Mujeres de mi Familia #ErasmusPlus IES Pablo Montesinos

El IES Pablo Montesinos finalizó su proyecto Mujeres de mi Familia, enmarcado en la Acción Clave 2 del programa Erasmus+. La Oficina de Programas Europeos de Educación de Canarias tuvo el placer de ser testigos del acto de clausura, con todos los socios presentes, alumnado y profesorado. El acto fue emocionante y pudimos ser testigos de los lazos que se establecieron entre todo el equipo. Los resultados del proyecto siguen estando vigentes hoy.

El centro ha querido compartir su valoración y los resultados a través del Blog de la OPEEC. A continuación trasladamos el texto con el que los compañeros y las compañeras del IES Pablo Montesinos quieren reseñar su trabajo. En la reseña no sólo encontrarán la descripción hecha por los protagonistas, sino que también tendrán acceso a todos los productos que se han ido elaborando. A continuación, el texto del centro:

LAS MUJERES DE MI FAMILIA es un proyecto Erasmus+ KA2 que nació para analizar la realidad de la mujer actual en distintos ámbitos europeos, partiendo de una hipótesis de trabajo: Queríamos comprobar si existía un mayor empoderamiento de la mujer y de ser así, averiguar cuál había sido el proceso.

En consecuencia, nuestra meta principal ha sido asumir los valores de igualdad de género y de oportunidades, para la mejora de la convivencia y de una ciudadanía europea más equitativa e integradora.

Al enfrentarnos al diseño de nuestro Proyecto, era obvia la optimización de las Competencias Básicas (lingüística, social y ciudadana, aprender a aprender, cultural y artística, la de autonomía e iniciativa personal, la matemática y la digital).

En cuanto a los objetivos priorizados y conseguidos:

1) Hemos puesto en práctica distintas metodologías que promoviesen la autonomía del aprendizaje, el trabajo colaborativo, la participación de las familias y el espíritu crítico, propiciando la realización de productos creativos.

2) Hemos utilizado la diversidad idiomática europea, en español, francés, italiano e inglés.

3) Hemos analizado y comparado diversos aspectos de las culturas europeas, estudiando afinidades y diferencias.

4) Hemos mejorado la implementación de la Competencia Digital en las aulas y fuera de ellas.

Hemos participado tres Centros Educativos, con alumnado de entre 12 y 17 años en asignaturas como Lengua Española, Lenguas Extranjeras, Ciencias Sociales, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, con el compromiso de integrar a las familias en el proceso de aprendizaje.

Los Centros asociados han sido el Lycée Maurice Janetti en Saint Maximin La Sainte Baume, Francia; el IIS Tommaso D’Oria en Cirié, Piamonte, Italia; siendo el Centro Coordinador el IES Pablo Montesino en Las Palmas de Gran Canaria, España. Contamos con estos socios, por un lado, porque el socio francés ya había estado en relaciones con el nuestro, por ser ambos, finalistas de Euroescola y haber coincidido en Estrasburgo, en el curso 13-14. Además, tanto el socio francés como el italiano se adhirieron a nuestras condiciones de:

1º: priorizar el “EMPODERAMIENTO DE LA MUJER” como tema central.

2º: trabajar con alumnado de entre 12 y 17.

3º: activar la participación de las familias.

4º: contar en cada uno de los centros socios con una comisión coordinadora de, al menos, 3 miembros del profesorado.

En cuanto a las actividades, el Proyecto ha estado estructurado en las siguientes fases:

La primera fase ha consistido en realizar un trabajo de investigación sobre el proceso de empoderamiento de la mujer. Se han realizado una serie de entrevistas a mujeres de distintas generaciones, del entorno familiar o más cercano del alumnado. Las entrevistas han sido filmadas en vídeo y subtituladas en los idiomas de trabajo de los socios. Para ello, el alumnado se organizó en grupos de trabajo heterogéneos. A partir de estos productos y de las actividades diseñadas en la primera movilidad en Italia, se realizaron distintos análisis comparativos siguiendo diferentes parámetros: según edades, países, entorno socioeconómico, etc. Tras el análisis, se elaboró un documento que recoge las conclusiones del alumnado y profesorado participante.

Partiendo de este documento de conclusiones, la segunda fase consistió en la realización de videos que abordaran algún aspecto de la situación de la mujer hoy en día. En ella, cada socio gozó de mayor autonomía para concretar el contenido y el enfoque que querían seguir, respetando que el producto final fuese un vídeo

de sensibilización. Así se eligieron enfoques narrativos, artísticos, sociales, dependiendo de las habilidades e intereses de cada grupo de trabajo. La segunda movilidad en Francia se dedicó a compartir el trabajo elaborado y comenzamos a planificar y diseñar, de alguna manera, las Jornadas de Clausura del Proyecto.

El proyecto ha finalizado con el diseño y celebración de las Jornadas de Clausura de Las Mujeres de mi Familia, celebradas en el Centro Coordinador en la tercera movilidad. En las Jornadas, y a través de las actividades programadas (talleres, mesas redondas, etc.), los participantes en el Proyecto tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre todo el trabajo realizado y generar el documento de conclusiones y de compromisos, garantizando la igualdad en los centros participantes tal como nos habíamos propuesto.

Además de las actividades que se recogían en el diseño del Proyecto, se han ido generando un gran número de actividades que hemos denominado Actividades Paralelas. Esto ha supuesto que el proyecto no sólo se haya implementado en los grupos de alumnado previstos, sino que también se haya enriquecido en las tres comunidades educativas a lo largo de estos dos años. Conferencias, talleres, performance y acciones, han ido trufando la vida de nuestros centros escolares en este tiempo. Una FORTALEZA de “Las Mujeres de mi Familia” ha sido el incremento de las actividades paralelas, que a su vez han sido consecuencia del IMPACTO de nuestro proyecto.

Los beneficios y el impacto conseguidos en nuestros centros tras la implementación del proyecto han sido:

Ámbito metodológico:

-Partir de intereses compartidos por los claustros y por el resto de la comunidad educativa de los tres centros.

-Alto grado de implicación de los equipos directivos de los centros educativos implicados.

-La creación de una comisión de coordinación de las acciones del proyecto en cada uno de los socios.

-Normalización de la participación de las familias en el desarrollo de actividades que proponen los Centros.

-Toma de consciencia de la necesidad de que para que un Proyecto de esta envergadura sea verdaderamente enriquecedor, el tema elegido debe propiciar cambios metodológicos, que fomenten la conexión con la realidad del alumnado.

-Los avances en el alumnado han sido más reales y profundos, cuando el trabajo se ha implementado con metodologías basadas en el trabajo colaborativo.

-Mejora en los aspectos tecnológicos como herramientas necesarias en la práctica docente.

-Se ha asumido que la diversidad idiomática europea ha sido un medio de enriquecimiento en la comunicación e intercambio de ideas y no un impedimento.

Ámbito de educación en valores:

Progreso en el desarrollo de las capacidades de análisis, de espíritu crítico, de autonomía y toma de decisiones en nuestro alumnado.

-Nos hemos apropiado de valores como la igualdad de género y de oportunidades, tomando consciencia de ellos y conociendo las dificultades que aún persisten en nuestras sociedades.

-Se ha constatado en nosotros la importancia de generar una ciudadanía europea más equitativa e integradora.

-Hemos concluido que todo tipo de discriminación tiene bases y orígenes comunes.

-Se ha instaurado en el centro una fuerte concienciación contra la discriminación de género y ésta ha provocado una mayor consciencia y posicionamiento ante otro tipo de discriminaciones.

Ámbito Social y Ciudadano:

Hemos hecho PARTICIPACION CIUDADANA con nuestro proyecto, ya que no solo han sido profesorado, alumnado, personal no docente y las familias, los sectores implicados, sino también las autoridades locales, (Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas y Excmo. Cabildo de GC,…)

-Se han optimizado recursos de los Servicios Concurrentes de Educación (Centro de formación del profesorado Las Palmas, Inspección, Igualdad de la Consejería de Educación)

Se ha colaborado y recibido ayuda de Organismos y Entidades Municipales y ONGs, (Igualdad y Programa “Iguálate”, zuleimas, Vicenrte)

Los beneficios a largo plazo del proyecto se garantizan en varias acciones:

  • Con la incorporación de los documentos generados en el proyecto a las Programaciones Generales de nuestros Centros y al Proyecto Educativo del Centro..

  • Incorporación de determinadas actividades en el Plan de Acción Tutorial.

  • Incorporación del tema central trabajado en las distintas programaciones de los departamentos didácticos.

Hemos realizado unos vídeos resúmenes de las diferentes fases de nuestro proyecto:

Si se quiere conocer más en profundidad el proyecto Mujeres de mi Familia, les invitamos a visitar la página web del proyecto http://lasmujeresdemifamilia.es, donde además se puede acceder a la documentación generada a lo largo del mismo, los recursos didácticos utilizados y compartidos por los tres centros socios, las actividades de difusión, así como los productos realizados a lo largo de estos dos años, que testimonian el trabajo e implicación de las tres comunidades educativas participantes en este proyecto.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.