Pupil Health & Well-Being: un Proyecto de Innovación Educativa en el marco Erasmus+

Pupil Health & Well-Being: la importancia de la salud y el bienestar

en el desarrollo académico del aprendiz.

En estudios sociológicos recientes, se ha descubierto que existe una relación directa entre el bienestar emocional, de comportamiento y escolar de los niños y su éxito escolar e implicación, no sólo mientras disfrutan de ese bienestar, sino que también predice su éxito futuro. Este bienestar, en parte, viene dado por los niveles de salud del niño y de la niña que, a su vez, tiene una relación directa con la actividad física.

También es un hecho que los centros educativos reciben en sus aulas a toda la ciudadanía, con lo que la repercusión de cualquier iniciativa tiene un potencial transformador. Por consiguiente, si queremos mejorar los indices de bienestar de la población, parece que el lugar idóneo sea la escuela. Con este espíritu nace el proyecto  Pupil Health & Well-Being (PHWB), enmarcado en el programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Este proyecto, en el que participan centros de España, Reino Unido y Grecia, se propone como objetivo principal formar al profesorado para poder abordar estos nuevos retos del aprendizaje del siglo XXI, y que requieren de una visión integral del estudiante.

El objetivo de este proyecto ha sido fomentar la alimentación y saludable, con hábitos de vida también saludables.

La actividad física regular y la práctica de hábitos saludables, son fundamentales para el desarrollo físico, mental, psicológico y social del ser humano. Los buenos hábitos comienzan temprano: el importante papel que desempeña la educación física está demostrado por el hecho de que los niños que hacen ejercicio tienen una mayor probabilidad de mantenerse físicamente activos cuando adultos. La actividad física también desempeña un papel positivo importante en nuestra salud emocional y permite establecer valiosas conexiones sociales, ofreciendo a menudo oportunidades para el juego y la auto expresión.

PHWB está formado por la la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la South Bank University , la Aristotle University, el John Donne School, el Colegio Claret, el 1st Peiramatiko Gymnassio of Thessaloniki, Alfred Salter School, el colegio de Marpequeña, el Peiramatiko, el 1st Experimental Primary School of Thessaloniki y el Pulse Gym, de la Goldsmiths University.

El proyecto busca tener un gran impacto no sólo en las instituciones encargadas de la formación del profesorado, sino  directamente en los centros, y de ahí a la sociedad.

Ayer, día 15 de junio de 2017, tuvo lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria un acto de recepción y clausura presidido por el señor  Vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULPGC, el Dr. Richard Clouet, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Ángeles Perera; el coordinador del proyecto en la ULPGC, el Dr. Antonio S. Almeida Aguiar, el coordinador del programa en Reino Unido Chris Souvlis y los representantes de las universidades y colegios socios del proyecto. Ahí se dio paso a las sesiones formativas para el profesorado que se han diseñado en el marco del proyecto que se celebran hoy viernes 16 y sábado 17 .

Del fantástico trabajo realizado en este proyecto desde la Universidad de Las Palmas surgen unos módulos formativos, dirigidos al profesorado de todas las etapas que servirán para diseminar la investigación realizada, y así poder darle a este proyecto una sostenibilidad en la educación de Canarias y en el resto de instituciones implicadas.

Si quieres conocer más del proyecto Pupils Health and Well Being,