>

Pantallas interactivas

Manuales de uso de las Pantallas Interactivas Multitáctiles que se han dotado a los centros públicos de Canarias, que se corresponden con la dotación realizada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes a través del Proyecto UCTICEE (Uso y Calidad de las TIC en el Entorno Educativo), cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en un 85%, del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

18 centros piloto

La actuación piloto se está desarrollando en  18 centros educativos de todas las islas dotados con pantallas interactivas multitáctiles con PC integrado.

Durante el curso 2016/17 se realizó una actuación piloto, que permitió analizar las soluciones más acordes, tanto a nivel tecnológico cómo ergonómico para las futura digitalización de las aulas del primer ciclo de Primaria. La actuación piloto se está desarrollando con pantallas interactivas multitáctiles con PC integrado, distintas a las usadas hasta el momento, para evaluar su potencial educativo y su posible implantación masiva.

La Pantalla Interactiva es la evolución tecnológica del sistema tradicional de Pizarra Digital Interactiva formado por: proyector, pizarra electrónica y un ordenador personal o portátil. La pantalla interactiva ofrece todas las prestaciones del uso de la pizarra digital olvidando el mantenimiento del proyector, cambios de lámpara, mantenimientos de filtros y los problemas relacionados con la iluminación, deslumbramientos, luz ambiente y sombras. La reducción de los costes de mantenimiento, la evolución de los precios de mercado, su interactividad, así como su gran valor añadido, tangible gracias a su amplio abanico de posibilidades pensadas para el ámbito educativo, en concreto para la etapa de Educación Infantil, hace de este tipo de soluciones fiables y duraderas la transformación de la experiencia de aprendizaje.

Acciones realizadas

El desarrollo de la actuación piloto contempló la realización de distintas acciones de apoyo y seguimiento, con el fin de asegurar la buena ejecución y la obtención de resultados específicos, en el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre el uso de la pantalla interactiva.

Seguimiento y apoyo presencial

1. Visita a centros

Miembros del Área de Tecnología Educativa junto con las asesorías TIC de los Centros de Profesorado de la CEU acudieron a visitar los centros participantes del piloto en Tenerife y Gran Canaria y, las asesorías TIC por ámbito de CEP, visitaron el resto de las islas, con objeto de tener información de primera mano sobre la instalación y el funcionamiento inicial de los dispositivos, realizando entrevistas y explicando, a profesorado y miembros del equipo directivo , las funcionalidades básicas para el uso de los dispositivos.

2. Formación

Se están impartiendo formaciones presenciales, en función de cada solución, a los centros piloto, en la que se expone el potencial educativo y las funcionalidades de cada dispositivo. La formación de la solución digital tipo 2 – Promethean ha finalizado y la formación de la solución tipo 1 – Smart se está desarrollando actualmente, constatando que, este tipo de tecnología, por su facilidad de uso, tiene una la curva de aprendizaje pequeña.

Seguimiento y apoyo a distancia

El profesorado participante está utilizando como plataforma pedagógica de interacción la plataforma Moodle (Perenquén), que tiene como objetivo constituir un espacio común de consulta, colaboración y evaluación de cada solución. El profesorado participante cuenta con distintos niveles de competencia digital y de familiarización con el uso de las pizarras digitales interactivas, lo que nos permite tener una muestra de los distintos perfiles presentes en los centros educativos.