TRAVESÍA ATLÁNTICA (Consorcio KA101): Buena Práctica a Nivel Nacional

TRAVESÍA ATLANTICA. Proyecto europeo coordinado por la Consejería de Educación y Universidades obtiene el reconocimiento a la calidad Erasmus+ 2016 que la Agencia Nacional española otorga todos los años con el objeto de valorizar los proyectos que han tenido un mayor impacto y que han destacado por su buena gestión

Con nuestros anfitriones del CGC Karin Asplund y Eva Bohring

La pasada convocatoria de la Unión Europea Erasmus + 2015, en su modalidad de acción clave 1 Movilidad para el aprendizaje, permite que varios centros se agrupen en torno a un objetivo común y presenten un proyecto conjuntamente, con la premisa de que debe ser la Autoridad educativa superior la que aparezca como Institución coordinadora, siendo firmados los convenios por la Responsable, en esta caso la Consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón Cabrera.

TRAVESÍA ATLÁNTICA ES UN PROYECTO EUROPEO KA1, ERASMUS+, DE MOVILIDAD DEL PERSONAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE.

Travesía atlántica es un proyecto integral de formación del personal directivo de los centros de secundaria para la reorientación de las preocupantes cifras de población entre 18 y 24 años que no alcanza un nivel de titulación medio, es decir FP básica, FP de grado medio o Bachillerato, en la municipalidad de Santa Lucía de Tirajana. Travesía Atlántica, cuyo nombre deriva del compromiso de colaboración adquirido por las ciudades de Gothenburg y Vecindario a orillas del mismo océano, es un proyecto asumido como necesario por los responsables de educación de las instancias regionales y locales y por los propios centros integrantes dentro del consorcio. Los equipos directivos y orientadores de los institutos participantes han incrementado sus competencias para la promoción de medidas eficaces de prevención del fracaso escolar y sobre todo de orientación y motivación al alumnado y sus familias para la continuidad de estudios.

La relevancia del proyecto es muy alta tanto por su planteamiento estratégico y su implicación a nivel local, regional y autonómico, como por temática propuesta: reducción de la tasa de Abandono Escolar Temprano (AET) a través de medidas de prevención mediante la colaboración entre los siete institutos de la localidad de Vecindario en el sur de Gran Canaria y las autoridades e instancias locales Ayuntamiento y regionales Consejería de Educación.

De ahí que el reconocimiento a la calidad Erasmus+ 2016 que la Agencia Nacional española otorga todos años con el objeto de valorizar los proyectos que han tenido un mayor impacto y que han destacado por su buena gestión ha recaído este año en este proyecto coordinado por la propia Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. los criterios tenidos en cuenta por el Comité de selección para este reconocimiento:

Criterios de selección:

Elevada puntuación en la evaluación de calidad del informe final del proyecto

Impacto en la comunidad educativa del proyecto desarrollado

Calidad en la gestión del proyecto

Transferibilidad

Sostenibilidad

Comunicación

OBJETIVOS DEL PROYECTO TRAVESÍA ATLÁNTICA.

En atención a los compromisos del Programa de Educación y Formación 2020 de la Unión Europea relativos a la Prevención del Abandono Escolar Temprano, en adelante AET nos planteamos recibir formación y hacer visitas de observación de buena práctica que nos permitiera:

-Afrontar el dicho reto a sabiendas de que el AET es un fenómeno complejo, muy influido por factores educativos, personales, sociales y económicos, centrando la atención en una serie de medidas de prevención dentro del sistema escolar en el marco de una colaboración estrecha entre los siete institutos de la localidad de Vecindario en el sur de Gran Canaria, y las autoridades e instancias locales como el Ayuntamiento (Ayuntamiento) y regionales como en este caso la Consejería de Educación, como coordinadora de este consorcio con la implicación de la Inspección de Educación (Consejería de Educación e Inspección Educativa) y el apoyp y asesoramiento de la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias. La participación de las autoridades locales y regionales en este proyecto desde sus comienzos ha sido fundamental, porque, cada una desde su campo de incidencia y su perspectiva, pueden facilitarle a la educación en el Municipio, y en concreto en la lucha contra el abandono escolar temprano, las medidas concretas dentro de sus competencias, educativas y sociales.

La Consejería de Educación apoya y lidera la toma de decisiones de las medidas educativas que ponemos en marcha a partir de este proyecto y el Ayuntamiento toda las medidas de carácter social y preventivo, que enumeramos un poco más adelante.

-Dentro de dichas medidas de prevención nos planteamos: mejorar la formación de los equipos directivos y departamentos de orientación en el diseño y desarrollo de medidas de continuidad escolar; promover la innovación metodológica y organizativa en particular para la atención de los grupos en riesgo, entre ellos, el alumnado inmigrante; y activar la cooperación de las familias y la comunidad local en el desarrollo de incentivos a la continuidad escolar promovidos desde el Programa PISE (Programa de Intervención Socio Educativa del municipio de Santa Lucía de Tirajana)

¿POR QUÉ GOTHENBURG?

En 2011 el inspector de educación destinado en la zona de Vecindario, participó en una visita de estudio a esta ciudad en el marco de un programa Arión con el tópico de Prevención del Abandono Escolar Temprano. Dicho programa estuvo coordinado por Karin Asplund quien es actualmente la Responsable de Operaciones del Centro de Orientación Vocacional de Gothenburg, una entidad que agrupa y organiza a todos los orientadores escolares de la ciudad y que es responsable del desarrollo de un programa de prevención de AET para el conjunto de los estudiantes del municipio. La confianza en las buenas prácticas observadas en los centros visitados y la excelencia de las cifras de este país en cuanto a prevención del AET nos llevó a plantearnos una inmersión en el sistema educativo sueco y en las realidades escolares de dicha ciudad dirigida a los directivos escolares y orientadores de los siete institutos de la localidad canaria de Vecindario, ciudad que se situaba en 2007 en el el nivel de renta más bajo de las ciudades españolas de más de 50 mil habitantes según un reciente informe.

 

 

CENTROS QUE PARTICIPAN EN EL CONSORCIO:

Institución coordinadora: Consejería de Educación y Universidades, con Inspección Educativa.

CENTROS BENEFICIARIOS

  1. CEP Gran Canaria SUR
    Jornada del Plan de éxito escolar mayo 2016 Presentación por parte de la alcaldesa
  2. IES JOSÉ ZERPA
  3. IES SANTA LUCÍA
  4. IES EL DOCTORAL
  5. IES GRAN CANARIA
  6. IES JOSEFINA DE LA TORRE
  7. IES TAMOGANTE
  8. IES VECINDARIO.
  9. CEP Gran Canaria SurY Ayuntamiento de Santa Lucía.

SITUACIÓN DE PARTIDA

En 2012 la tasa de abandono ESCOLAR TEMPRANO en España estaba situada en cifras próximas al 26% mientras que en Suecia la tasa se situaba en torno al 7% de la población estando la media de la Unión Europea en torno al 14%. El objetivo 2020 como bien sabemos es reducir esa tasa en la UE a niveles inferiores al 10%, en España a niveles inferiores al 15% y, en Canarias, inferiores al 20%. Las cifras de la comunidad canaria se aproximaban en ese año al 30% de la población objeto de estudio, es decir, a los jóvenes entre 18 y 24 años.

Nuestras jobshadowers Isolina y Bene recibiendo la documentación para viajar de nuestro administrador Julio Ramírez

Algunas tareas a las que nos comprometimos para acelerar los procesos ya iniciados de reducción del abandono son:

-Refuerzo de acciones preventivas antes de los 18 años en los centros escolares tales como los programas de mejora de la convivencia (Promeco), los programas diversificados o de mejora del aprendizaje y rendimiento (PDC o PMAR) , los ciclos de formación profesional básica, etc.

-Mantener la progresión de resultados al alza de graduados en ESO procurando evitar la repeticiones innecesarias, y experimentar distintas vías de continuidad escolar tanto en la ESO como en el Bachillerato y la FP de Grado medio adaptadas a las necesidades de los escolares en riesgo de abandono.

-Prestar la debida atención a la orientación vocacional prestigiando la oferta de enseñanzas profesionales en sus tres niveles: Básico, medio y superior y asegurando la flexibilidad y permeabilidad del sistema incluyendo la progresión horizontal entre estudios profesionales y académicos.

ACTIVIDADES FORMATIVAS RELEVANTES REALIZADAS

-Curso europeo para personal directivo de inmersión en el sistema educativo sueco y de formación en medidas de continuidad escolar a realizar en Gothenburg en la primavera de 2016.

-Estancias formativas de observación de buenas prácticas en el puesto de trabajo para dos orientadores escolares de una semana de duración en el otoño de 2015.

RESULTADOS OBTENIDOS DEL PROYECTO

Enriquecimiento de perspectivas en el personal directivo, inspector, asesor y orientador de los centros de secundaria y en las autoridades educativas participantes a escala local y regional para promover la reducción del abandono precoz de la educación entre los escolares de los institutos, con medidas de prevención relevantes tales como una mayor implicación de las familias y la comunidad local, sistemas de detección temprana y de seguimiento desde los equipos educativos para monitorizar la evolución del alumnado en riesgo, seguimiento y apoyo personalizado del alumnado desmotivado Y elaboración de , planes de orientación personalizados, entre otras que surgirán a lo largo de la sostenibilidad de este proyecto.

Con carácter general hemos mejorado nuestras competencias profesionales muy por encima de lo previsto en los siguientes campos : l las habilidades de gestión de recursos humanos y económicos en base a objetivos, la observación/experimentación de buenas prácticas de promoción de la continuidad escolar; y, desde el punto de vista de las actitudes, con el afianzamiento de la dimensión europea de la educación y del compromiso de atención preferente hacia los alumnos de familias en desventaja social .

A nivel de cada uno de los siete centros de secundaria y del consorcio en su conjunto las competencias y experiencias adquiridas a través de la visita de estudio, del curso de formación en habilidades directivas para la prevención del abandono escolar temprano y de las estancias formativas de observación en puestos de trabajo de orientadores escolares, han contribuido de forma directa al desarrollo y sostenibilidad del proyecto de prevención de AET que llamamos Travesía Atlántica como el Erasmus Plus que lo impulsó, proyecto que tendrá continuidad en los próximos cursos, al menos durante tres años hasta que los actuales alumnos del estudio longitudinal culminen sus estudios de enseñanza obligatoria.

Estamos contribuyendo asimismo gracias a la formación adquirida a que el Programa PISE (Programa de Intervención Socio-Educativa) en el cual están representados las familias, los centros escolares, y los servicios sociales , sanitarios y policiales del municipio, se convierta en el foro de difusión a toda la comunidad educativa municipal de las buenas prácticas observadas con la promoción en los centros de la localidad de determinadas medidas de continuidad escolar como,entre otras, la reducción de las bajas oficiales de matrícula a los 16 años y la extensión de los seguimientos socio-familiares y las ayudas hasta los 18 años. Asimismo hemos diseminado en cada claustro, en los siete IES del municipio, la revista en la que se presentan las conclusiones de las experiencias formativas realizadas por sus directivos, con apoyo municipal y de la Consejería de Educación a través de sus técnicos, asesores e inspectores.

La mejora de la idoneidad del alumnado en la ESO favorece la mejora del rendimiento escolar del alumnado así como la mejora del ambiente de trabajo y del clima escolar en el centro.

La atención personalizada a los alumnos en riesgo y el contacto proactivo con sus familias para apoyar su motivación y sus expectativas futuras genera un descenso notorio del absentismo y del fracaso escolar.

La orientación escolar se considera clave en la evitación del abandono escolar. El nuevo título de FP Básica incrementa las expectativas de continuidad de estudios del alumnado con dificultades académicas que antes salía del sistema.

El consenso de la comunidad educativa en el objetivo de reducir el AET a medio plazo genera sinergias en los centros impensables hasta hace poco tiempo en pro de la continuidad escolar de todos sus alumnos.

2s comentarios

  1. Congratulations! al profesorado, alumnado y equipo directivo, que les apoya. Estos proyectos son buenos para nuestros alumnos y para el centro, por el contrario, en el Viera y Clavijo, el nuevo director rechazó un proyecto de movilidad K2, bilateral con Polonia, aprobado por el Consejo Escolar e hizo devolver una financiación de 35’095.000 de euros.

Los comentarios están cerrados.