Normas de calidad en los centros de formación profesional del sistema educativo del Tirol.

“Con esta visita de estudio, se hace realidad el aprendizaje permanente y la movilidad, la mejora de la calidad y la eficacia de la educación y la formación, promoviendo la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa e incrementando la creatividad y la innovación”. Con estas palabras resume su experiencia María-Félix Cilleros Boza, activa participante en la visita de estudios nº 155 celebrada en Austria del 23 al 28 de marzo de 2014 y cuya lengua de trabajo fue el alemán.

Los 10 representantes de Alemania, España, Hungría, Lituania, Polonia e Italia se reunieron en Insbruck en esta visita de estudios que organizó la Landesschulrat für Tirol  (la Junta Educativa de Tirol) para tratar cuestiones como la vinculación de la educación general, la teoría de la técnica y la práctica profesional, el aprendizaje basado en competencias en el aula o la introducción de la gestión de calidad en las escuelas de formación profesional. Para esta gestión de calidad, utilizan la plataforma QIBB (Die QIBB Evaluationsplattform), a través de la cual realizan cuestionarios de autoevaluación por parte del alumnado, profesorado y padres de forma anónima con feedback.

María-Félix apunta que “el tema tratado en mi visita de estudio me ha dado la posibilidad de poder observar el funcionamiento de los centros desde dentro, entrar en multitud de talleres, donde poder observar al alumnado desempeñando distintos tipos de aprendizaje como albañilería, carpintería, electrónica, informática, arquitectura de exteriores e interiores (…), escuchar proyectos de fin de curso presentados por alumnos de dichos centros, tener la posibilidad de poder interactuar con el alumnado y hablar sobre cuestiones relacionadas con su aprendizaje y perspectiva en el mundo laboral, además de entablar conversación con los docentes de dichos centros”.

Para ella, que es docente de alemán en la Escuela Oficial de Idioma de Los Cristianos, centro que dirige, observar esta realidad fue de especial interés, y mostró curiosidad en conocer la importancia que se le da a las lenguas extranjeras en este tipo de enseñanzas. El siguiente vídeo que la representante española ha realizado muestra un resumen de la visita.

 

Perspectivas de futuro

Esta visita de estudio ha hecho posible, además, que esta EOI entable contactos con socios potenciales para su futuro proyecto de asociación estratégica (KA2) que tienen en mente para 2015. De momento, en esta convocatoria de 2014, la EOI de Los Cristianos, en consorcio con la EOI de Santa Cruz de Tenerife y la EOI de La Laguna, han presentado un proyecto de movilidad por razones de aprendizaje (KA1, sector de las personas adultas) en el marco de Erasmus+. Su proyecto titulado “Nuevos tiempos: ampliando horizontes en las Escuelas Oficiales de Idiomas” ha resultado aprobado y recibirá una financiación de 79.650 € para ponerlo en marcha y que así, los docentes de estas tres escuelas reciban formación en otros países de la Unión Europea.

 

Las visitas de estudio en el marco de Erasmus+

Las visitas de estudio formaban parte del Programa Transversal del anterior Programa de Aprendizaje Permanente (2007-2013). En esta entrada de nuestro blog informábamos sobre el último plazo de participación en este programa, al que los interesados podían presentar formulario de solicitud de manera individual. Sin embargo, uno de los objetivos del nuevo programa de educación de la UE, Erasmus+, es proporcionar más impacto a las instituciones educativas, por lo que para poder participar en cualquier de las tres acciones clave de Erasmus+ hay que hacerlo a través de la institución de la que se procede. Se seguirán proporcionando ayudas individuales para la formación, pero estas serán concedidas a la institución. Por lo tanto, las visitas de estudio, tal y como las hemos conocido, desaparecen, pero tomarán una “forma” diferente en el nuevo Erasmus+, y puede ser a través de proyecto de movilidad (KA1) o de asociación estratégica (KA2). De todo esto, iremos informando en futuras entradas de este blog.