Informe de progreso intermedio y final de asociaciones Comenius, Leonardo y Grundtvig. Base de datos EST

¿Acaba de finalizar el primer año de tu asociación Comenius, Grundtvig o Leonardo o ya se termina este 2014? ¿Tienes que rellenar el informe intermedio o final y además subir productos a EST? Sigue leyendo, te contamos cómo hacerlo. 

Al finalizar el primer año de asociación Comenius, Grundtvig o Leonardo, las instituciones deben cumplimentar el informe de progreso intermedio y enviar una copia al OAPEE antes del 30 de junio de 2014. Igualmente, aquellos centros que finalicen en 2014 su proyecto de asociación deben enviar el informe de progreso final al OAPEE antes del 30 de septiembre (una vez finalizado el contrato). Los centros de educación escolar y de adultos, deberán  enviar una fotocopia de informe intermedio o informe final junto con la solicitud de certificado a la OPEEC, mientras que los de FP lo harán a laDirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en Tenerife. Si quieres más información, sigue leyendo.

Informe intermedio

En el formulario solicitud de la asociación, se realizó una propuesta inicial basada en un planteamiento para trabajar conjuntamente y llevar a cabo ciertas actividades de cooperación, entre otros. Con este planteamiento, la propuesta resultó seleccionada. En el informe intermedio se deberá hacer balance de lo que inicialmente se propuso con lo que realmente se ha realizado. Este servirá para que la agencia nacional lleve seguimiento del proyecto y el centro realice autoseguimiento. Además, ayudará a comprobar en qué medida se van cumpliendo los objetivos  planteados para el proyecto y se realizan las actividades previstas, si se ha realizado cambios a la propuesta inicial, identificar los puntos débiles y fuertes, etc.

Informe final

El informe final consta de dos partes: parte A, referida a la asociación en su conjunto, y parte B, referida al centro. La parte A debe ser consensuada con el resto de socios y consta de un resumen de la asociación, en la que se deben mencionar la motivación para participar, los temas desarrollados, etc; objetivos y resultados (incluyendo los productos); cómo llevaron a cabo la comunicación y cooperación; cómo se ha controlado y evaluado el progreso e impacto de la asociación; hasta qué punto se alcanzaron los objetivos propuestos, etc.

En parte B se ofrecerá datos cuantitativos sobre actividades locales y movilidades, actividades desarrolladas en el proyecto, impacto, difusión y aprovechamiento de resultados, problemas y obstáculos e información sobre las movilidades, entre otros.

El siguiente documento elaborado por el OAPEE explica las características del informe intermedio y final y modo de cumplimentarlo.

Cómo acceder al informeCalidad

1. A través de la página  página web  del OAPEE, clicando en este enlace, en Servicios / Formularios de solicitud/Gestión en línea / INFORMES DE EVALUACIÓN / Informe intermedio o final.

2. Debes introducir el USUARIO y CONTRASEÑA proporcionado en el convenio de subvención. El OAPEE,además, envió recordatorio. Si no la has recibido, solicítala por correo electrónico: oapee@oapee.es.

3. Imprime dos copias del informe, fírmalas adecuadamente y envíalas por correo postal. Una copia irá dirigida al OAPEE:

Calle Gustavo Fernández Balbuena, nº 13
28002 Madrid

Fecha límite de envío de informe intermedio: 30 de junio de 2014.

Fecha límite de envío de informe final: 30 de septiembre de 2014

(se recomienda enviarlo entre el 1 y el 15 de septiembre)

y otra, a la  OPEEC (informe intermedio o final de Comenius o Grundtvig) :

Calle Granadera Canaria nº 2, 2ª Planta,

35001 Las Palmas de Gran Canaria

(la copia a la OPEEC, junto con la solicitud de certificación, puedes enviarla antes del cierre del centro).

Los centros de FP  lo harán a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos en Tenerife.


Base de datos europea EST (European Shared Treasure)

ESTSegún indica el OAPEE en su página web, esta base de datos europea tiene como objetivo reunir las buenas
prácticas
y todo el caudal de experiencias realizadas entre las asociaciones Comenius, Leonardo y Grundtvig en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente. La finalidad de la base de datos es aumentar la visibilidad de los proyectos en toda Europa y facilitar el acceso a la información sobre los mismos. Los asociados (coordinadores y socios) deben mostrar los resultados y productos resultantes del trabajo de su asociación así como buscar en otros proyectos europeos inspiración e ideas.

Los beneficiarios que hayan terminado su proyecto en 2014 tienen que introducir obligatoriamente los resultados y productos de su asociación en la base de datos. Para ello tienen que usar un usuario y contraseña que se envía en una comunicación del OAPEE y seguir las instrucciones de la Guía del beneficiario para la base de datos EST. Este proceso deberá hacerse junto con la cumplimentación del informe final, ya que es condición para que este sea evaluado de forma positiva. Los beneficiarios que terminen el proyecto en 2015 pueden introducir los resultados de manera voluntaria. La base de datos estará abierta de junio a septiembre, siguiendo los plazos del informe final.

Si después de leer la guía, surge cualquier duda o dificultad puedes consultar al servicio de apoyo en las direcciones informatica@oapee.es o julia.lopez@oapee.es.

Pago de la subvención

Se ingresó el 80% a la firma del convenio, y el 20% restante se realiza tras la recepción, evaluación y aprobación del informe final, por lo que es muy importante cumplimentarlo debidamente.

Durante 5 años, deberán conservarse en el centro las pruebas documentales de gastos (tarjetas de embarque, billetes de tren y guagua,  facturas, tickets para IVA…), ya que en cualquier momento pueden ser requeridas.

¿Qué incidencias para el pago puede haber?

Puede ocurrir que falte rellenar el informe en línea, o que falten las firmas originales, que no se hayan especificado las movilidades correctamente o que los productos no estén colgados en EST. Si es el caso, el ingreso del 20% restante se realizará cuando estas incidencias hayan sido subsanadas.