Una experiencia «MAC» en Bélgica

La Movilidad del Alumnado Comenius (MAC) es una iniciativa europea perteneciente al Programa de Aprendizaje Permanente (que ya no está en vigor, pues desde enero de 2014 está Erasmus+) que permite que alumnos de Educación Secundaria puedan estudiar durante un período de entre 3 y 10 meses en un centro educativo de otro país europeo, y, al mismo tiempo, convivir con una familia de acogida del país de destino durante este período de formación en el extranjero.

La experiencia es muy valiosa para el propio alumnado participante pero también para los docentes que organizan y hacen que esta acción sea posible. De esto, puede dar fe el IES Pérez Galdós, que por segundo año consecutivo ha intercambiado alumnos: durante tres meses, tres alumnos de su centro se han ido a estudiar a Denderleww, una pequeña localidad de Bélgica,y otros tres belgas han venido a Las Palmas de Gran Canaria. Si el año pasado participaron Alba Bratlle, Alba Franco e Irene Ramos, quienes se intercambiaron por Severine, Hannalore y Maxime, este año le toca el turno a Sara Torres, Aday Monzón y María Díaz, quienes lo harán por Arne Van den Winckel, Laurine Verbruggen, Thybo Wastyn, sus homólogos belgas. Y en este intercambio, juegan un lugar muy importante las familias, que acogen respectivamente a cada estudiante. Además, «este intercambio repercutirá en todo el instituto ya que los alumnos belgas irán a diferentes clases y hay alumnos voluntarios que se han ofrecido para ser compañeros de conversación o mentores», como nos cuenta Ana María Fernández, Coordinadora del Proyecto MAC del centro canario.

ALUMNOS BELGAS IES PEREZ GALDOS MAC

Así surgió…

Ana María nos explica que esta idea «nació de una asociación Comenius con varios países  llamada «Different Roots but equal as European«. De ahí surgió la idea de trabajar con Bélgica ya que su Coordinador, Jef Peiremans, es muy trabajador y fiable». En cuanto a la selección del alumnado, Ana María constata que «es muy complicada. Primero se escribe una carta a los padres donde se explica en qué consiste el proyecto. Esta carta sale firmada por la directora  y se da al alumnado de 4º ESO. Los alumnos interesados escriben una carta a la coordinadora definiéndose y diciendo porqué quieren participar en el proyecto». Y no solo eso, hay mucho más, pues «hay muchos ítems», como por ejemplo:

* «Entrevista personal conmigo donde se les pregunta sobre su vida en la casa (si duermen siesta, si hacen cosas con los padres, cómo se enfrentan a problemas, etc.)
* Que los alumnos sean de nuestra cantera y CLIL (no es obligatorio, pero es una manera de potenciar al alumnado nuestro del barrio).
* Que tengan hermanos en el centro.
* Que haya habitación individual para el alumno visitante (posibilidad de visitar las casas antes de seleccionar).
* Notas del curso anterior y de la 1º evaluación de 4ºESO, especialmente en inglés.
* Comportamiento (que no tengan partes, expulsiones…).
* Implicación de los padres, que los traigan al IES si viven lejos, que pasen tiempo con ellos, que intenten llevarlos a eventos, etc.. El perfil de los padres es importantísimo
* Que vivan cerca del IES (no es obligatorio).
* Que estén en la EOI estudiando otros idiomas (no obligatorio).
* Actividades complementarias (deporte aunque no es obligatorio).
* Ausencia de animales en la casa (si el alumno belga es alérgico).
* Padres no fumadores.

No son obligatorios todos, pero se hace un cuadrante con todos los ítems y se estudia en profundidad. La selección la firma la Directora, el jefe de estudios, la orientadora, el Vicedirector, la coordinadora y la profesora de inglés. Se valora profundamente la información dada por el tutor/a y el equipo educativo. Es un proceso arduo pero imprescindible para que sea un éxito». Y es que la motivación, el apoyo de las familias,  una personalidad abierta, confianza en uno mismo y capacidad académica son los criterios generales de selección del alumnado.

Convalidación de asignaturas

Este es otro de los aspectos clave para que esta acción sea un éxito, para lo cual, debe haber cierta flexibilización por parte del equipo educativo. En el caso de cómo lo organiza el IES Pérez Galdós, los alumnos tienen 20 horas lectivas en el centro belga y también dedican tiempo a cumplir con las tareas que los profesores españoles les solicitan.

Ana María da a conocer más sobre este proceso de convalidación en su centro, y  explica que «los profesores españoles preparan los contenidos que deben trabajar allí y les dicen cómo serán evaluados (ya que tienen derecho a tener un 10 como el resto de alumnos). Esto se deja claro en CCP y a través de una carta que la coordinadora manda al equipo educativo. Cada profesor les da su correo, o Whatsapp, o Skype (o todo) y una vez en semana se comunican. La mayoría de profesores también dispone de Moodle con lo cual allí les dejan los apuntes para que se vayan organizando. Normalmente les mandan hacer trabajos, pero también pueden hacer exámenes que yo mandaría por email a Jef, coordinador belga y él les cuidaría el examen allí. Un ejemplo es Dibujo Técnico. La alumna mandará por correo ordinario las láminas». Lo tienen todo muy planificado.

Esta información sobre los contenidos y la evaluación lo saben tanto padres como alumnos mucho antes del intercambio, y deben estar de acuerdo. Sobre las asignaturas allí, » se ha intentado que los alumnos cojan asignaturas cuyos profesores hablan inglés. Por ejemplo, estudiarán Economía, asignatura impartida completamente en inglés,otras son: inglés, alemán, italiano, holandés (ya que en esa parte de Bélgica no hablan francés), Geografía, Historia, Educación Física y Química. Aunque las clases (excepto economía) son en flamenco/holandés, los últimos 10 minutos el profesor les hace un resumen en inglés de lo explicado. Muchas de las notas que ponían los profes belgas a nuestras alumnas se basaron en la participación, interés, comportamiento y pequeños trabajos». Tal es la motivación de nuestros alumnos que llevan tres meses asistiendo a clases de holandés, por lo que cuentan con nociones básicas para comunicarse en esa lengua.

Respecto a los belgas, Ana María prosigue explicando que «es lo mismo. Harán los trabajos que sus profesores de IKSO les manden y aquí irán a distintas clases. Thybo Wastyn es un alumno de Ciencias puras y vendrá a 1º Bachillerato G (Ciencias) a todas las asignaturas excepto a inglés que acudirán a 2º de Bahillerato (el nivel de inglés de estos alumnos es fantástico y en 2º tenemos una Teaching Assistant maravillosa).

Los otros dos alumnos Laurine y Arne son de letras puras y vendrán a distintas clases de 1º y 2º de Bachillerato (Latín, Historia contemporánea, Historia del arte, Historia de la música y la danza, inglés, francés…)».  Ana María ofertó a Jef aquellas asignaturas que podían resumir en inglés y sus compañeros del proyecto bilingúe se mostraron encantados. Así que ella les dará inglés y español para extranjeros ya que » se trata de estar bastante tiempo con ellos» y hacer que el horario sea flexible para que se puedan cambiar de asignatura si lo necesitan.

Y así lo viven los alumnos MAC…

Una de las tareas que los alumnos llevarán a cabo es un blog en inglés donde cuentan su día a día y sus experiencias vividas de primera mano. Cada uno escribe el suyo propio y son los siguientes:

El siguiente vídeo resume en emotivas imágenes la experiencia MAC de las alumnas que participaron por primera vez.

¿Quieres que tu centro participe?

Si tu centro está interesado en participar en un intercambio de alumnado, lo puede hacer a través de una asociación estratégica escolar con el programa Erasmus+. Este intercambio puede tomar la forma de proyecto de trabajo  conjunto de intercambio de grupo de corta duración (5 días a 2 meses, como las movilidades tradicionales de alumnos en el marco de una asociación),  o movilidad de alumnado para estudios de larga duración (2 a 12 meses). En el apartado del presupuesto, deben especificarlo claramente e incluir el desglose de actividades, la duración, los países… En las páginas 97 a 99 de la guía del programa Erasmus+ encontrarás más información sobre los criterios de elegibilidad, qué actividades y qué participantes son elegibles y los criterios de calidad.

Movilidad del Alumnado Comenius era una acción que  pertenecía al anterior programa de la UE, el Programa de Aprendizaje Permanente (2007-2013). Todos los centros que quisieran participar y cumplieran con los requisitos, debían solicitarlo y cumplimentar un formulario. Con el nuevo Erasmus+ (2014-2020), el proceso se simplifica y se integran las acciones. Ya no hay que solicitarlo de forma independiente como antes, sino contemplarlo en nuestro proyecto de centro de asociación estratégica.