Informe de progreso final de asociaciones Comenius, Leonardo y Grundtvig del PAP. Base de datos EST

El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) inició su andadura en 2007 y llegó a su fin el 31 de diciembre de 2013.  Ese año fue el último en el que diferentes proyectos de asociaciones Comenius, Grundtvig y Leonardo se pusieron en marcha, y ahora, en 2015, concluyenErasmus+ es el gran programa que le sustituye desde enero de 2014.

Una de las obligaciones contractuales que tienen los centros con este respecto es realizar un informe de progreso final. Se trata de un documento donde las asociaciones rinden cuentas sobre la medida en la que han cumplido con lo previsto en el formulario de solicitud. Con este informe, se cierra el ciclo, ya que finalizan los proyectos. Es muy importante que se hayan realizado las movilidades previstas en el convenio en número, en fecha y a los países socios. Además, debe ser un reflejo del cumplimiento de los objetivos, la realización de actividades, el impacto conseguido, la evaluación realizada… Si su evaluación es positiva, se procede al pago del 20% restante de la subvención

Este consta de dos partes: parte A, referida a la asociación en su conjunto, y parte B, referida al centro. La parte A debe ser consensuada con el resto de socios y consta de un resumen de la asociación, en la que se deben mencionar la motivación para participar, los temas desarrollados, etc; actividades y resultados (incluyendo los productos); cómo llevaron a cabo la comunicación y cooperación; cómo se ha controlado y evaluado el progreso e impacto de la asociación; hasta qué punto se alcanzaron los objetivos propuestos, etc.

En parte B se ofrecerá datos cuantitativos sobre la institución nacional, reflejando las actividades locales y movilidades que se realizaron, las actividades desarrolladas en el proyecto, cómo ha sido el impacto, la difusión y el aprovechamiento de resultados, qué problemas y obstáculos han tenido y cómo los han solventado, además de aportar información sobre las movilidades realizadas por el propio centro.

El siguiente documento elaborado por el SEPIE  explica las características del informe final y modo de cumplimentarlo (incluye información sobre el informe intermedio, que no corresponde). Dicho informe final debe ser enviado al SEPIE antes del 30 de septiembre (una vez finalizado el contrato). Los centros de educación escolar y de adultos, deberán  enviar una fotocopia de informe final junto con la solicitud de certificación a la OPEEC en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que los de FP lo harán a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en Tenerife.

Cómo acceder al informe

Sobre estas fechas, el SEPIE envía una carta a todos los centros con asociaciones ofreciéndoles instrucciones, facilitándoles el enlace al formulario así como la clave para acceder. A continuación, resumimos la información:

Calidad

1. Clica en este enlace y dirígete a Servicios / Formularios de solicitud/Gestión en línea / INFORMES DE EVALUACIÓN / Informe final.

2. Debes introducir el USUARIO y CONTRASEÑA proporcionado en el convenio de subvención. El SEPIE ,además, envía recordatorio.

3. Imprime dos copias del informe, fírmalas adecuadamente y envíalas por correo postal. Una copia irá dirigida al SEPIE:

Calle Gustavo Fernández Balbuena, nº 13
28002 Madrid

Fecha límite de envío de informe final: 30 de septiembre de 2015 

y otra, a la  OPEEC (informe final de asociación Comenius o Grundtvig) :

Calle Granadera Canaria nº 2, 2ª Planta,

35001 Las Palmas de Gran Canaria

(la copia a la OPEEC, junto con la solicitud de certificación, puedes enviarla del 1 al 30 de septiembre).

Los centros de FP  lo harán a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en Tenerife.


Base de datos europea EST (European Shared Treasure)

ESTEsta base de datos europea tiene como objetivo reunir las buenas prácticas y todo el caudal de experiencias realizadas entre las asociaciones Comenius, Leonardo y Grundtvig en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente. La finalidad de la base de datos es aumentar la visibilidad de los proyectos en toda Europa y facilitar el acceso a la información sobre los mismos. Los asociados (coordinadores y socios) deben mostrar los resultados y productos resultantes del trabajo de su asociación así como buscar en otros proyectos europeos inspiración e ideas.

Los beneficiarios que hayan terminado su proyecto en 2015 tienen que introducir obligatoriamente los resultados y productos de su asociación en la base de datos. Para ello tienen que usar un usuariocontraseña que se envía en la comunicación del SEPIE y seguir las instrucciones de la Guía del beneficiario para la base de datos EST. Este proceso deberá hacerse junto con la cumplimentación del informe final, ya que es condición para que este sea evaluado de forma positiva.

Si después de leer la guía, surge cualquier duda o dificultad puedes consultar al servicio de apoyo en las direcciones informatica@sepie.es o julia.lopez@sepie.es.

Pago de la subvención

Se ingresó el 80% a la firma del convenio, y el 20% restante se realiza tras la recepción, evaluaciónaprobación del informe final, por lo que es muy importante cumplimentarlo debidamente y aportando la información completa y necesaria.

Durante 5 años, deberán conservarse en el centro las pruebas documentales de gastos (tarjetas de embarque, billetes de tren y guagua,  facturas, tickets para IVA…), ya que en cualquier momento pueden ser requeridas para una auditoría.

¿Qué incidencias para el pago puede haber?

Puede ocurrir que falte rellenar el informe en línea, o que falten las firmas originales, que no se hayan especificado las movilidades correctamente o que los productos no estén colgados en EST. Si es el caso, el ingreso del 20% restante se realizará cuando estas incidencias hayan sido subsanadas.

Terminología de la evaluación del informe:

      • – Un informe es elegible cuando cumple los tres requisitos: está completo, firmado por el representante legal y los productos están subidos a la base de datos EST.
      • – Un informe es insuficiente cuando la información que proporciona no permite al evaluador/a hacerse idea de lo realizado en el proyecto. Puede estar insuficiente en algún apartado pero suficiente en la evaluación general siempre que ese apartado no sea las actividades realizadas. Si la calificación es insuficiente, el centro recibirá los comentarios oportunos para explicar el porqué.
      • – Un informe es satisfactorio cuando proporciona información suficiente sobre la asociación y sus logros.
      • – Un informe está muy bien cuando la información proporcionada es de muy buena calidad tanto en la forma como en el fondo. Si la calificación general es muy bien suele tratarse de una buena práctica y así se le hace saber al interesado.