuvimos el privilegio de contar con el Asesor Técnico Docente del Servicio Español para Internacionalización de la Educación, Octavio Moreno Cabrera, con la ponencia titulada “Cómo hacer de nuestro proyecto una historia de éxito.” Octavio compartió con nosotros claves para una buena gestión de proyectos Erasmus+ Inició su charla con una introducción al programa, haciendo hincapié en su potencial transformador, y proporcionando una perspectiva global de gran valor para todos los presentes. Sin embargo, el corazón de la charla estuvo en aquellos aspectos de la gestión del proyecto que constituyen los indicadores de calidad de cualquier proyecto Erasmus+ Lejos de pretender generar una competición entre los proyectos e instituciones, lo que se busca desde la Comisión Europea y desde la Agencia Nacional, es reconocer a aquellas instituciones que desarrollan proyectos de calidad y difundir sus logros y garantizar el aprovechamiento de sus resultados.

Los indicadores fundamentales son  el nivel de impacto, la trasferibilidad de los resultados, el grado de innovación que aporta el proyecto, el éxito en la comunicación dentro y fuera del entorno de la institución y el proyecto, los protocolos de gestión y, por supuesto, la sostenibilidad más allá de su finalización. Cada uno de estos indicadores constituyen un factor crítico del éxito del proyecto en si, con lo que el procedimiento de selección de las buenas prácticas también supone una piedra de toque para los centros, donde comprobar si van por el buen camino. Vale la pena comprobar los elementos que incluyen cada uno de los indicadores en el acceso que les dejamos en este artículo.

 

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/opeec/files/2019/12/una-historia-de-exito.pdf

 

Tras Octavio, tuvimos la ocasión de visitar los Stands de los distintos proyectos que se encuentran en desarrollo en estos momentos en Canarias, mientras compartíamos un café, unas pastas … y una conversación con los compañeros y compañeras. Además de descubrir lo que el resto de centros está llevando a cabo, y conseguir inspiración para nuestras propias iniciativas de internacionalización, este encuentro permitió consolidar redes a nivel local, propiciando así un apoyo logístico cuando sea necesario, un banco de recursos compartidos, un referente de conocimiento experto, … un hombro donde llorar si hace falta.

Reconfortado el cuerpo y el espíritu, era el momento de escuchar a nuestros compañeros y compañeras que se atrevieron con el PECHA KUCHA Erasmus+ Canarias. En un formato muy dinámico, de no más de seis minutos de presentación (en el que debemos admitir que los compañeros y compañeras se movieron como peces en el agua, a pesar de las prisas), escuchamos 10 proyectos de centros del sector escolar y de adultos: Montse Tramunt (CEPA Arucas); José (CEIP Tostón); Virginia (CEIP Tagoror GC); Cristina Monti (EOI Maspalomas); Javier Sánchez (IES Benito Pérez Armas); Sandra Reyes (IES Los Cristianos); Blanca – Félix (CEIP 20 de Enero); José Arcadio (IES Joaquín Artiles); María Félix(EOI Los Cristianos); Yasmina (IES Playa de Arinaga). Cada uno de los centros presentó los siguientes aspectos de sus proyectos: 1) presentación del centro y del proyecto; 2) presentación del equipo Erasmus+ del centro; 3) descripción de las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto; 4) impacto del proyecto en el centro; 5) difusión que se ha llevado a cabo del proyecto. En relativamente poco tiempo tuvimos ocasión de tener una perspectiva más o menos amplia de proyectos representativos en Canarias. En este enlace pueden encontrar las presentaciones que se utilizaron, en formato pdf.

La jornada del sábado día 23 de noviembre se abrió con la ya legendaria charla de Ramón Barrera, “formador, coach, comunicador” según su propio perfil en linked.in. El “Sorprendizaje,” término propio de Ramón Barrera, y sobre el que giró la charla, nos cautivó durante hora y media aproximadamente. En un tono pro-emotivo y pro-inspirador, defendió la importancia de generar un entorno de aprendizaje presente, creativo, que abraza los entornos “caórdicos” y el aprendizaje individual, el co-aprendizaje en red y el multiaprendizaje. La sesión fluyó entre OOOHs y los AAAHs, que Ramón defendió en su defensa del Sorprendizaje. Las muestras de agradecimiento al final fueron generalizadas.

Tras la embriagadora sesión de Ramón, disfrutamos de otro productivo café compartido. En la zona de exposición de los centros, departimos y compartimos durante unos, también, reparadores minutos, que dieron paso a la segunda sesión de Pecha Kucha Erasmus+. Esta segunda parte, además de a proyectos Erasmus+ propiamente dicho, olió a eTwinning, además de a café. Los centros que compartieron sus experiencias fueron: Cecilia Cantizano (CEIP Juan del Río Ayala); Raquel (IES Puerto del Rosario); Adrián (CEIP Tinguaro);  y May (IES Bañaderos – Cipriano Acosta). Las presentaciones las tienen a su disposición en este enlace

 

Como colofón final, el alumnado del CEIP Santa Catalina, centro perteneciente a la “Red de Enseñanza del Timple,”  interpretó algunas piezas del folclore canario, acompañados por su profesora y por Juanjo, coordinador de la Red. Una de las características del grupo de alumnos y alumnas es su perfil internacional: fue muy emocionante ver como el folclore canario había calado tan hondo entre niños y niñas de tantas nacionalidades distintas. El Tango de la Florida tocado y cantado por los niños hizo saltar más de una lágrima.