Laajalahden News, una experiencia de jobshadowing en Finlandia

Horacio Hernández, docente del CEIP Santa Catalina, de Las Palmas de Gran Canaria, fue beneficiario de una ayuda para la movilidad Comenius en el segundo plazo de 2013, y realizó una observación de buenas prácticas en Espoo (Finlandia). En su plan de difusión, entre otras acciones, había establecido que compartiría su experiencia a través del blog de la OPEEC. A continuación, conocerás de primera mano cómo fue esa (transformadora) observación profesional. Además, ha elaborado un vídeo que no te debes perder.  😉

 

El pasado mes de octubre tuve la oportunidad de poner en práctica una situación de aprendizaje en el centro educativo de primaria “Laajalahden Koulu” en Espoo, Finlandia. Esta actividad de Job shadowing fue financiada por la Comisión Europea dentro del programa Comenius, del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP).

La tarea se llevó a cabo durante dos semanas con el tutor de un grupo de 6º de primaria. Consistió en realizar diferentes  periódicos escolares de tres páginas en inglés en grupos de 3-4 alumnos. Los grupos tuvieron que desarrollar cinco actividades: una noticia relacionada con el colegio o el barrio; un artículo sobre hábitos de vida saludable; una entrevista a algún miembro de la comunidad educativa; un cómic y la portada.

Para realizar la tarea se facilitaron plantillas DINA4 con cierto formato periodístico: encabezado con el nombre del periódico, número, fecha y eslogan; artículos a columna simple o doble columna; titulares y espacios para las fotografías con su pie de foto.

El alumnado utilizó cámaras fotográficas del colegio o sus propios móviles para hacer los reportajes gráficos que luego imprimió el colegio.

En este vídeo, se puede ver la presentación que hice:

Actividades

Noticia (3 sesiones): la noticia se realizó sobre hechos acaecidos en el barrio o en el Centro tales como: aspectos referidos a cambios en las instalaciones, infraestructuras o servicios; eventos escolares o personal de la comunidad educativa… Con el fin de facilitar la redacción de la noticia, se les entregó una ficha con una batería de preguntas: When, Where, What, Who, How, Why.

Artículo (3 sesiones): el tema para el artículo fue “Hábitos de vida saludables, alimentación y ejercicio físico”, por ejemplo: pequeño estudio sobre los hábitos alimentarios y de actividad física de sus compañeros; pirámide alimentaria; aporte nutricional de los desayunos que traen al colegio; golosinas; refrescos…

Entrevista (2 sesiones): el tema de la entrevista fue “24 horas con…”, se realizó a miembros de la comunidad educativa. Como guía se les entregó una batería de unas veinte preguntas.

Cómic (1 sesión): los grupos elaboraron una pequeña tira cómica con temática libre. Se les dio la posibilidad de que elabosen una caricatura de la persona entrevistada o un anuncio publicitario inventado.

Portada (1 sesión): finalmente, ya con toda la información del interior del periódico terminada, procedieron a crear la portada con un breve resumen de cada uno de los artículos escritos ilustrados con fotos.

De forma general, para cada actividad los grupos tuvieron que: valorar opciones y tomar decisiones; investigar; hacer un borrador con todo lo que sepan escribir en inglés y luego, con ayuda del profesor, corregir y traducir el resto; escribir el artículo a lápiz en la plantilla dada para ver si se ajusta al espacio establecido, una vez ajustada, pasarla a bolígrafo; escribir un titular en mayúsculas; sacar dos fotos e imprimirlas o enviárselas al profesor; pegar la foto y escribir un pie de foto. Finalmente, también han de leer el periódico a sus compañeros.

Ahora, con Erasmus+, este tipo de actividades para la movilidad deben estar incluidas dentro de un proyecto de centro y, en función del sector escolar al que la institución pertenezca,  se solicitarán a través de la acción clave 1- proyectos de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.

28s comentarios

  1. Me encanta este chico, el mejor borrador de proyecto que he visto en los cursos eTwinning 2.0 que he tutorizado. ¡Enhorabuena Horacio! Me alegra poder ver tu estupenda experiencia. ¡Gracias!

    1. Hola Cecilia, muchas gracias por tu comentario, La experiencia de Finlandia fue muy interesante y provechosa, además he hecho buenos amigos allí. Saludos.
      Horacio

    1. La verdad es que es de las acciones formativas que más me ha reportado como docente. Ánimo a todo el profesorado a realizar experiencias parecidas. Saludos.
      Horacio

  2. Enhorabuena a los socios participantes por esta experiencia. Los temas muy interesantes y enrriquecedores para los alumnos. Es muy enrriquecedor poder compartir las buenas prácticas de otros docentes.
    ¡Gracias!

    1. Gracias Berta, espero poder repetir en un futuro visitando otros países. Saludos.
      Horacio

  3. Muy interesante Horacio.
    O sea que has estado en Suomi.¡¡¡
    Hyvää Huomentaa
    Gracias por hacérmelo llegar y compartirlo.
    Näkemiin.
    José Suárez

  4. Fantástico trabajo, enhorabuena. No esperaba menos de un profesional como tu. Un abrazo

    1. Alejandro, trabajar junto a un gran maestro y mejor persona como tú aporta más que cualquier viaje por el mundo. Muchas gracias. Un abrazo.
      Horacio.

  5. De nuevo, gracias, Horacio, Me gustó mucho la presentación y aprovecharé tu experiencia en mi práctica docente. Saludos!

    1. Gracias a ti, Isabel. Me alegro de que pueda aportarte algo. Saludos

      1. Muy interesante la experiencia, tener ese tipo de vivencias debe ser súper positivo como docente y como persona. Enhorabuena

        1. Cierto, Ofelia. La experiencia fue muy interesante y motivadora. Gracias. Saludos

  6. Felicidades Horacio, un gran trabajo, no esperaba menos de ti, igual algún día en el futuro, nuestros hijos o nuestros nietos puedan tener las mismas oportunidades que los finlandeses, por el bien de este país y de la educación. Hay que salir fuera para ver como se hacen las cosas y como se logran los objetivos, porque aquí desgraciadamente nos engañan y mucho. Ya entiendo porqué Finlandia es un país con tanto bienestar y tan adelantado y porqué España está a la cola de todo. Gracias. Enhorabuena.

    1. Muchas gracias, Luis. A nuestro sistema educativo y a nuestra formación y selección del profesorado le queda mucho por andar para acercarnos a los finlandeses. Sin embargo, la labor docente, salvando la distancia de la, a mi parecer, incompleta formación universitaria, tiene un alto nivel en nuestro país. Saludos

      1. Estoy seguro que la labor docente es fantástica, pero faltan los medios, la organización y el nivel de instalaciones que tienen los niños finlandeses. De lo que sí estoy seguro es del nivel de nuestro profesorado que estoy seguro es excelente, pero con más medios, seguro que conseguirían mejores resultados, como parte de un todo que implica también el nivel y la educación que dan los padres a los hijos en casa, pero es todo una cadena que hay que romper en algún sitio.

  7. Buenisimo horacio.Ok Luis, las cosas por su nombre
    Buenisimos profesionales .Seguiremos teniéndolos?

Los comentarios están cerrados.