Sense of Humour School (SOS). Asociación de Aprendizaje Grundtvig del CEPA Arucas-Firgas

“La risa te hace sabio”. 

Demócrito, filósofo griego presocrático.

Sense of Humour School (SOS) se centra en identificar prácticas y enfoques innovadores para el desarrollo del aprendizaje, especialmente utilizando el sentido del humor, prestando especial atención a los modelos más creativos y a las buenas prácticas en el campo de la educación de adultos. Esta asociación está integrada por tres organizaciones europeas que trabajan en el campo de la educación de adultos y que se enfrentan diariamente a los problemas derivados de la dificultad de involucrar al alumnado y mejorar la atención que se les presta. Coordinada por el CEPA Arucas – Firgas, el Güroymak Genclik Dernegli (Bitlis, Turquía) y Viksjöforsbaletten (Viksjöfors, Suecia) y el centro canario trabajan conjuntamente en conseguir los siguientes objetivos

  • – Intercambio de experiencias entre los socios sobre los currículos, para conseguir una gestión educativa que contemple el sentido del humor.

  • – Identificación e intercambio de buenas prácticas, para motivar a los alumnos y ayudarles a encarar los problemas relacionados con las habilidades sociales durante su aprendizaje como adultos y, consecuentemente, su integración cultural.

  • – Descubrimiento de prácticas innovadoras y adecuadas para ayudar a los profesores y formadores a manejar situaciones difíciles y entrenarlos con métodos apropiados.

Para conseguir estos objetivos se han programado una serie de actividades que han incluido una visita de estudio a Suecia en la que participaron 15 alumnos y profesores, un concurso de cuentos humorísticos en el que participaron todos los alumnos y que estuvo dirigida por los profesores de LCL y el taller que llevaba por título “Actividades dinámicas para poner en práctica en el aula, siempre en clave de humor”, a cargo de Michael Lord, director de la EOI de Santa Mª de Guía, que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre.

Implicación a otras instituciones

Esta asociación de aprendizaje Grundtvig se apoya e implica a otras instituciones, a través de las cuales realiza también actividades. Cuentan con la colaboración con el Aula del Humor de la Universidad de LPGCintervenciones de la actriz Mónica Lleó y de Los labrantes de la palabra.

Desde hace 5 cursos se colabora con la institución inglesa “The Ark” a través de la plataforma BP Art Exchange. El curso pasado los alumnos del Tramo 3 intercambiaron imágenes e historias humorísticas con sus compañeros ingleses y valoraron las manifestaciones del humor en uno y otro país.

Aplicación del humor en la metodología y su impacto en el aula

Lourdes Manzanera es la coordinadora del proyecto en su centro y confirma que “el uso del humor en el aula está íntimamente ligado a la educación afectiva. La creación de un entorno adecuado en este campo mejora los resultados del aprendizaje: un ambiente más relajado, donde las interacciones entre los miembros de la comunidad educativa se hace más cercano, propicia una mejora de la motivación y la capacidad de asimilar, al mismo tiempo que incrementa la colaboración entre todos”.

El uso del humor en el aula ha provocado cambios. Lourdes afirma que “los alumnos se han vuelto más conscientes de que el centro educativo es un lugar en el que se puede reír a la vez que se aprende, y de que el uso del humor mejora las relaciones y ayuda a superar diferencias y conflictos. El curso pasado se hizo una encuesta valorativa inicial y este curso se pasara otra al final del periodo de desarrollo del proyecto para tener datos objetivos de la evolución”