Novedades de Erasmus+

Desde el 1 de enero de 2014, ya está en vigor el nuevo programa de educación, formación, juventud y deportes de la Unión Europea Erasmus+, que durará hasta el 31 de diciembre de 2020. Como ya te contábamos en diferentes entradas de nuestro blog (aquí y también aquí),  abarca bajo un mismo paraguas siete programas de educación anteriores en un único programa integrado, añade el deporte y cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 40% en los niveles de gasto.

Erasmus+ muestra claramente que la UE se compromete a invertir en educación, formación, juventud y deportes para brindar la oportunidad a que 4 millones de europeos trabajen, se formen, adquieran experiencia laboral o realicen labores de voluntariado en otro país  y así, conjuntamente, aprender y mejorar. No solo proporcionará ayudas individuales para la formación, que se solicitarán a través de una institución (acción clave 1) sino que también apoyará las asociaciones transnacionales entre instituciones y organizaciones de educación, juventud y deportes, fomentará la cooperación y la unión entre el mundo de la educación y el trabajo para abordar el problema de la carencia de capacidades en algunas competencias (acción clave 2) y respaldará los esfuerzos nacionales para modernizar los sistemas de educación, formación y juventud (acción clave 3).  El tema del deporte contará con apoyo para realizar proyectos de base y afrontar los retos trasfronterizos,  como combatir el amaño en los partido, el dopaje, la violencia y el racismo. Todo esto se podrá solicitar a través de un procedimiento más sencillo, simple y homogéneo.

Novedades de Erasmus+

A partir de ahora, todas las instituciones que deseen solicitar subvención deben registrarse en ECAS, el portal de autenticación de la identidad de la Comisión Europea (que también está disponible en español, en la pestañita superior derecha), cumplimentar los formularios de solicitud online (disponibles a finales de enero) y validarlos. Cada convocatoria es anual, e independientemente de qué acción clave se solicite (1, 2 o 3) y qué perfil tengan las instituciones  (ya sean de educación escolar, de formación profesional, educación superior, adultos o juventud), la fecha de fin de plazo de cada acción es la misma. Además, el presupuesto será personalizado, adecuado y adaptado a cada institución. Cada institución coordinadora gestionará y controlará el presupuesto aprobado para la organización de cada proyecto. Veamos brevemente cómo queda desglosado por acciones.

La acción clave 1 (Key action 1), movilidad de los individuos por razones de aprendizaje, apoya los proyectos de movilidad en el campo de educación formación y juventud (formación continua, observación de buenas prácticas e intercambios para formación y enseñanza), eventos de voluntariado europeo a gran escala, másteres conjuntos y proporciona un sistema de préstamo a los estudiantes de máster. La novedad es que, aunque sean los individuos quienes se beneficien de esta acción, deben solicitarse a través de una institución. En el caso de instituciones educativas, esto pasa a formar parte de un proyecto de centro. Será el centro quien especifique su necesidad de formación y elabore el proyecto, que podrá durar uno o dos años y deberá contener un plan de desarrollo europeo (ya que supone la internacionalización de la escuela, al abrirla al exterior).

La acción clave 2 (Key action 2), cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, refuerza las asociaciones estratégicas en el campo de la educación, juventud y formación, alianzas del conocimiento, alianza de los sectores y desarrollo de las capacidades en el ámbito de la juventud.

La acción clave 3, apoyo a las reformas de las políticas, apoya el diálogo estructural a través de encuentros con los jóvenes y las autoridades que toman decisiones (un ejemplo de ello es el European Youth Event – EYE 2014, que tendrá lugar en mayo en Estrasburgo), además de otras acciones que refuerzan las reformas políticas en educación, formación y juventud. Por ejemplo, alianzas, iniciativas con perspectiva a anticipar políticas o preparar su implementación (instrumentos de transparencia, redes para el aprendizaje y alfabetización de adultos o herramientas específicas para FP o educación superior) y cooperación con organismos internacionales, como la OCDE o el Consejo de Europa.

Enlaces de interés:

  • Web de la Comisión Europea sobre Erasmus+.
  • Portal de Erasmus+ en España.
  • Web de SEPIE, agencia nacional española para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación (2014-2020).
  • Prezi presentando el programa Erasmus+.

12s comentarios

Los comentarios están cerrados.