Proyectos europeos de educación, oportunidad para cooperar y crear lazos de unión

“La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes”.

Stephen Covey, licenciado, escritor, conferenciante, religioso y profesor estadounidense

 

El CEIP Doctor Juan Negrín (Las Palmas de Gran Canaria) acogió durante unos días a profesorado y alumnado de un instituto finlandés, quienes habían venido a Gran Canaria por su viaje de fin de curso. Cómo contactaron, qué actividades realizaron y qué supuso para el centro nos lo cuenta Horacio Hernández, Jefe de Estudios .

El pasado mes de abril 15 alumnos y 3 profesores del instituto de secundaria de Helsinki “Vuosaaren Peruskoulu”  realizaron un viaje a Gran Canaria para celebrar el final de la etapa educativa. La coordinadora de la actividad, Susanna, profesora de música del grupo contactó con nuestro centro a través del jefe de estudios, con quien tenía una colega en común a raíz de un proyecto Comenius en el que participaron durante los dos cursos anteriores.

El grupo pasó 4 días en nuestro colegio donde hicieron actuaciones musicales para cada nivel educativo; asistieron a las aulas para ver algunas sesiones; jugaron en el patio con nuestros alumnos durante el recreo; almorzaron en nuestro comedor y utilizaron algunas aulas para realizar ensayos musicales. Por las tardes visitaron la isla libremente.

Se trató de una experiencia maravillosa en la que, tanto nuestros alumnos como el profesorado y el personal no docente se enriquecieron con aspectos culturales finlandeses, practicaron el inglés y establecieron bonitas relaciones sociales.

Ha sido un ejemplo de lo que supone abrir un centro a Europa gracias a programas como el actual Erasmus + en el que no todo queda enmarcado dentro del proyecto sino que ofrece ulteriores oportunidades para establecer lazos inter-europeos. Además continuaremos en contacto a través de nuestra página de Facebook.

EL CEIP Doctor Juan Negrín ha solicitado participar en proyecto de movilidad (KA1) y en asociación estratégica (KA2) de Erasmus+ esta convocatoria DE 2015. A la espera de que se publique la resolución por la que se aprueban los proyectos, les deseamos lo mejor.