Tolerance in a digital world: the experience of a Grundtvig Project

El CEAD de Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto,  es coordinador, desde septiembre de 2010 de una asociación de aprendizaje Grundtvig (Programas Europeos de Educación). Tiene como socios  un centro de adultos en Turquía, Tekkeköy Halk Eğitim Merkez, una Universidad en Rumania, la Univeristatea din Oradea, una institución en Roma que se encarga de la elaboración de materiales on line, E.Ri.Fo. , y un centro de adultos secundaria especializado en arte en Hungría, Dezső Lajos Alapfokú Művészetoktatási Intézmény.

El título del proyecto es A tolerant world with the help of digital competences in the teaching of adults, con el que se pretende aunar valores universales con el uso de las tics, esencial en un aprendizaje a distancia y primordial en el tipo de enseñanza que se lleva a cabo en el CEAD. Este proyecto tiene dos objetivos fundamentales: compartir conocimientos del aprendizaje on line y a distancia con nuestros socios europeos y facilitar la movilidad y la implicación de nuestro alumnado en un proyecto beneficioso para desarrollar, no sólo su competencia comunicativa en un idioma extranjero, sino también  sus expectativas laborales. En este proyecto han tomado parte 22 profesores y unos 300 alumnos.

Que el CEAD es un centro puntero en la utilización de las Tics no es nada novedoso.  El centro canario se convirtió, de hecho,  en tutor y creador de curso Moodle específico para este proyecto. Como muestra de la calidad de la formación dada, baste decir que uno de nuestros  socios ha solicitado ser centro coordinador de un proyecto Leonardo da Vinci basado en el uso y gestión de la plataforma Moodle. Ellos, a cambio, nos han ofrecido  una visión general de la educación a distancia en sus países y, también,  de la plataforma docebo, usada por nuestros socios italianos.

Se ha realizado muchas actividades, todas con un único punto de mira: que el alumno sea protagonista de todas ellas, no mero espectador. Ha habido una visita con alumnos a Rumanía a Hungría y próximamente a Roma.

Los resultados pueden verse: un curso de prácticas de tutoría Moodle, un periódico  digital un blog y, por iniciativa de nuestro alumnado  y como colofón de una entrañable visita internacional, la  creación de su propia comunidad dentro de Facebook.

¿Qué actividades han sido las más importantes? Realmente todas. Las mencionaremos brevemente.

  • Preparación de diferentes Power points de los estudiantes sobre su entorno y las personas que han luchado por la tolerancia.
  • Charlas, ponencias, creación de un curso con actividades interdisciplinares sobre la Tolerancia.
  • Fiesta de la Tolerancia, con actuaciones de nuestros alumnos y participación de nuestros socios. Hubo una gran difusión tanto en radio (se concedieron 6 entrevistas) como en los periódicos digitales.
  • Cine fórum  en todos los países.
  •  Concursos:

“Adoptemos una escultura”. Cada centro realizó actividades, bien escritas, bien plásticas, bien de tipo artístico sobre una escultura emblemática de su país, región o elaboradas por ellos mismo que simbolizase la tolerancia.

Concurso de redacción: Bajo el título Let’s move aaround Tolerance. Los alumnos elaboraron una serie de redacciones obre la tolerancia en todos los países.

Concurso de logos.-  En el tercer Encuentro Internacional celebrado en Rumanía/Hungría los alumnos realizaron una serie de logos en una técnica en esmalte que nos enseñaron en Hungría.

  • La mujer en la ciencia y en la vida.- Talleres, trabajos, foros para hablar, en todos los países sobre esta estadística oculta: el papel de la mujer.
  • La tolerancia para salir de la crisis: talleres y conferencias sobre la creatividad en la empresa y los microcréditos como medio para paliar la pobreza, la mayor de todas la intolerancias. El proyecto propició la visita al centro de los coordinadores  Eures (El portal Europeo de la movilidad profesional) para acercar a nuestros alumnos a posibilidades reales de trabajo.
  • Momentos intolerantes en la historia: Bajo el epígrafe “Let’s stop it from happening again” y coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812, el CEAD trabajó sobre la Constituciones como medio de acabar con la intolerancia de los poderosos. El resultado: dos obras de teatro creadas y escenificadas por nuestros alumnos y profesores, una sobre los fusilamientos del 3 de mayo, en francés, (enlazada a La Constitución de 1812)  otra sobre el Guernica (enlazada a la Constitución de 1931), además de  una serie de biografías en inglés “sobre los padres de la Pepa”.

 

El 21 de junio se cierra el proyecto en Roma. La tolerancia nos ha traído más de una sonrisa, deja amigos europeos y a un alumnado que guardarán, sin duda,  un buen recuerdo en su maleta de experiencias educativas. Creo que el proyecto ha sido fiel a  nuestro lema: «sapere Aude» (atrévete a saber). Esperemos que el futuro nos traiga más proyectos que nos empujen a seguir atreviéndonos.

¿Quieres vernos mejor?

http://www.youtube.com/watch?v=9ZUGHBUaTOE&feature=share

 

Puedes seguirnos aquí:

Blog.

Periódico digital.

Curso común Moodle: