@IES_C_Manrique en Europa. Hacia una Educación sin Fronteras. #ErasmusPlus

Cuando un alumno o alumna se convierte en aprendiz es cuando se produce la magia. Muchas veces se pierde de vista el hecho de que el ser humano aprende, aunque sean contenidos o competencias fuera del currículo. Cómo conseguir que ese aprendizaje se lleve a cabo en el contexto del aula y con los contenidos que hemos planificado es donde radica el buen hacer del profesorado.

Una de las claves para este éxito es la autenticidad. Aunque este concepto tiene muchas vertientes, en este caso nos vamos a centrar en la búsqueda de contextos de aprendizaje que permitan implementar lo aprendido de forma auténtica, sin imposturas académicas. Este tipo de contextos nos lo proporciona, por ejemplo, el programa Erasmus+ Tener la oportunidad de compartir el aprendizaje con centros de toda Europa, aprender de nuestros iguales, generar comunicación de forma relevante, nos lanza hacia una realidad más acorde con las necesidades de la comunidad educativa. El IES Cesar Manrique, de la isla de Lanzarote, lleva ya algún tiempo implementando proyectos dentro del Programa Erasmus+ De una KA1 en consorcio con otros centros de Lanzarote pasó a un proyecto KA2. Seguidamente reproducimos una valoración que hace el propio centro de los beneficios de participar en este programa:

Acercarnos a nuevos modelos educativos de distintos países de Europa es cada vez más fácil y atractivo gracias a las numerosas oportunidades existentes a día de hoy, que permiten conocer de primera mano el funcionamiento de otros centros e intercambiar experiencias con el fin de crear sinergias y proyectos comunes en el viejo continente.

 

 

 

Así, el IES César Manrique no ha dudado un segundo en tomar parte activa de estas iniciativas que benefician a toda la comunidad educativa, empezando por los alumnos, principales protagonistas de esta aventura, continuando por el profesorado, cuyo papel de guía y nexo de unión es crucial en todo este proceso, y finalizando por las propias familias implicadas en dicha experiencia tan enriquecedora a todos los niveles.

Pero comencemos desde el principio. Todo arranca con ‘CLIL Bridges: Lanzarote-Europe Challenge’, un proyecto Erasmus+ KA01 de profesores del programa CLIL en el que participaban los IES César Manrique, IES Salinas, IES Yaiza e IES Zonzamas, junto con el CEP de Lanzarote, y coordinado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, que ha resultado muy satisfactorio; tanto que nos hemos embarcado en nuevos programas Erasmus+, más concretamente el POCKET TOOLS (septiembre 2016-octubre 2018).

A través de ese primer proyecto, desde Italia nos invitaron a participar esta vez en un KA219, o sea, trabajo cooperativo de docentes y alumnos. En el POCKET TOOLS participan siete países europeos (Italia, Malta, Holanda, Portugal, Turquía, Hungría y España) con un objetivo común, la enseñanza personalizada a alumnos que cursan estudios de Tercero y Cuarto de la ESO a través de tres acciones: la Acción 1 consistente en la elaboración e implementación de unidades didácticas comunes, de las materias de Lengua, Matemáticas e Inglés, aplicando nuevas metodologías y tecnologías que acerquen los contenidos a la diversidad del alumnado en nuestras aulas y que los profesores han ido elaborando en las reuniones celebradas en diferentes ciudades del continente.

Mayo de 2017 fue un mes que siempre recordaremos, pues tuvimos la oportunidad de compartir momentos inolvidables con alumnos y profesores de todos estos países en nuestra isla. Todos los alumnos expusieron los trabajos realizados en sus respectivos países.

Comenzó un nuevo curso y pusimos en marcha la Acción 2: preparación del alumnado para pruebas externas a los centros y ampliación del uso de nuevas tecnologías. El IES César Manrique también pudo vivir la experiencia de participar en una semana de trabajo en un país europeo y en diciembre de 2017 cinco alumnos de nuestro centro, acompañados de dos profesoras, viajaron a la ciudad holandesa de Rotterdam, donde realizaron exposiciones, trabajaron en grupo y hasta enseñaron a aplicar las nuevas tecnologías a sus compañeros. Sin duda una gran oportunidad para practicar inglés, conocer culturas diferentes y, por supuesto, hacer amigos.

Nuestra siguiente parada fue la isla de Malta en el mes de marzo en la que cuatro alumnos representaron nuevamente a la isla de los volcanes en esta experiencia educativa que nos ha servido para estrechar lazos personales y profesionales con otros países tan diferentes y a la vez tan cercanos, abogando por un modelo de enseñanza común e integrador que, aunque parezca cosa del futuro, no es más que el presente. En ese encuentro, alumnado y profesorado compartieron el trabajo realizado en la Acción 3: trabajar en plataformas online.

Cabe destacar especialmente el trabajo desarrollado por todo el personal docente y el equipo directivo del centro, con la inestimable colaboración del CEP, sin cuyo apoyo esta andadura sería inviable. Y es que detrás de una iniciativa como esta hay un gran trabajo y esfuerzo que se ven recompensados a través de la mirada de nuestros alumnos hacia nuevos horizontes.

En definitiva, estos proyectos permiten acercar la cultura, tradición y educación de distintos países, pero sobre todo nos acercan a nosotros, profesores que, día a día, encuentro tras encuentro, construyen una amistad carente de barreras. Y desde el IES César Manrique aportamos nuestro granito de arena. Lanzarote en Europa. Europa en Lanzarote. Cambiando vidas, abriendo mentes.

 

2s comentarios

  1. Felicidades compañeros! Chiquito esfuerzo pero también ¡ chiquita recompensa!!! Gracias por compartir y transmitir ese «gusanillo».?

    1. Muchas gracias por comentar, Eloisa!!

Los comentarios están cerrados.