“Piece of a Whole”, una asociación Comenius integradora

Miguel Martín Herrero, el director del CEIP Utiaca, en La Vega de San Mateo (Gran Canaria), escribió a esta oficina para compartir su experiencia Comenius con la asociación que están llevando a cabo.  Como explican en su blog, “Piece of a Whole” intenta integrar a chicos con diferentes niveles de aprendizaje (como a los más dotados, alumnos con TDA, o aquellos con dificultades en el aprendizaje) en actividades que ayuden a crear un ambiente idóneo para lograr una escuela inclusiva. En esta entrada, nos transmite lo emocionante que fue ese primer encuentro.

“A principios de noviembre el CEIP Utiaca acudió al primer encuentro del Proyecto Comenius “Piece of a Whole”, un proyecto formado por 7 colegios de 7 países (Turquía, Francia, Italia, España, Estonia, Eslovaquia y Polonia). El encuentro se produjo en Milán, concretamente en Trezzano sul Naviglio, y no podemos estar más agradecidos de la acogida de nuestros compañeros italianos. Nuestra expedición estaba formada por 13 personas e incluía a todos los niños del tercer ciclo del centro. Allí vivimos multitud de experiencias y aprendizajes convivenciales, culturales y académicos. Así, aprendimos que la pasta allí se come “al dente” o que ningún edificio en Milán puede ser más alto que la Madoninna; visitamos el Museo de Historia Natural, el Castello Sforzesco, el Duomo; asistimos a un pase privado con la orquesta de Milán en el Museo Leonardo Da Vinci…

En el plano académico, durante las mañanas niños y profesores nos convertimos en partícipes de las clases del Istituto C. Franceschi. Por las tardes nuestros alumnos asistieron a unas lecciones especialmente preparadas para ellos mientras los profesores nos reuníamos para decidir y planificar actividades del proyecto. En definitiva, una experiencia estupenda y muy recomendable”.

 

A modo de cuaderno de bitácora hecho en vídeo, comparten su día a día.

 

Más fotos del encuentro Comenius en Milán, en el blog del centro.

 

4s comentarios

  1. En primer lugar muchas gracias por compartir su trabajo al Ceip Utiaca.Me gustaría saber un poquito más sobre el viaje de intercambio , o del proyecto que están llevando. Un saludo

    1. Hola Pepa. Creía que te habíamos respondido y revisando algunas cosas del proyecto acabo de ver que no, perdona. Ya hemos realizado 3 encuentros (Italia, Eslovaquia y Estonia) y la experiencia no puede ser mejor. En nuestra web puedes ver varios vídeos y fotos de dichos encuentros.
      Por otro lado, dentro del proyecto desarrollamos una serie de actividades (intercambios culturales, recetas, interacción entre alumnos, cuentos populares, medio ambiente, intercambio de semillas…). Para coordinar estas actividades utilizamos la plataforma etwinning donde, a día de hoy, tenemos más de 20 profesores y casi 300 alumnos.
      ¿Tienen ustedes proyecto Comenius o Erasmus Plus?
      Saludos y encantado
      Miguel

Los comentarios están cerrados.