La Palma abre puentes hacia Europa con un proyecto de movilidad escolar (KA1) de Erasmus+

“Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.”

Arnold H. Glasgow

El CEIP Los Canarios es un centro peculiar que se encuentra en Fuencaliente, en el sur de la isla de La Palma. Se encuentra en una zona rural, con una población en declive. Actualmente tiene 4 unidades: infantil, y tres grupos mixtos de primaria: 1º y 2º, 3º y 4º, 5º y 6º, así que se trata de un centro muy pequeño y que cuenta con un claustro de cinco docentes. Sin embargo, el hecho que se encuentre en una zona rural de una isla no capitalina no ha impedido que participara en un proyecto de movilidad de la acción clave 1 en educación escolar y que “Un puente hacia Europa” resultara seleccionado. Es un centro pequeñito en tamaño, pero grande en entusiasmo.

Este es un proyecto de movilidad para el personal de educación escolar que durará un año académico, y que comenzó el 1 de junio de 2014. En la evaluación que se le realizó ha primado el principio de proporcionalidad de la UE. Esto quiere decir que el proyecto ha sido evaluado teniendo en cuenta las características de la institución, su claustro y su capacidad organizativa, y esto ha ido en consonancia con los objetivos a conseguir, el plan de desarrollo europeo, sus actividades, impacto y resultados previstos.

Con el objetivo de mejorar la competencia lingüística del centro, conocer otras realidades europeas así como a docentes con los que iniciar otros proyectos europeos, el CEIP Los Canarios decidió abrir puentes a Europa. Inocencia Correa es la directora del centro y principal impulsora del KA1 en su centro. Además, ha sido la beneficiaria de la actividad de movilidad que habían planteado. Solicitaron un curso de formación continua y decidieron que se alojaría con una familia de acogida, para que el impacto lingüístico y cultural sea mayor. Ella misma nos lo cuenta:

“La necesidad estaba ahí, la mejora en la competencia lingüística en lenguas extranjeras. Con el paso del tiempo, las competencias se van perdiendo, al no estar en contacto con hablantes reales del idioma, ya sea nativos o personas que lo hablen. Se va paliando con cursos, pero no es lo mismo. El oído se vuelve perezoso, la fluidez se va perdiendo. En clase nos manejamos con un vocabulario muy reducido  y unas estructuras muy simples, con lo cual estamos practicando siempre lo mismo.

Por otra parte, la idea era realizar proyectos tipo eTwinning, que implican comunicarse por videoconferencia usando el inglés como lengua vehicular, con lo que la necesidad de adquirir o recuperar un buen nivel de inglés era casi imprescindible para llevar estos proyectos a cabo”.

Este proyecto ha tenido un gran impacto en ella y en su alumnado.

“En mí, he adquirido mayor confianza en mis clases, he alcanzado un nivel que no tenía antes. En las  clases mi inglés suena más “inglés”, con lo cual los alumnos tienen un buen acento cuando hablan y cuando leen, porque en esto somos modelos para ellos.  En nuestro centro hemos iniciado este año un nuevo proyecto eTwinning; esto era un compromiso que formaba parte del proyecto. Así estamos poniendo nuestro granito de arena en que nuestros alumnos y sus familias conozcan Europa un poco más. Nuestro proyecto se llama “Un puente hacia Europa”, esa es la idea. Que veamos Europa como un territorio multicultural del que nosotros somos parte también. Además, los alumnos adquieren otras destrezas, como el uso de las nuevas tecnologías que estos proyectos conllevan.

Yo recomiendo a todos los docentes con inquietudes por ver otras metodologías, ver cómo trabajan otros compañeros en Europa, o simplemente, por estar al día en el idioma si enseñas una lengua extranjera,  que intenten hacer un buen proyecto. En mi caso me encantó la experiencia. Y eso que ya no soy joven, y no tengo mucha experiencia en viajes al extranjero, y mucho menos sola, pero hoy en día con las tecnologías se puede organizar muy bien un viaje, hay mucha información y no vas a lo loco”.

Como difusión, ha compartido con el resto del claustro lo aprendido, desde el punto de vista metodológico hasta los aspectos culturales. En la sesión de difusión de la convocatoria 2015 de Erasmus+ que se realizó en La Palma, dio a conocer su proyecto al resto de asistentes de la isla. También comparte a través de este blog algunos de sus momentos y experiencias.