INTERNETless, la asociación multilateral Comenius del IES Vega de San Mateo

¿Se han planteado cómo sería la vida sin Internet? Pues estudiantes y profesores de ocho países lo hacen. Y por ello, trabajan conjuntamente para encontrar alternativas saludables a la vida virtual que experimentamos por el uso excesivo de Internet y juegos de ordenador. Inmaculada Hernández es profesora del IES Vega de San Mateo (Gran Canaria) y la coordinadora española de este proyecto multilateral Comenius que se está desarrollando en el instituto. Desde su centro, les gustaría  compartir su experiencia durante la visita de los socios del proyecto el pasado mes de febrero, y nos cuentan cómo la llevaron a cabo.

El proyecto INTERNETless, que se desarrolla durante el bienio 2013-2015, tiene como objetivos que el alumnado realice un uso adecuado de internet y los dispositivos móviles, así como analizar los problemas sociales, familiares y de salud que pueden afectar a los jóvenes que pasan muchas horas conectados a la red. Por otra parte, el proyecto promueve también la realización de actividades de ocio y tiempo libre que favorezcan las relaciones sociales y animen al alumnado a dejar su puesto delante del ordenador o el teléfono móvil para compartir este tipo de actividades.

Durante el pasado mes, 27 personas entre alumnado y profesorado procedente de Bulgaria, Islandia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Turquía, junto con el alumnado y profesorado de nuestro centro compartieron una semana donde se desarrollaron múltiples actividades. Ha sido una experiencia que ni el alumnado, ni sus padres y madres, que acogieron a los invitados como un miembro más de sus familias, podrán olvidar.

El primer encuentro del proyecto se celebró en octubre en Islandia, sin embargo, el celebrado en nuestra isla ha sido el primero en el que participaba el alumnado, y podemos afirmar que ha sido muy positivo y gratificante desde un punto de vista educativo, cultural y social. Es necesario agradecer la colaboración de todos los participantes implicados, tanto al alumnado que ha participado activamente en las actividades organizadas, como a las familias y al profesorado del centro, pues sin su colaboración no hubiese sido posible el desarrollo de las distintas actividades programadas.

El tema central de la reunión celebrada en el IES Vega de San Mateo ha sido la “Vida Familiar y la Adicción a Internet“, y nos ha permitido compartir la situación en la que se encuentra cada uno de los países participantes. Además, se ha desarrollado un programa completo de actividades, en el centro y fuera del mismo,  para dar a conocer nuestra cultura y nuestra isla.

Todos los participantes, alumnado, familias y profesorado del centro, coinciden en que lo vivido durante esos días ha sido una experiencia fantástica que sin lugar a dudas volverían a repetir.

3s comentarios

  1. He tenido el placer de colaborar en este proyecto y ha sido fantástico a todos los niveles. Felicitaciones al equipo, alumnado, profesorado y familias!

  2. Muchas felicidades al Ies San Mateo por este proyecto,me parece un tema muy interesante sobre todo para trabajar con el alumnado de Secundaria pues es donde más incide esta problemática. Si el alumnado es capaz de buscar los orígenes de los problemas, estarán triunfando en la respuesta que le dan a los mismos,puesto que esta es una edad en la que sólo cabe lo que ellos creen y piensan.

Los comentarios están cerrados.